Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Mayo 2018 - 3:47am

Cómo aprovechar las TIC en las aulas

Los recursos de internet permiten dinamizar la metodología y crear contenidos innovadores.

Internet
La tecnología en las clases es vital.
/ Foto: Internet
Publicidad

Poner a disposición las herramientas tecnológicas y capacitar a los docentes en el uso de las mismas no es garantía de que la enseñanza en las aulas sea más avanzada.

Además, sigue existiendo temor en muchos educadores para usar las tecnologías en clase y propiciar espacios más flexibles y dinámicos.

Por tal motivo, La Opinión se dio a la tarea de consultar un experto en e – learning  para que brindara algunos consejos que faciliten el aprovechamiento de las herramientas Tics.

Cielo Mancera, jefe del centro eLearning de la Universidad del Rosario, explicó que actualmente la pedagogía al interior de las aulas ha cambiado para que no se desarrollen clases magistrales, sino que los estudiantes participen.

La tecnología en las clases es vital pues los recursos de internet permiten dinamizar la metodología, didáctica y desarrollar contenidos innovadores.

Adicional a esto es importante que los docentes tengan una capacitación no solo en lo técnico sino que realmente conozcan los beneficios y las posibilidades que le brinda este medio.

Ante la discusión sobre la dotación en tecnología, Mancera planteó dos posibles escenarios:

La falta de conectividad en la red y la posibilidad de descargar un paquete de aplicaciones que puedan funcionar offline.

Despertar la chispa tecnológica

Sea el profesor que sea, de la edad que sea, lo primero que se debe hacer es mostrarle los beneficios y las ventajas del uso de las tecnologías y hacer un acompañamiento pedagógico que no se limite a la capacitación.

Según Macera, lo importante es que los profesores no usen las tecnologías de forma obligatoria.

“Si bien, los profesores de mayor edad no son nativos digitales, son quienes se muestran más interesados en dinamizar las aulas porque son más fáciles de sorprender”.

Por tal motivo, Mancera expresa que los profesores, sin importar su edad, necesitan de acompañamiento directo donde se les escuchen sus ideas y se les planteen soluciones a diversas problemáticas a través de la tecnología.

“Cuando los profesores encuentran la utilidad en este tipo de cosas empiezan un proceso de enamoramiento y de innovación”, explicó.

Usar las herramientas para lo que están hechas comprende un proceso normal, pero si se descubren otros usos ahí es donde empiezan los procesos de innovación.

Por eso reitera que no se trata solo de consumir contenidos, sino generar actividades para que ellos puedan explorar la web.

Según Mancera, aún son muy pocos los procesos de innovación que se generan en las aulas porque hay que acabar con la idea de que saber utilizar la herramienta es suficiente, pues generar un resultado en la práctica pedagógica y en el aprendizaje de los estudiante es lo importante.

También destacó que los profesores que están más alejados en las veredas, a pesar de tener más dificultades para el acceso a internet, crean espacios para que sus estudiantes tengan un proceso de aprendizaje más amigable.

En cifras

A la fecha, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), a través de ‘Computadores Para Educar’, ha dotado las aulas en todo Norte de Santander con 107.795 equipos entre computadores y tabletas. 

Adicional a esto, los docentes de las sedes beneficiadas reciben un diplomado TIC que al finalizar es sustentado con un proyecto de uso y apropiación de la tecnología en el aula.

Esos proyectos concursan regionalmente y los ganadores participan en el encuentro nacional de docentes “Educa Digital” que realiza ‘Computadores para Educar’ desde hace varios años, para premiar a los mejores.
 
En Cúcuta el docente Esteban Pérez León, lideró el proyecto +CÓMICS +PAZ  que mediante la elaboración de historietas impresas y animadas que luego son digitalizadas le permitió a los alumnos de todos los grados representar historias reales de conflicto en sus hogares o en su entorno escolar y resolver de manera pacífica cada inconveniente.

Según ‘Computadores para Educar’, los equipos tienen preinstalados Contenidos Educativos Digitales avalados por el Ministerio de Educación Nacional 

Recomendaciones

1. Enamorar y sensibilizar a los profesores con las TICs

Encender en los profesores la chispa de la tecnología es la mejor forma para que los dispositivos no se conviertan en simplemente enviar y editar contenidos como habitualmente se ha hecho con herramientas como Word, Excel, Power point...

Al dar a los docentes y estudiantes las tabletas libres se ocasiona que queden en el olvido porque no se les están dando las verdaderas utilidades tecnológicas. 

2. Aprovechar cursos gratuitos 

Existen muchos cursos gratuitos y el acceso a internet da la posibilidad de encontrarse con otras metodologías pedagógicas para implementar en las aulas y que sirven tanto para los docentes como para los estudiantes.

3. Trabajo en conjunto

Si tanto estudiantes como profesores tienen acceso a las tabletas se genera un proceso de colaboración para que las actividades se realicen en un dispositivo móvil.

4. Trabajo offline

Los estudiantes pueden usar las tabletas para dinamizar el consumo de contenidos fuera del aula, para que cuando lleguen a esta hagan una dinámica de debate sobre los contenidos que exploraron.

“Se debe Incentivar el trabajo autónomo de los estudiantes fuera de clase y adicional a esto que ingresen a cursos que apoyen la práctica pedagógica”, explicó Mancera.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.