Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Marzo 2014 - 8:07pm

‘Sin educación y cultura Colombia no tiene futuro'

La opinión
Embajador de Taiwán
/ Foto: La opinión
Publicidad

Sonriente y con un español fluido llegó a Cúcuta. Al bajarse del avión sintió el calor fronterizo y dijo: ¡al fin en Cúcuta!, la ciudad que anhelaba conocer desde hace un año y siete meses, cuando fue trasladado de la embajada de El Salvador a Colombia.

Con la cordialidad que caracteriza a los taiwaneses, que basan su cultura en el modelo chino que nació hace 5.000 años, saludó a todo aquel que encontró a su paso.

Valentino Ji Zen Tang, embajador de Taiwán en Colombia y un apasionado de la alegre cultura nacional, vino a Cúcuta para formalizar el intercambio cultural con Norte de Santander, que empezó con un ciclo de cine taiwanés en el que se proyectan los nueve mejores filmes del país asiático según la crítica mundial.

Él, invitado por el programa cultural El cinco a las cinco, diálogo con La Opinión sobre el exitoso modelo educativo de su país, de cultura, de seguridad y de las bondades que tiene Colombia, el país que describe como 32 veces más grande que su natal Taiwán.

¿Qué pilares fundamentan el modelo educativo taiwanés?

El aprovechamiento del principal recurso que tenemos, el hombre. En Taiwán la educación es la base del desarrollo y es obligatoria para toda la población. Los padres que no envíen a sus hijos a estudiar son castigados.

¿Cómo han logrado espantar el fantasma del analfabetismo?

Actualmente es del dos por ciento. Algunos sectores tienen ese problema y la meta del gobierno es que llegue a cero. Es un logro del modelo educativo.

¿De cuánto es el presupuesto anual para educación?

Varía todos los años. Sin embargo, el promedio es de 1.000 millones de dólares. Con ese recurso se garantiza el sostenimiento de la educación que es gratuita y de 12 años por alumno.

¿Cómo funcionan los programas de becas a colombianos?

Tenemos un sistema de becas dividido en tres partes. Están las becas de Taiwán en alianza con Icetex, que propone candidatos y nosotros los seleccionamos. También está la beca de ICDF, que es un fondo de cooperación internacional para la enseñanza del inglés. Finalmente están las becas para aprender mandarín. Actualmente hay ocho colombianos becados.

¿Qué diferencia el modelo educativo colombiano del taiwanés?

El nuestro es derivado de la cultura China y se ejecuta desde hace más de 200 años. Su sistema es más semejante al de Estados Unidos y de los países europeos.

¿Si le piden una estrategia para disminuir el analfabetismo en Colombia que llega al 6 por ciento en zonas urbanas y al 21 por ciento en el campo, cuál sería?
 
Que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y no permita que haya un solo sitio del país sin escuelas. En el 53 por ciento de la zona rural de Colombia no hay luz,  instalaría paneles solares como se hace en Taiwán y crearía centros regionales de enseñanza. Trasladaría a la realidad la frase: la educación es el futuro de todas las generaciones.

Cultura y modelos de desarrollo

¿Cómo hacen para que funcione el trío cortesía-orden-respeto?

En la cultura China existe el Confusionismo, esa es la doctrina de pensamiento del pueblo y en ella es fundamental respetar a los demás. Es por ello que en el metro, siempre se respetan los asientos de mujeres, ancianos y niños. Distinto a lo que pasa en el Transmilenio de Bogotá.

¿Cómo mejorar el Transmilenio?

El principal problema, al margen de la inseguridad, es la lucha de la gente para acceder a los buses. Sin embargo, no es cuestión del sistema de transporte sino del uso que le dan las personas, se requiere un cambio cultural.

¿Qué aportes da su gobierno a los artistas?

En el presupuesto también se fija una partida para cultura que es del 10 por ciento. Estamos convencidos de que un pueblo sin cultura no tiene futuro y por ello se financia la enseñanza y la producción de danza, teatro, pintura, música y cine.

¿Cómo será el intercambio cultural que anuncia con Cúcuta?

En todos los ámbitos. Sin embargo, hay que conocer la cultura taiwanesa y que mejor manera de hacerlo que observando nueve películas de nuestro país. Eso garantiza el reconocimiento de nuestro pueblo.

¿De la cultura colombiana que se llevaría a Taiwán?

Ustedes son el pueblo más feliz del mundo y queremos llevarnos un grupo de salsa de Cali para presentaciones y para aprender a bailar ese ritmo.

¿Qué envidian de Colombia?

La riqueza natural que tienen y el encanto paisajístico. Allá sufrimos por amenazas naturales  y cada año ocurren más de 10 tifones que dejan pérdidas millonarias.

Intercambio comercial y paz

¿Que están exportando hacia Colombia?

El volumen de comercio de Taiwán con Colombia es mínimo. No llega a $500 millones. Se basa en tecnología.

¿Cuál es la base de su economía?

La producción de procesadores para computadores y somos número uno en fabricación de chips para celulares. También están las empresas de textiles en menor medida. El intercambio comercial que buscamos es penetrar por Colombia al Caribe y a Centroamérica. El 80 por ciento de los ingresos de Taiwán son por venta de tecnología.

¿Proyecto novedoso en el que trabajan?

A la par de la energía solar hay una compañía dedicada a convertir la cáscara de café en fibras para eliminar el mal olor de la ropa y el sudor.

¿Cuántos policías tiene el país más seguro del mundo?

Por las calles se puede caminar a medianoche y no pasa nada. En el día se va a restaurantes y a sitios públicos y no se ve un militar. Sin embargo, hay 70.000 policías.

¿Cree en el proceso de paz?

Tengo confianza en que dará resultados positivos. Antes Taiwán tenía un conflicto con China, pero por la vía diplomática se logró eliminar los focos de desacuerdo y ahora más de 7.000 turistas chinos van a Taiwán al día.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.