Autoridades tratan de bloquear el acceso a material que considera obsceno o subversivo.
China aprueba una ley para ajustar el control de internet

La cámara legislativa china aprobó el lunes una ley de ciberseguridad que, según activistas de derechos humanos, ajustará el control político sobre el internet. Varias empresas extranjeras, por su parte, han señalado que podría impedir el acceso a los mercados tecnológicos chinos.
El gobierno chino ha dicho que la ley es necesaria para prevenir la delincuencia y el terrorismo. El texto prohíbe también actividades dirigidas a "derrocar el sistema socialista", una referencia a la oposición al monopolio del gobernante Partido Comunista sobre el poder.
Las autoridades chinas promueven el intternet para los negocios y la educación, pero tratan de bloquear el acceso a material que considera obsceno o subversivo. El país tiene 710 millones de usuarios de internet, la cifra más alta del mundo, según datos oficiales.
La nueva ley aprobada por el Congreso Nacional del Pueblo obliga a las empresas a aplicar la censura e impone patrones de seguridad tecnológica. Ajusta los controles para el almacenamiento de datos de ciudadanos chinos.
Grupos de derechos humanos han afirmado que la medida estrechará los ya amplios controles sobre la expresión de la gente, mientras que una coalición de grupos empresariales advirtió en agosto que podría aislar a las empresas chinas de la economía global y limitar el acceso extranjero al mercado chino de tecnología de seguridad.
Grupos defensores de los derechos humanos dicen que amplía los controles sobre una sociedad en la cual el partido gobernante maneja la prensa y el internet constituye uno de los escasos foros para que los individuos se expresen ante una gran audiencia.
"La nueva ley de ciberseguridad ajusta el control represivo de las autoridades sobre el internet", dijo Patrick Poon, un especialista en China de Amnistía Internacional, en un comunicado. "Avanza más que nunca en la codificación de prácticas abusivas, con desprecio casi total por las libertades de expresión e intimidad".
Bajo la conducción del líder del partido Xi Jinping, se ha acrecentado la represión, y cientos de activistas por los derechos humanos y abogados han sido detenidos o interrogados.
Una coalición empresarial advirtió en agosto que las medidas más recientes podrían limitar el acceso al mercado chino de tecnología de la seguridad en violación de los compromisos del país en la Organización Mundial de Comercio. Grupos empresariales denuncian que Beijing utiliza las regulaciones para tratar de excluir a la competencia extranjera de las industrias con mayor futuro.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.