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Jueves, 14 Febrero 2013 - 6:59pm

“Si no hacemos nada, bajará la cobertura en pensión”: Pardo

Colprensas
Rafael Pardo ( Ministro de trabajo)
/ Foto: Colprensas
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El debate por el cambio al sistema pensional de los colombianos por fin quedó sobre la mesa. A pesar de que en algunos sectores del mismo Ejecutivo no se quiere hablar de una reforma como tal, sino de un ‘Modelo de protección a la vejez’, lo cierto, y lo reconoce el ministro Rafael Pardo, es que éste es uno de los enclaves de un proyecto que tendrá que ir al Congreso y del proceso que inició hace meses, siendo el primer paso la creación de Colpensiones.

No hay un texto definitivo en el Ministerio del Trabajo, pues está en proceso de socialización, y hay reparos tan fuertes como el del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien considera que esa reforma no debe tramitarse en este momento, por estar en marcha la reforma a la salud. Aún así, Pardo sigue con su iniciativa.

¿Qué se está cocinando en el Mintrabajo? Al respecto, el ministro Pardo habló con Colprensa y, como lo ha dicho en otras oportunidades, se
comprometió a no proponer incremento en las semanas de cotización, ni en la edad para jubilarse. En todo caso, tiene presente que estamos en un año pre-electoral lo que complicará el paso necesario por el Congreso.

¿Este texto es o no una reforma?

Es un modelo de protección a la vejez. La reforma es lo que se lleva al Congreso. Eso se requiere, porque el régimen de pensiones está regulado por ley. Pero hay otros componentes del modelo: administrativos, como la puesta en marcha de Colpensiones, por lo que la reforma ya empezó. Otro es la ayuda a personas que tienen una edad en la que no pueden trabajar y no han podido pensionarse, ni tienen ingresos; es decir, la población pobre que hemos llamado ‘Colombia mayor’, en el cual iniciamos con 614 mil personas, y hoy hay un millón.

¿Cuál es el reto de cobertura para estas personas pobres?

El propósito de este programa es que para 2018 tengamos cubierta a toda la población de los niveles de Sisbén 1 y 2. Actualmente están cubiertos todos los mayores de 70 años y el cronograma es que para el 2014 cubramos a todos los mayores de 69. Y de esa manera podamos ir bajando hasta llegar al 2018 a 2’400.000 de los adultos mayores en extrema pobreza, en indigencia, que no tienen ingresos ni pensión. Este programa ha sido denominado por la OIT como el piso mínimo de protección social.

Ustedes han hablado de ayudas económicas para quienes no han ahorrado, cambiando así el término de pensión, ¿cómo es eso?

Ese es, precisamente, un tercer componente. La población informal, que no está en el sistema pensional, que se acerca a los ocho millones de personas y no puede cotizar, porque no cuenta con los recursos. En este caso hablamos de ‘Beneficios económicos periódicos’ (BEP), que es un sistema de ahorro flexible y voluntario, y cuando la persona se vaya a pensionar y no tenga los requisitos, pueda con estos ahorros sumar un subsidio del 20 % otorgado por el Estado, para que pueda tener un ingreso vitalicio proporcional a los ahorros que haya juntado.

Hay 22 millones de trabajadores en Colombia, ¿qué pasa con ellos?

Sí. De ese número, 17 millones han tenido alguna cotización en pensiones, pero si hablamos de trabajadores formales, es claro tener presente que sólo hay activos 7,7 millones; es decir, son éstos últimos los que han aportado en los últimos seis meses, por lo menos una semana. Los inactivos, es decir quienes no han cotizado, muy seguramente no se pensionarán; incluso de los activos se estima que sólo se pensionarán 2 millones de personas. En conclusión, lo que se considera es que de los 22 millones de trabajadores, el 90 por ciento se quedará por fuera del sistema de pensiones.

¿Cuántos colombianos tienen hoy posibilidades claras de pensionarse?

En la actualidad hay 5,3 millones de colombianos que están en la edad de pensión hacia arriba. De éstos, tienen pensión sólo 1 millón 650 mil, a los cuales debemos agregar el millón de ‘Colombia mayor’, con lo cual cubrimos el 40 % de la población que está en edad de pensión. El reto es que el 80 % de la población en Colombia, para 2030 pueda tener pensión o un apoyo del Estado.

¿Por qué no pensar en el cubrimiento del 100 %?

Ese es el ideal, pero la verdad en la mayoría de los países no hay cobertura total. Pero pasar de 40 % a 80 % es la meta de este modelo y es posible hacerlo.

¿Qué pasa si no se hace nada, es decir, si se ponen palos en la rueda y la reforma no llega al Congreso?

Si no hacemos nada el 30 % de personas que tiene pensión se bajará a 20 %. En esta reforma estamos atacando dos temas fundamentales: la cobertura, que es a la que me acabo de referir, y la equidad, que es el más difícil. Más que una reforma, lo que queremos hacer realidad es un nuevo modelo de protección para la vejez, en el que los colombianos puedan acceder a una protección formal o informal, sea ésta una pensión de jubilación o un apoyo del Estado.

¿Los Regímenes de Prima Media (RPM - Colpensiones) y de Ahorro Individual (AI - fondos privados) cómo están hoy y cómo quedarían tras esta reforma?

Entre esos dos regímenes hay 17 millones de afiliados: 6 en prima media y 10 en ahorro individual, pero de éstos, sólo hay 2 millones activos en RPM y 5,7 en AI. La propuesta nuestra es que los dos sistemas se complementen, este es el cambio del modelo. No se aumenta la edad, se fortalece el régimen de prima media, para que cuando los colombianos lleguen a la tercera edad, puedan tener un ingreso.

¿Por qué mantener el régimen de prima media?

Porque es un régimen donde hay un subsidio y éste es justo darlo sobre el tramo de salario mínimo de todos los ingresos, sin importar si es ahorro individual, o régimen de prima media.

¿Quiere decir que los subsidios del Gobierno no se otorgarán de acuerdo al monto de la pensión, sino que todos se calcularán con base en el mínimo?

Sí. El subsidio será reconocido solo sobre el mínimo, aun cuando se gane mucho más. Así las cosas el subsidio del Estado será igual para todos.

Muy seguramente uno de lo argumentos en contra en este punto es por una supuesta afectación a la igualdad…

Sí, y todo esto lo podemos discutir, inclusive hablar de un subsidio escalonado.

¿Cómo van a quedar los montos de las pensiones?

Es bueno hacer claridad en cuanto a que no estamos frente a un tema asistencial. La Constitución dice que no puede haber pensiones inferiores al salario mínimo y que la pensión es un ahorro forzoso que después se le devuelve al trabajador, ya pensionado.

¿Cómo manejar las diferencias entre quienes se pensionan, quienes no, y quienes lo hacen con montos exorbitantes?

La primera desigualdad es entre quienes están pensionados y quienes no lo hacen; la segunda está entre los que están en prima media y en fondo de pensiones, cuyos beneficios mensuales son diferentes; y la tercera es de los subsidios reconocidos, pues a quienes tienen mayores montos les corresponde más subsidio y menos a los de menos montos. Estas diferencias son las que se quieren eliminar, para el bienestar de todos.

¿Qué tan cierta es la versión del hueco fiscal?

Hoy el panorama pensional es sostenible, pero lo es no porque sea un modelo elaborado por un genio de la macroeconomía, sino porque poca gente se pensiona. Ojo, que esto no es para satisfacerse. El sistema actual gasta mucha plata en muy poca gente. Lo que proponemos no es que no tenga costo para el fisco, sí lo tendrá, pero estará repartido entre todos los pensionados.

¿Cuál es el panorama de pensionados hoy?

Cada año llegan a la edad de pensionarse 305 mil personas, el 48 % (146 mil) nunca pide pensión, porque nunca cotizó; del restante 158 mil, reciben pensión sólo 68 mil, porque cumplieron los requisitos, y 90 mil no lo hacen, por no contar con los requisitos.

¿Qué hacer con los no pensionados?

Esta es la bondad del nuevo modelo, pues, de acuerdo a las circunstancias particulares, pueden ir al programa de ‘Colombia mayor’ o al de ‘Beneficios económicos periódicos’. Además se puede dar la posibilidad de tener una pensión familiar, para que los miembros de una misma familia puedan sumar sus ingresos para acceder a una pensión. Y hay otra posibilidad, que es la consignación retroactiva, que se calcula beneficiaría a 22 mil personas al año. Es para quienes les faltan algunas semanas para alcanzar la pensión, pero una vez reconocida, les puede ser descontado el dinero hasta que completen los montos de ahorro requeridos por ley.

Los críticos de su modelo dicen que la cobertura no aumentará mucho y que afectará los ahorros en los fondos de pensiones…

Esta no es una propuesta cerrada, ni inflexible. Las críticas están relacionadas con que la cobertura no sube mucho; lo claro es que si no hacemos nada, se caerá la cobertura. Sobre la afectación a los ahorros de la gente en los fondos de pensiones, no es cierto, en la propuesta no hemos definido quién administra qué. Todo eso se puede manejar al tener cuentas individuales en los fondos.

¿Piensa usted que detrás de estas críticas están los Fondos Privados?

Acá el tema no es de negocios, Colombia adoptó un sistema en el que hay administradores públicos y privados en el mismo sistema. No estamos en la estatización completa ni en la privatización absoluta.

¿Cómo van las diferencias entre usted y el ministro de Hacienda, que dijo que sólo debe ir al Congreso la reforma a la salud?

Entre las propuestas (pensiones y salud) no hay incompatibilidad.

¿Y entre usted y el ministro Cárdenas?

Tampoco, nos hablamos y chateamos todos los días.

¿Hay buen ambiente con los sectores interesados?

El diagnostico es compartido plenamente. En los problemas de cobertura, financiación e inequidad, también, pero es claro que al hablar de las soluciones… éstas se pueden construir.

¿No es arriesgado presentar esta reforma en época pre-electoral?

En el pasado se han dado varias reformas estructurales, de fondo, en épocas similares, por lo que esa no sería una barrera.

Hoy se presentan muchos problemas y demoras a la hora de acceder a la pensión aun teniendo el derecho, ¿por qué no solucionar este tema primero?

Esos enredos son ciertos y obedecen a que hasta la Ley 100 ha habido muchos regímenes pensionales y la información no está en el mismo sitio, empresas, municipios, no hay certificaciones oportunas, etcétera.

¿Cuál es la solución?, ¿cuándo se debe tener esa claridad?

Colpensiones está trabajando de manera intensa para resolver la acumulación de casos que le llegan del Seguro Social. Hoy cada demora implica una tutela. La idea es que el 2013 lo cerremos al día con los procesos que están sin resolver.

¿Cómo salirles al paso a los vivos que quieran sacar beneficios adicionales o que no le corresponden?

Estamos con sistemas nuevos tomando todas las medidas, para que nada de eso suceda y deberemos recurrir a cruce de información.

Se ve muy optimista, ¿le preocupa algo del futuro de su propuesta?

Unanimidad absoluta no va a haber; me preocupa que sólo 10 de cada 100 colombianos reciban pensión; eso lo queremos cambiar sin incrementar semanas o edad y ayudar a los que no han estado en el sistema.

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