Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Abril 2015 - 7:57am

Bailar beneficia el cuerpo en la adolescencia

La juventud ha crecido con los avances tecnológicos, pero esto también ha generado que releguen las actividades al aire libre.

(Foto tomada de internet)
/ Foto: (Foto tomada de internet)
Publicidad

El avance tecnológico, la multiplicidad, y el deseo de ser cada vez más exclusivos y aceptados, ha permitido que las nuevas generaciones crezcan inmersas en distintas lógicas de pensamiento, diferentes formas de estudiar y cumplir con sus labores académicas, nuevas formas de organización dentro del grupo de pares, e incluso otras formas de ver el mundo que los rodea.

‘Esto ha propiciado que en algunas ocasiones se relegan las actividades al aire libre por los video juegos, celulares o la televisión, lo que les impide adquirir los beneficios que estas representan para su salud física, psicológica y social en una etapa tan importante como es la adolescencia’. Afirma Andrea Castaño, psicóloga de la Universidad del Rosario experta en psicología del deporte, para quien pese a lo que tradicionalmente se piensa, los padres deben seguir siendo los principales referentes en la vida de los adolescentes, contemplando desde otras facetas la educación del que ya no es un niño.

‘Cuando los adolescentes reciben el apoyo adecuado, se desarrollan de formas extraordinarias, convirtiéndose en miembros activos de sus familias y comunidades, dispuestos a contribuir en el desarrollo propio y de los demás pues con su creatividad energía y entusiasmo los jóvenes pueden explotar sus habilidades y las de otros’.

Salud y disfrute personal

Teniendo en cuenta que la OMS recomienda que los adolescentes inviertan mínimo 60 minutos diarios en el desarrollo de una actividad física aeróbica, la doctora Andrea Castaño recomienda siempre tener en cuenta: ‘Empezar con una intensidad de moderada a vigorosa, reforzada esto con actividades que fortalezcan los músculos y huesos durante al menos tres veces a la semana, hidratarse constantemente y no forzar jamás el cuerpo’.

Sin embargo, pese a todas las recomendaciones, se han encontrado barreras que le impiden al adolecente tener una salud deportiva favorable: ‘Invitar a un adolescente a trotar puede no ser tan atractivo para él si no tiene el hábito desarrollado desde la infancia y si no le permite compartir con sus pares o desarrollar su identidad personal’. En este sentido, el baile representa una actividad deseable, beneficiosa y atractiva para los adolescentes colombianos que cada vez más presentan índices preocupantes de sedentarismo.

Gracias a actividades como el baile los adolescentes son capaces de enfrentarse a los problemas de una forma creativa, idear alternativas e imaginar nuevas soluciones; desarrollan su curiosidad y están abiertos a pensamientos diferentes al propio.

Los adolescentes que participan al menos en una actividad social tienen una imagen más positiva de los demás, tienden a actuar cooperativamente en actividades de trabajo y disfrutan compartiendo acciones que potencian las relaciones sociales, por lo que presentan pocos síntomas psicopatológicos.

Algunos de los beneficios

1 Permite desarrollar un aparato locomotor, un sistema cardiovascular y un sistema neuromuscular sanos además de propiciar el mantenimiento de un peso corporal saludable.

2 Permite un mejor control de la ansiedad y la depresión.

3 Contribuye al desarrollo social de los jóvenes dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración con sus pares.

4 Provee beneficios a largo plazo en la salud de los huesos, la prevención del cáncer de seno y las conductas sedentarias.

5 Participa en la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas como, diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad y osteoporosis.

6 Incrementa la calidad de vida, brinda mayor capacidad funcional, mejora el estado de ánimo y está consistentemente relacionada con mejoras en la autoestima, el autoconcepto, los síntomas depresivos, la ansiedad y el estrés.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.