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Sic denuncia cartel empresarial de pañales desechables

~La Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza del superintendente Pablo Felipe Robledo, Germán Vaca, superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, y José Fernando Plata, director del Programa de Beneficios formularon pliego de cargos en contra de cinco empresas nacionales, por la 'cartelización empresarial' para aumentar los precios de los pañales desechables para bebé.~

~La Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza del
superintendente Pablo Felipe Robledo, Germán Vaca, superintendente
Delegado para la Protección de la Competencia, y José Fernando Plata,
director del Programa de Beneficios formularon pliego de cargos en
contra de cinco empresas nacionales, por la 'cartelización empresarial'
para aumentar los precios de los pañales desechables para bebé.~

La Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza del superintendente Pablo Felipe Robledo, Germán Vaca, superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, y José Fernando Plata, director del Programa de Beneficios formularon pliego de cargos en contra de cinco empresas nacionales, por la 'cartelización empresarial' para aumentar los precios de los pañales desechables para bebé.

Las empresas afectadas son Tecnosur-Tecnoquímicas (Winny-Ultratim), Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec), quienes presuntamente habrían incurrido en una 'cartelización de producción', comercialización y distribución de pañales desechables para bebé, desde el año 2.000 hasta el 2013.

En el proceso, la SIC formuló cargos contra 44 personas vinculadas a estas mismas acciones, entre ellas tres funcionarios de Dryppers Andina S.A; seis de Familia S.A; 25 de Kimberly y Colpapel S.A y nueve de Tecnoquímicas S.A y Tecnosur S.A.S.

Germán vaca, superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, y José Fernando Plata, director del Programa de Beneficios por Colaboración en la Superintendencia, informaron que los cargos formulados a estas empresas son por presuntas infracciones al régimen contra la libre competencia con el fin de incrementar el precio de los pañales desde el año 2.000 hasta el 2013.

Las posibles sanciones en caso de que el proceso determine que existió una violación a las normas de libre competencia por parte de las compañías, se impondrían multas hasta 100.000 salarios mínimos mensuales, es decir $61.600 millones y a las personas naturales hasta dos mil salarios mínimos, es decir, $1.232 millones.

Las conductas anticompetitivas por parte de las cinco compañías se formularon, luego de que la Superintendencia hiciera varias visitas, donde lograron recolectar pruebas que los involucraban como más de 700 correos electrónicos, 30 declaraciones, informes de 20 reuniones en el extranjero y en el país, en donde varios integrantes de las empresas, que en un principio eran competencia, acordaban la implementación de un cartel, capaz de subir los precios.

Según Robledo, el mercado de pañales desechables para bebé en Colombia, en los últimos 15 años, se han tenido ventas de 11.300 millones de unidades de este producto, que suman más de 7.7 billones de pesos y al año de los 2 millones de bebés usan pañales, se generan ingresos superiores a 0.5 billones de pesos, representados en la comercialización de de 1 mil millones de unidades.

“En todas las reuniones a las que asistí, existió siempre una llamada previa entre los presidentes, de (…), que (…) me las hacía saber, pues me indicaba que ya había hablado del tema con ellos, y que el objetivo era subir precios y regular el canal.//Se dio una instrucción clara de que el incremento debía ser el 10%”, aseguró un testigo de la Superintendencia, en el informe entregado por Robledo.

Según el Superintendente, dos compañías decidieron colaborar con la justicia y la primera de ellas confesó su participación en el 'cartel empresarial' y aportó pruebas del mismo, lo que le permitió recibir beneficios como la exoneración de la multa a imponer y de todos los cargos que se adjuntan al pliego y la segunda una exoneración parcial.

“Esta es la primera vez en la historia de Colombia que la Superintendencia suscribe acuerdos de colaboración con empresas que deciden delatar la existencia de un acuerdo anticompetitivo”, aseguró Robledo.

Los 'carteles empresariales' en el país constituyen la conducta anticompetitiva que se reprocha en materia de libre competencia, por lo que se aumentan injustificadamente los precios que los consumidores pagan por la adquisición de diferentes productos o servicios; los cuales impactan el funcionamiento de los mercados y afecta a la población más vulnerable, de menores ingresos, o de consumo masivo, como lo es el público que compra pañales desechables para bebé.

Según Robledo, se están investigado otros productos en el mercado que posiblemente podrían hacer parte un cartel, como el de los pañales desechables para bebé.

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