Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Septiembre 2011 - 9:04pm

Suspendidos Ramiro Suárez y los 16 concejales investigados por el Parque Bavaria

Tan solo dos meses después de haberse conocido el último fallo sobre el caso del malogrado proyecto del Parque Bavaria que libró de responsabilidades al grupo de 16 concejales y exconcejales investigados,

La Opinión
Ramiro Suárez Corzo, alcalde de Cúcuta.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

La Procuraduría General de la Nación consideró que cuatro concejales y 12 exconcejales incurrieron en una falta grave al autorizar la creación de la Corporación Parques Cúcuta.

Como consecuencia del escandaloso hecho, en el céntrico barrio Latino quedó abierto un gigantesco hueco de 11.010 metros cuadrados, donde se iba a desarrollar el proyecto urbanístico.

“Debido a las irregularidades presentadas en dicho proyecto del denominado Parque Bavaria, entre otras las de no transferir en debida y legal forma los recursos necesarios para su terminación, se presenta un grave daño social a la zona centro de la ciudad de San José de Cúcuta, con un lote prácticamente abandonado, que presenta inundaciones y daño en las vías aledañas”, reza uno de los apartes de la providencia.

El procurador Alejandro Ordóñez también responsabilizó de lo ocurrido a Ramiro Suárez Corzo, porque en su condición de alcalde se extralimitó al inducir al Concejo para que autorizara la constitución y participación económica de la Corporación Parques Cúcuta.

Tan solo dos meses después de haberse conocido el último fallo sobre el caso del malogrado proyecto del Parque Bavaria que libró de responsabilidades al grupo de 16 concejales y exconcejales investigados, un nuevo giro volvió a dar la historia de uno de los casos de corrupción más sonados en Cúcuta.

La Procuraduría General de la Nación decidió sancionar con ocho meses de suspensión en el ejercicio del cargo a los cuatro concejales y 12 exconcejales involucrados, entre ellos un representante a la Cámara, tras considerar que se extralimitaron en sus funciones al concederle facultades al alcalde de la época Ramiro Suárez Corzo, para crear la Corporación Parques Cúcuta.

El Ministerio Público también encontró responsable disciplinariamente al exalcalde Suárez Corzo de dos cargos, por lo que decidió imponerle una suspensión de 10 meses.

Sin embargo, el fallo advierte que en caso de que alguno de los disciplinados ya no esté ejerciendo las funciones por las cuales fue suspendido una vez quede ejecutoriado el fallo, la sanción se convertirá en una multa en efectivo, equivalente al monto de lo devengado en el momento que se cometió la falta.

La investigación disciplinaria contra los actuales concejales: Blanca Cruz González, Eduardo Salín Chaín Rueda, Víctor Fidel Suárez Vergel, Rodolfo Torres Castellanos y los exconcejales Édgar Díaz Contreras, candidato a la Gobernación de Norte de Santander; Margarita Silva de Uribe, actual Secretaria de Gobierno del Departamento; Juan Carlos García Gómez, Representante a la Cámara; Jorge Iván Cáceres García, Personero de Villa del Rosario; Lyda Yazmín Ardila Ardila, Alfredo Duarte Gómez, Vicente García Granados, Luis Eduardo Guevara Jaimes, Juan Manuel Morelli Santaella, William Abel Ovallos Pacheco, Nelly Amparo Pérez Toro y Hugo Márquez Peñaranda, así como el exalcalde Ramiro Suárez Corzo comenzó el 22 de enero del 2010 luego de la compulsa de copias ordenada por el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta que le dio trámite a la acción popular.

El 29 de junio del 2010, tras evaluar las pruebas y los elementos de la investigación, el Ministerio Público decidió formular cargos al grupo y esta semana determinó la sanción. Pese a esto, contra el fallo procede el recurso de reposición.

Los argumentos de la Procuraduría

Según el fallo proferido por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y al que tuvo acceso La Opinión, el grupo de concejales y exconcejales incurrieron en una falta grave.

Lo anterior por cuanto -consideró el titular del Ministerio Público- al autorizar al Alcalde la creación de una entidad y otorgarle facultades para utilizar $4 mil millones de recursos del presupuesto municipal para la constitución de esa entidad, los corporados “no observaron el cuidado necesario en el cumplimiento de sus funciones como representantes de las personas que los eligieron para garantizar una administración y ejecución transparente del presupuesto de ese municipio”.

Razón por la cual, señala el fallo: “incurrieron en la responsabilidad establecida en el artículo 6 de la Constitución Política, que establece que los servidores públicos no sólo son responsables por violación de la Constitución y la leyes, sino también por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

El Procurador defendió la suspensión contra los concejales y exconcejales argumentando que la conducta en la que, según dice, incurrieron ocasionó un grave daño social.

“Debido a las irregularidades presentadas en dicho proyecto del denominado Parque Bavaria, entre otras las de no transferir en debida y legal forma los recursos necesarios para su terminación, se presenta un grave daño social a la zona centro de la ciudad de San José de Cúcuta, con un lote prácticamente abandonado, que presenta inundaciones y daño en las vías aledañas”, reza uno de los apartes de la providencia.

En consecuencia, el Ministerio Público determinó que los investigados debían ser sancionados con la suspensión de ocho meses puesto que al expedir el Acuerdo 031 de 2006 que le dio vida a la Corporación Parques Cúcuta y aprobar los recursos para el funcionamiento de la misma “se extralimitaron en el ejercicio de sus funciones, sin tener las atribuciones para autorizar la creación, conformación o participación de este tipo de sociedades”.

Las responsabilidades de Ramiro Suárez

Entre tanto, frente a la conducta y las dos faltas graves que según la Procuraduría habría cometido el exalcalde para la época de los hechos Ramiro Suárez Corzo (hoy preso en Bogotá), el titular del organismo de control tuvo en cuenta las siguientes consideraciones:

- En su condición de Alcalde, Suárez Corzo se extralimitó en sus funciones al inducir al Concejo para que autorizara la constitución y participación económica de la Corporación Parques Cúcuta, al presentar un proyecto, el cual fue aprobado el 18 de octubre de 2006, mediante Acuerdo 031.

Según el Procurador, el exalcalde no tenía facultad legal ni constitucional para proponer este tipo de proyectos, lo cual constituye falta disciplinaria.

-Se encuentra plenamente demostrado que Ramiro Suárez Corzo en su condición de Alcalde utilizó $4 mil millones de recursos de contribución por valorización, no para una obra u obras determinadas que beneficiara a un grupo determinado de ciudadanos sino como aporte a una sociedad, con un objeto tan amplio que finalmente no se sabría en donde iban a ser invertidos dichos recursos públicos.

Los investigados habían solicitado la nulidad del pliego de cargos, pero el pasado 18 de marzo el Procurador determinó rechazar el pedido así como la práctica de algunas pruebas que buscaban demostrar que no hubo irresponsabilidad en sus acciones, tras considerar que no eran pertinentes.

La de la Procuraduría es la tercera decisión que se conoce en torno del polémico y cuestionado caso del Parque Bavaria que en noviembre próximo cumplirá cinco años.

La primera determinación que desató el terremoto político en la ciudad vino por cuenta de la Fiscalía que ordenó la medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, para los cuatro concejales y 11 exconcejales implicados en la investigación penal.

A comienzos de agosto pasado, la calma para los afectados retornó luego de que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander les despejó el panorama al considerar que tenían plena facultad para crear la corporación y hacer el traslado de los dos lotes a la misma entidad. En cambio, el Tribunal centró la responsabilidad del ilícito en terrenos de la Sociedad Parques Cúcuta Ltda. dirigida entonces por el hoy Representante a la Cámara, Carlos Hernández Mogollón.

Otras decisiones

El fallo de la Procuraduría conocido ayer incluye un elemento adicional que podría desencadenar nuevas decisiones en relación con otros de los salpicados con el escándalo del Parque Bavaria, del cual hoy solo queda un enorme hueco en el corazón de la ciudad.

Según el Ministerio Público, de los hechos investigados surgieron otras conductas presuntamente irregulares por parte de funcionarios y exfuncionarios públicos, como lo fue la de cambiarle el carácter a la Corporación Parques Cúcuta de público a privado.

Así mismo, aprobar los estatutos de la misma entidad sin aún haberlos elaborado y transferir $1.500 millones de recursos públicos a una entidad comercial, entre otras conductas, “que no obstante en auto de 16 de junio de 2011, visible en folio 1959 del expediente, se había ordenado investigar en radicado separado, a la fecha aún no se ha surtido dicha actuación”.

En consecuencia, el Procurador determinó requerir a la Secretaría de la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios para que “se disponga la apertura de una nueva investigación disciplinaria a cargo de esta dependencia para que se analicen las mencionadas conductas”.

Reacciones

Édgar Díaz | Candidato a la Gobernación

“Aunque no me he notificado del fallo, según lo que he podido escuchar y conocer del tema, considero que esta decisión acaba con tanta intriga que se había desatado alrededor del tema. No estamos inhabilitados, la providencia no nos saca de la carrera electoral, pues al cumplir con la multa que nos exigen podemos librar responsabilidades. Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho durante todo este tiempo. Este era el último recurso que le quedaba a nuestros detractores y con la decisión de la Procuraduría ya quedamos limpios para seguir adelante”.

Margarita Silva | Secretaria de Gobierno del Departamento

“No entiendo cómo se desconoce y se quiere deslegitimar las funciones del Concejo cuando ya el Juez Administrativo, la Fiscalía y el Tribunal Administrativo nos había dado la razón en que el Acuerdo 031 era legal.

Este fallo no está sustentado en la Constitución ni en la Ley y menos en el contexto jurídico sobre las competencias de los Concejos.

En ese sentido, yo me pregunto: ¿siendo el Procurador el máximo representante del Ministerio Público y el guardia de los derechos fundamentales, encargado de velar por el acatamiento de los fallos, es el primero que los desconoce?

Este pareciera más un fallo político que busca generar un ambiente negativo”.

Eduardo Chaín Rueda | Concejal actual

“Aunque no me he notificado ni conozco el fallo, por las noticias he escuchado y la verdad estoy muy sorprendido con la decisión porque el Juez Administrativo consideró que la corporación sin ánimo de lucro estaba debidamente concebida, igual que lo dijo la Fiscalía y el Tribunal. Aún más, en nuestra defensa, hemos encontrado abundante jurisprudencia del Consejo de Estado en lo que tiene que ver con entidades descentralizadas indirectas del segundo nivel y la autonomía de los Concejos para crearlas como lo hicimos nosotros. Cuando conozca el fallo analizaremos el recurso de reposición”.

Jorge Moreno | Autor de la acción popular

“La sanción contra los concejales que no están ocupando cargos públicos no salva de la responsabilidad a los disciplinados puesto que la norma es clara en que dentro los ocho meses de la ejecutoria de la decisión no podrán ocupar cargos públicos. Existen unas inhabilidades especiales que le aplicó la Procuraduría a los disciplinados. En el fallo claramente se nota que los concejales con su decisión afectaron el patrimonio público por lo tanto la inhabilidad debe ser permanente y no se librarán sólo con pagar la multa que se exige.

En el caso particular del señor Édgar Díaz Contreras la Ley 617 del 2000 es clara en que quien se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas no podrá ser inscrito como candidato a la Gobernación”.

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.