Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Diciembre 2013 - 6:07am

‘Salvamos a Ureña de las garras del comunismo’

La opinión
Tato’ García, a quien no le queda ni un pelo en la cabeza, no quiere que se le pierda ni un minuto y por eso empezó a despachar en la Alcaldía de Ureña, que en representación de la oposición venezolana le ganó al chavismo, aunque su periodo legal empieza el 2 de enero de 2014
/ Foto: La opinión
Publicidad

 

‘Tato’ García, a quien no le queda ni un pelo en la cabeza, no quiere que se le pierda ni un minuto y por eso empezó a despachar en la Alcaldía de Ureña, que en representación de la oposición venezolana le ganó al chavismo, aunque su periodo legal empieza el 2 de enero de 2014.

7.088 votos le fueron suficientes para derrotar a Nelson Becerra Torres, quien por el PSUV buscó la reelección. El ganador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tildó a su contendiente derrotado como un operador político “de la barbarie roja, que menos mal es una especie en extinción. Las noticias que tengo es que por aquí venía cada 15 días”, afirmó en entrevista concedida a La Opinión.

Su reto es hacer de esa localidad en una gran ciudad, para que a la vuelta de cinco o seis años la población llegue a 400.000 o 500.000 habitantes.

Lo hará mediante el “desarrollo de proyectos de vivienda que ya están llegando y lotificación para que cada quien tenga un lote propio”.

“Seguramente vendrá mucha gente de allá del otro lado, a la que le resulta muy económico comprar aquí, y que tiene la doble nacionalidad, o sea, el derecho que les da el ser venezolanos”, comentó.

Tres veces estuvo el concejal García detrás de gobernar a los ureñenses, que de acuerdo con su lectura, lo eligieron “por la mala gestión de los alcaldes chavistas que definitivamente no resolvieron nunca los problemas de recoger la basura, gerenciar las cuestiones del agua, la electricidad, la salud primaria y el deporte”.

A la lista situaciones que produjeron indignación en la frontera hacia el gobierno socialista y que se reflejaron en las urnas, añadió:

-El gobierno del Táchira convirtió a los que vivimos de Peracal hacia abajo en contrabandistas. Nadie puede traer ni un kilo de arroz de San Cristóbal, porque se lo decomisan. Y mientras tanto, los productos de la cesta alimenticia venezolana no se consiguen en Ureña, sino en Cenabastos.

-Desde hace ocho meses no llega ni un saco de cemento que tiene un valor que no supera los 50 bolívares y hay que comprarlo en 700.

-El gobernador les quitó la posibilidad de hacer la remesa desde aquí del Táchira y hay que ir hasta Lara, Carabobo o Caracas para poderles mandar a sus familiares.

-Aquí en Venezuela va un camión de gas con un guardia armado y con una cartilla de racionamiento. A discreción le venden al que les da la gana. Si es chavista le dejan la bombona y si es opositor primero lo vejan y lo humillan y lo hacen llorar para vendérsela.

Alfombra roja a los colombianos


Para el jueves 2 de enero de 2014 el alcalde electo de Ureña, Alejandro ‘Tato’ García, anunció la derogatoria del  decreto del día de parada o de pico y placa para los vehículos que entran a esa localidad tachirense, desde Cúcuta, por el puente Francisco de Paula Santander.

-Es prohibido ponerles restricciones a los hermanos colombianos que quieran venir a Venezuela. Hay que ponerle la alfombra roja a todo el que quiera venir a comprar.

-A los venezolanos la paridad cambiaria no nos favorece en este momento, pero recuerdo que cuando era niño todo lo que nos comíamos lo comprábamos en Cúcuta. Hace 50 años nos poníamos pantalones El Roble y Caribú, y zapatos Croydon.

-A nosotros en Colombia no nos ponían ningún tipo de restricción, por el contrario, se alegraban cuando llegábamos los venezolanos porque llevábamos dinero.

Promete hospital


En Ureña no nace un niño desde hace diez años, todos llegan al mundo en San Antonio. Esa fue la plataforma que usó para anunciar la construcción de un hospital. “Con los 1.300 millones de bolívares de impuestos que pagará Polar a la Alcaldía, por la venta de sus productos, vamos a construir la primera etapa del hospital”.

“Fui llamado de la Gobernación del Táchira para que presentara un proyecto de salud y me aprobaron 10 millardos de bolívares para el hospital que inicio con recursos del municipio”.

En los deportes, como no hay agua, modificará el proyecto de canchas con grama natural por el de gramilla sintética, la construcción de la piscina olímpica y la terminación del estadio.

Haciendo como si estuviera ante Maduro, el alcalde ureñense lanzó la afirmación de que se transitan por carreteras hechas por Juan Vicente Gómez y que el gobierno socialista lleva 14 años prometiendo el puente de Tienditas.

En su ‘letanía de quejas’ ante el presidente, comentó que para ir a San Cristóbal, a solo 50 kilómetros de Ureña se requieren de 3 o 4 horas por las infernales colas y la humillación en las alcabalas de Tienditas, Palotal, Peracal, Las Dantas y El Mirador.

Al Maduro imaginario que tenía al frente, ‘Tato’ García le reclamó por trancar la frontera ocho días sin importarle el comercio exterior y dejar separadas a centenares de familias.

-Yo tengo un nieto y una hija viviendo en Cúcuta, porque su esposo es colombiano. Les importa un pito que unos estudiantes pasen a las 6:00 de la mañana y cuando regresan de clases, se encuentran con la frontera cerrada.

-Nunca había visto una cosa así si no era en el Muro de Berlín. Y el muro que ponen las autoridades aquí que no pueden ver un carro colombiano porque inmediatamente lo estacionan a la derecha y le buscan algún cable pelado para extorsionarlo y vejarlo.

La percepción que tiene sobre la reunión del 12 de diciembre entre el presidente venezolano y los alcaldes y gobernadores opositores, es que “Maduro escuchó lo que nunca había escuchado”.

-Su cerco no le permite enterarse, como le pasaba al finado presidente Hugo Chávez, de todo lo que sucede. Esta gente se divorció del pueblo. Ya no huele a pueblo, porque no se le acercan ni lo escuchan.

‘Aires de libertad’


En la fachada de la sede municipal de gobierno hay un mural en el que se lee: ‘Alcaldía democrática de Ureña, territorio libre’.

En un mensaje cargado de sentimiento político en un país polarizado, el alcalde triunfador notificó: “es un territorio liberado. Le quitamos a un municipio fronterizo de las garras del comunismo y de esta revolución que no se sabe qué patas tiene”.

Ya nadie usa el uniforme rojo, que identifica la revolución socialista. “Les quité un peso de encima como era ese uniforme. A mucha gente le daba miedo entrar aquí. Ahora estamos vestidos como nos provoca, mientras que en enero escogemos los nuevos modelos”.

Aseguró no temerles a los llamados gobiernos paralelos o a los consejos comunales, porque constitucionalmente hay un situado que les llega a los municipios, gobierne quien los gobierne.

La otra fortaleza que resaltó para ponerse a salvo de acciones que busquen maniatar su gestión, es “que Ureña es el segundo municipio más rico del Táchira, después de San Cristóbal. Aquí está toda la industria”.

El presupuesto entre recursos propios de recaudación y situado constitucional, es de 100.000 millones de bolívares. “Pero lo vamos a subir al doble. La generación de recursos es impresionante. No más el Duty Free le genera cerca de 2.000 millones de bolívares de impuestos a la Alcaldía”.

¿Ultraderechista?


Al escucharlo con su lenguaje de choque hacia el Socialismo del Siglo XXI que gobierna a Venezuela, el alcalde Alejandro ‘Tato’ García aclaró que no es de la ultraderecha. Dijo ser de centro.

En el pasado fue fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y por eso planteó la concepción socialista que maneja.

-Unos retrógrados han querido convencer a la población de que con el socialismo se vive mejor. Nada más lejos de la realidad.

‘Represalias rojas rojitas’


En tono vehemente, el alcalde opositor Alejandro ‘Tato’ García atribuyó a “represalias (chavistas) contra el pueblo de la frontera por haber votado en contra”, los siguientes hechos sucedidos después de las elecciones del 8 de diciembre.

-Se robaron los cauchos nuevos de seis compactadores  y seis autobuses de la Alcaldía de Ureña, y les dejaron llantas viejas.

-Fueron retirados 21 jeeps de PDVSA que estaban asignados a la Alcaldía de Ureña. Se los llevaron al otro día que supieron que habían perdido.

-El lunes 9 de diciembre recogieron toda la maquinaria propiedad de la Gobernación del Táchira pero que estaba en comodato en la Alcaldía desde hacía cinco años.

-Aquí se está construyendo un parque metropolitano y la Gobernación había donado todos los aparatos de gimnasia, y sin haber sido instalados, vinieron el 12 de diciembre y se los llevaron.

Espejo retrovisor


Ya montado en el tren del poder, ‘Tato’ García miró por el espejo retrovisor y dijo haber descubierto muchas cosas de su antecesor chavista, que denunciará ante las autoridades.

-Había una mafia con el combustible de los camiones compactadores de la Alcaldía que no tienen restricción porque son del servicio de aseo. Los tanqueaban y por la noche les sacaban el hidrocarburo y lo vendían. Eso generaba 10 millones de bolívares diarios. No puedo precisar quienes se lo repartían. No digo que el alcalde Nelson Becerra formaba parte de eso, pero si usted deja que las cosas sucedan y no toma correctivos, pues termina siendo cómplice.

-La Misión Vivienda Venezuela nos pidió un censo sobre las  construcciones en el periodo del alcalde Nelson Becerra. Por lo que tenemos visto a ‘vuelo de pájaro’, no es la cantidad de casas que el gobierno está esperando, hay unas a medio construir y otras que nunca se hicieron.

-Encontramos facturas del pago de 10 habitaciones a militares, en un hotel de la ciudad, con cargo a la Alcaldía.

-Nelson Becerra, el 5 de diciembre, en el cierre de campaña y por el día de Ureña, hizo una fiesta donde se gastó más de un millón de bolívares.

-En Ureña se gastaron (en la Alcaldía) más de 10 millardos de bolívares en fiestas y más de 5 millones de bolívares fuertes en bebidas y en  alimentos.

 

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.