Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Diciembre 2020 - 1:00pm

10 predicciones tecnológicas hechas a inicios de 2020

Nadie se imaginaba la crisis que se avecinaba con la aparición de la COVID-19.

Colprensa
El potencial infinito de internet revolucionará esta década.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Nadie estaba preparado para lo que este año iba a traer. Sin embargo, bastantes fueron las predicciones que se hicieron antes de que el mundo cambiara drásticamente, entre esas, las de Gianfranco Lanci, presidente y COO de Lenovo, quien en enero realizó diez predicciones tecnológicas para la próxima década, sin tener claro el contexto global que se avecinaba a tan solo algunos días.

La primera predicción de Lanci, es que 2020 sería el año del 5G. Y no se equivocaba porque a pesar de la crisis causada por la pandemia de COVID-19, según GSMA en su informe ‘The Mobile Economy 2020’, ya hay 24 países de todo el mundo que cuentan con conectividad 5G, y 79 operadoras en otros 39 mercados que han anunciado el lanzamiento de servicios comerciales de 5G. 

Sin embargo, es importante aclarar que la disponibilidad aun así es limitada, todavía queda por realizar un despliegue mayor de las infraestructuras, redes y operadores para dar servicio a los nuevos dispositivos 5G.

Por ejemplo, en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) lanzó desde el 17 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 una convocatoria para que las empresas interesadas participaran en las pruebas piloto de la tecnología 5G, que al final recibió un total de 76 solicitudes entre personas jurídicas y naturales. 

Esta forma de lanzamiento tiene dos objetivos simultáneos, por un lado, permitir a MinTIC, a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tener un mayor conocimiento sobre el despliegue de las redes, las prestaciones de servicios y el uso de frecuencias que trae consigo el 5G. Pero, además, facultar a los operadores, suministradores de equipos y servicios, identificar nuevos modelos de negocio relacionados con el ecosistema 5G.

Su segunda afirmación gira entorno a que la Inteligencia Artificial estará en tendencia esta década. Y tampoco se equivocaba, debido a que según el proveedor mundial de inteligencia de mercado IDC (International Data Corporation), para el 2024, más del 60 por ciento de los hoteles de lujo de todo el mundo habrá implantado un Bot, y sin irse más lejos, en este 2020 la implantación de asistentes virtuales ya es una realidad en diversos sectores como la Hostelería, Sanidad, Automoción, entre otros. 

Un ejemplo de estas soluciones digitales es el agente virtual que desarrolló Alisys Digital para Sacyl; con el objetivo de gestionar las citas médicas del servicio de Salud de Castilla y León, este agente virtual resuelve más de 100.000 citas telefónicas al mes sin necesidad de pasar por un agente humano. 

Además del aumento de la eficiencia del sistema de citación, el Bot también ayuda a mejorar la experiencia del usuario.

Como tercera predicción está el auge al derecho de la privacidad. Según un estudio que se realizó en 2019 por el Foro Económico Mundial, el 57% de los consumidores se sentía molesto con la forma en que las empresas utilizan sus datos, y es que actualmente, convivimos con el Internet de las Cosas en nuestra vida laboral, social y privada. 

En este punto Lanci señala que los consumidores se posicionarán cada vez más hacia marcas y productos que protejan su privacidad. La transparencia de las marcas a la hora de recopilar los datos será clave para aumentar la demanda. 

La cuarta predicción gira entorno a la ya mencionada IA, ya que jugará un papel fundamental en las nuevas formas de conexión y de colaboración laboral. Lo que lleva a la quinta predicción, la seguridad en las empresas será prioritaria. Debido a la crisis sanitaria se aceleró la adopción de la modalidad de trabajo remoto.

No obstante, no todas las empresas estaban preparadas para dar este salto, debido a que esta forma de trabajar implica nuevos retos de seguridad, por ejemplo, el uso de una solución de seguridad de endpoint con IA será fundamental. Asimismo, se espera que la tecnología blockchain se utilice para encriptar transmisiones y accesos de punto a punto.

La sexta predicción es que la transformación digital en el sector sanitario avanzará más rápido de lo esperado debido a la crisis actual. La creciente red de dispositivos y servicios médicos móviles del Internet de las Cosas (IoT) ofrece la supervisión, el análisis y el tratamiento diario necesario para proporcionar una atención personalizada y eficaz a los pacientes.

La séptima predicción gira alrededor que la educación incorporará la realidad virtual y aumentada como forma de aprendizaje, sin imaginarse que la educación pasaría a ser en gran parte a distancia en este 2020. 

No obstante, la realidad aumentada y virtual (AR/VR) sí ofrece una experiencia inmersiva tanto para educadores como para estudiantes, favoreciendo la experiencia de los estudiantes y la retención de los contenidos. 

La octava predicción es el paso entre el Cloud Computing y el Edge Computing, que el segundo aumenta la rapidez e inmediatez con la que los dispositivos se conectan a la nube.

Según Carlos Rebato, experto en comunicación digital en Telefónica, “el Edge Computing consiste en acercar el poder de procesamiento lo más cerca posible de donde los datos están siendo generados. Es decir, consiste en acercar la nube hasta el usuario, hasta el borde mismo (edge, en inglés) de la red”.

Esto planteará nuevos escenarios, como el del coche conectado del futuro que incluirá una serie de sensores y cámaras que capturaran información del entorno en tiempo real, y que asimismo podrá conectarse a la red de tráfico de una ciudad inteligente.

La última predicción gira entorno a la industria de los videojuegos que también vivirá cambios importantes de la mano de la tecnología de Edge Computing.

En definitiva, el potencial infinito de internet revolucionará esta década. 

Con información de Alisys Colombia

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.