Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Marzo 2015 - 9:32am

Tabletas y celulares ganan terreno en el uso que le dan las pequeñas firmas

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) expresó que los dispositivos móviles se han vuelto por excelencia en las herramientas de trabajo. 

Internet
La participación de estos móviles está dentro de un total de 30,8% de firmas que usaron bienes TIC el año pasado.
/ Foto: Internet
Publicidad

La vieja creencia de que los dispositivos móviles como tabletas y celulares se usaban solo para el ocio quedó atrás, pues una encuesta TIC en microestablecimientos indicó que 4,5% de ellos usa estos artefactos para sus labores, lo que es dos puntos porcentuales mayor que en 2013.

Este resultado resulta de una encuesta elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que comprendió a 37.030 empresas que tienen en común la misma unidad legal, desarrollan actividades de comercio, industria y servicios y cuentan con hasta nueve personas ocupadas.

La participación de estos artículos móviles está dentro de un total de 30,8% de firmas que usaron bienes TIC durante el año pasado. Así las cosas, en este mismo segmento también aparecen el computador de escritorio, con 25,5% y un aumento de 1,8%, y el computador portatil, con 8,5% y 1,7% de alza frente al año anterior.

Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), dijo que las herramientas de trabajo por excelencia se han vuelto los dispositivos móviles, y rescató que en los mercados donde hay compañías más desarrolladas se implantó la idea del “trae tu propio dispositivo” por lo que la firma se integra a las personas y no viceversa.

“Ya no se trata de que los trabajadores tengan que esperar a que les den todo. Ahora la dinámica en todos los sectores, a raíz del crecimiento de las TIC, abanderadas aquí por el Ministerio, es la de aprovechar el tiempo y hacer un mundo más móvil. Basta con ver la entrega de tabletas”, agregó el directivo.

Por sectores, el que más uso de tabletas o celulares son las empresas del sector servicios, con 6,3%, seguidas de las firmas de industria, con 5,2%, y las dedicadas al comercio, con 3,5%. El computador personal con 14% manda en el rubro de servicios mientras que el computador de escritorio tiene, con 17,8%, es el de más representación en comercio.

A pesar de la usabilidad, 89,3% de empresas dijo no usar dispositivos TIC por que no se necesitan en su actividad. Otras justificaciones como ‘es muy costoso’ y ‘no sabe usarlo’ se suman al no uso de tecnologías, con 5,9% y 4,9%, respectivamente.

Respecto al uso y acceso de internet, las empresas pasaron de 18,8%, en 2013 a 25,1% en 2014.

Este aumento de acuerdo con Yohai se debe a la gestión que ha hecho el Gobierno con relación a la oferta de fibra óptica y la red de alta velocidad, lo que se traduce en mejor desempeño de las pymes que pueden generar empleo y ofrecer calidad y precio a los consumidores.

Esto puede explicarse también por la cifra alcanzada de conexiones de banda ancha que llegó durante el último trimestre de 2014 a 9,89 millones. De acuerdo con el MinTic, dichas conexiones se componen principalmente de accesos a internet fijo dedicado, con un total de 5.004.926 suscriptores y las de internet móvil alcanzaron 4.886.580 suscriptores.

Según la encuesta del Dane de pequeñas empresas, el internet fijo, con 94,1%, fue el más usado, mientras que 5,9% restante lo proporcionó la red móvil.

Contenido audiovisual, lo más vendido

Las exportaciones de contenidos digitales y otros productos con tecnología ha venido creciendo con el paso de los años, y por eso se pasó de vender US$29 millones en 2013 ha US$37,2 millones en 2014. Dichas exportaciones estuvieron abanderadas por producciones audiovisuales como el cine, la televisión y las animaciones, las cuales, en conjunto, lograron una participación de 80%. Los videojuegos, con 15%, son el segundo segmento que más representó en el total de exportaciones, mientras que el porcentaje restante estuvo ocupado por la comercialización de aplicaciones.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.