Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Octubre 2013 - 3:31am

“Somos presos, no animales”: reclusos de la Cárcel Modelo

Archivo
Carcel de Cùcuta
/ Foto: Archivo
Publicidad

Ayer, desde las 9 de la mañana, se encendieron las sirenas en la Cárcel Modelo de Cúcuta, porque un grupo de al menos 15 internos, se montaron en el techo de la parte sur, para protestar contra las directivas del centro carcelario.

Sin camisas, con tono de desesperación y, quemando algunos colchones pidieron ayuda a lo que ellos llamaron una “violación de los derechos humanos”, y protestaron durante cinco horas, bajo el inclemente sol, que no fue impedimento para ser escuchados.

“Tenemos cuatro días sin comer. No tenemos salud. Nosotros somos presos, no animales”, eran sus gritos eufóricos hacia la prensa.

Los reclusos, quienes a medida del tiempo se fueron reuniendo 30 en el techo, afirmaron que permanecen en huelga de hambre desde el sábado en la mañana. Además, los de la torre 1A dijeron que los habían encerrado como castigo por estar en la huelga.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)  y guardias del Inpec se ubicaron en las inmediaciones del centro carcelario para evitar una fuga de presos.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Mecuc, dijo que “estamos realizando un tercer anillo de seguridad para evitar una fuga de internos”.

Uno de los reclusos aseguró que desde el pasado viernes les habían cambiado la empresa contratista que les proporcionaba los alimentos.

Asimismo, el gramaje del arroz que antes era de 180 gramos, pasó a ser de 120, para cada uno.

“Ahora nos dan dos cucharadas de arroz y, medio pote de sopa. Aguantamos hambre desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la mañana”, afirmó uno de ellos.

Otro factor que los hizo protestar es el hacinamiento por el que pasan actualmente.

Desde el techo afirmaron que en este momento habían seis  internos por celda, cuando tienen capacidad para cuatro solamente.

Además, según ellos, solo les ponen agua media hora en el día.

 

 

Sin atención médica


Un tema alarmante para los internos, es que no tienen atención médica permanente.

Según los reclusos y los familiares, dentro del Inpec hay un médico recluido por negligencia en su vida profesional, quien es el único que los atiende.

“No tienen ni enfermeras. Se enferman y, solo es ese médico que está preso por mal funcionamiento, el que los atiende”, dijo una familiar.

Freddy Páez, presidente de la Asociación de los Familiares de los Presos, aseguró que hace 15 días, hubo un caso de un interno que sufrió un infarto dentro del patio donde está preso, y que al ser trasladado por sus compañeros al centro de salud, “no había ni siquiera una enfermera, mucho menos un médico. El que terminó colocándole el oxigeno fue el guardia de turno. Como no hubo reanimación para el interno, pues se murió”, dijo Páez.

En un comunicado de prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec), desde Bogotá, se informó que luego de una reunión entre las directivas de la cárcel de Cúcuta con los reclusos que están en huelga de hambre les explicaron que “el suministro de alimentos depende de un contrato, el cual fue suscrito por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspc”.

“Las directivas del establecimiento de Cúcuta y los representantes de los internos acordaron que la población reclusa en protesta volvería a recibir alimentos de manera normal, en tanto que el Inpec se comprometió a acompañar las peticiones e inquietudes de los internos ante la Uspc”, se puede leer en el comunicado.

 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.