Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Agosto 2011 - 12:17am

‘Te hablo desde la prisión’

Archivo
Así lucían las instalaciones de la antigua Cárcel Modelo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

 

‘Los comuneros’ cucuteños, que hace 73 años se lanzaron a las calles a manifestarse contra el recién nacido impuesto de industria y comercio, se convirtieron en los primeros prisioneros de la vieja cárcel Modelo, que entre sus directores tuvo a Virginia Sanjuán de Duplat, madre de la señorita Colombia, Leonor Duplat Sanjuán.

A un año de cumplir un siglo de vida, Luis Antonio Useche, recuerda entre risas, cómo por ir a llevar una razón hizo parte de las cerca de 250 personas que ‘inauguraron’ el penal en 1938.

Video:La antigua cárcel Modelo de Cúcuta

El único libro que reseña la fundación de la Penitenciaría Nacional señala como fecha el 24 de julio de 1933. Sin embargo, Useche, quien se dedicó al cambio de bolívares, ratificó que fue el 10 de mayo de 1938, tras la revuelta ciudadana.

Los cucuteños protestaron contra el tributo de industria y comercio aprobado por el Concejo y sancionado por el alcalde Montegranario Sánchez, al cual bautizaron ‘El trabuco’, porque disparaba para todas partes, menos en función de proteger a la comunidad.

“Fue la primera vez que en Cúcuta se hacía una manifestación de esas. Simón Cárdenas, que era el dueño de la panadería Venecia, hizo una rosca gigante que sirvió de símbolo de la  protesta. Hubo piedras, gritos y enfrentamientos por todas partes”, contó.

Luis Useche no estuvo presente en la manifestación, pero dos de sus hermanos sí lo hicieron, cayendo presos por los disturbios ocasionados. En ese momento la penitenciaría estaba en la avenida 8 con calle 13, y avanzaba la construcción de la cárcel en la avenida 7 con calle 6 y 7, donde funcionó por más de 50 años.

Luis escuchó la noticia de que sus familiares habían caído presos y decidió ir a visitarlos. En la penitenciaría, al preguntar por ellos, lo hicieron seguir y le cerraron las rejas tras de sí.

Al día siguiente él, y los más de 200 detenidos por la misma causa fueron llevados a las instalaciones de la avenida 7, por cuestiones de hacinamiento, pese a que la obra no estaba terminada.

Los trasladaron entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana. Por las calles de la ciudad todos iban orgullosos cantando el himno nacional rumbo al presidio.

Useche solo pasó tres días en la cárcel y describe este momento como una experiencia aterradora, pues no contaban con los servicios públicos necesarios y no les suministraban alimentos. Entre risas relacionó el caso de un teniente que había participado en la Guerra de los Mil Días, que no pudo contener el llanto al verse tras las rejas.

“Todos lo molestaban, había pasado por la hecatombe de los mil días y lloraba por algo tan insignificante”, apuntó.

 

Curiosidades en la antigua Cárcel Modelo


espe00101.jpg

 

 

 


En 1940 se jugó un partido de fútbol entre guardias y reclusos como cierre de la semana cultural del centro penitenciario.

No más extraña que el anterior suceso fue la celebración de una boda en las instalaciones de la antigua cárcel. El 24 de septiembre de  1943 en la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes (patrona de los reclusos) contrajeron matrimonio el recluso Ricardo Rodríguez Contreras y Josefa Rangel.

En otra ocasión hubo una fuga masiva. 42 presos escaparon por una tubería de aguas negras que pasaba por debajo de la cárcel.

Hernando Moreno* (nombre cambiado), que lleva 22 años como guardia penitenciario, define a la vieja prisión como un lugar que producía terror y pánico no solo por sus instalaciones, sino por los reclusos que purgaban las condenas.

“En ese tiempo caía en la cárcel quién era un matón, alguien realmente peligroso, por eso la gente le tenía miedo. Hoy día se mata por cualquier cosa”, describió.

Moreno calificó de escalofriantes los calabozos de castigo. No tenían más de 30 metros de profundidad y albergaban hasta 10 presos de los 700 que llegaron a estar privados de la libertad. Eran húmedos y oscuros y quien caía por castigo o simplemente porque creía que su vida peligraba en los patios, pasaba hasta seis meses sin ver la luz del sol.

“El 29 de junio ‘Día del guardián’, los reclusos siempre hacían motín, era su forma de celebrarnos la fecha”, fue otro pasaje que trajo a la mente.

De cárcel a Centro Comercial
espe00102.jpg

 

 

Luis Antonio Useche.


Siendo presidente el cucuteño Virgilio Barco Vargas, en marzo de 1990, la Modelo fue trasladada a El Salado, bajo la administración del teniente Abel Najar Sanabria.

En 2001, surgió la idea de construir un complejo de locales, el cual llevaría el nombre tentativo de Centro Comercial La Modelo.

Tuvieron que pasar diez años para que este proyecto empezara a materializarse. Hace dos años Cenabastos S.A lo asumió. Se decidió llamarlo Centro Comercial Las Mercedes.

Está previsto abrirlo al público a mediados de septiembre con más 750 locales.

La fachada de la antigua Modelo hoy se conserva, al igual que las dos garitas que dan sobre la avenida séptima al frente del parque Antonia Santos.

 

Jennifer Rincón

jennifer.rincon@laopinion.com.co

Periodista Ciudadelas. La voz en La Opinión de las comunidades.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.