Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Diciembre 2014 - 6:13am

Paredón y árbol a punto de caer

Habitantes del barrio Guaimaral denunciaron que no hay ni una señal de peligro en el lugar.

Edinsson Figueroa
En el sitio no hay una sola señal que advierta a los vecinos ni a los estudiantes del peligro que corren al pasar por allí. Las grietas ya debilitaron el paredón y en cualquier momento se desploma.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

El muro que rodea el patio de recreo de los estudiantes del Instituto Técnico Integral de Guaimaral pende de un hilo.

Es una muralla de concreto de 25 metros de largo por dos y medio metros de alto, que caería sobre cualquiera en la calle 11 N si se llegara a desplomar.

Ni siquiera porque hay un patinódromo enfrente suyo a donde llegan a diario niños a practicar su deporte preferido, las autoridades se han preocupado por hacer algo para prevenir una tragedia.

Pero no solo el peligro lo representa el muro, también está en riesgo del desplome el gigantesco árbol  de más de cien años de antigüedad que da sombra al recreo de los estudiantes.

“El peligro es por punta y punta y ni siquiera hay una señal que advierta del peligro”, denunció María Eugenia Castro, una vecina de la calle 11 N que reside a escasos 10 metros del punto más crítico del muro.

Las directivas de la institución educativa cumplieron con su parte de dar aviso a las autoridades ambientales para que determinaran la suerte del árbol, así como a la alcaldía, para que procediera con los trabajos de demolición de la muralla de concreto, pero seis meses después de la alerta no se ha producido ninguna respuesta por esta última parte.

Se conoció que la presencia del árbol debilitó la estructura del muro, dada la presión que ejerce con sus raíces y con su tronco.

El concepto que dio la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), es que el árbol está enfermo y hay que intervenirlo para evitar que un eventual desplome desencadene una tragedia.

Por fortuna en estos momentos los 1.200 alumnos que reciben clases en el Integrado de Guaimaral se encuentran de vacaciones, lo que debe aprovecharse para adelantar los trabajos de demolición del muro y la tala del árbol, dijeron vecinos del sector.

El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Sierra, anunció que ya está abierta una licitación para proceder con los trabajos a más tardar en la primera quincena de enero, “con lo cual cuando se inicie el calendario académico ya esté despejado el peligro”.

El funcionario adelantó que mientras esto se produce esta semana se dispondrá de las medidas de seguridad necesarias para alertar del riesgo a los vecinos y a las personas que se movilicen por allí.

Las obras que se requieren allí corresponden a la demolición y construcción del muro de encerramiento, así como del retiro del árbol, dijo Sierra, quien hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de desplazarse por la calle 11N hasta tanto no se produzcan las soluciones.

A nuestros reporteros ciudadanos les recordamos que pueden enviar sus fotografías, videos, escritos, quejas y sugerencias a web@laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.