Habitantes del sector le piden a la administración municipal que no olvide las promesas hechas por mejorarle la vía.
Villa del Rosario: encrucijada vial por el cierre de una calle
La construcción en la autopista internacional Simón Bolívar de Villa del Rosario de un intercambiador vial en Rumichaca se convirtió en un dolor de cabeza para los habitantes del barrio 20 de Julio y para los conductores que transitan la autopista.
Por razón de la semiparalizada obra, desde hace dos años, la carrera séptima del barrio 20 de Julio se usa como ruta alterna obligada para los conductores de Villa del Rosario que retornan a La Parada y Cúcuta.
Según Elkin Guzmán, delegado de la junta de acción comunal del barrio 20 de Julio, la concesionaria San Simón tomó de manera unilateral esta calle como desvío vehicular, sin consultarlo con la comunidad.
Los habitantes del barrio dicen haberse cansado de suplicarle a la concesionaria que repare esa vía, y la semana pasada decidieron cerrarla por el mal estado en que se encuentra.
“Por la falta de mantenimiento, la vía, que se adecuó hace años con inversión de los habitantes, hoy está convertida en una trocha con huecos por todos lados”, dijo Guzmán.
Agregó que la comunidad se niega a dejar transitar los carros, por la falta de compromiso de San Simón con las exigencias de los habitantes para reparar la calle.
Por el cierre, los conductores que salen de Villa del Rosario a Cúcuta deben maniobrar en una acción peligrosa para llegar al retorno en la autopista: se ven obligados a invadir en contravía el carril que lleva al retorno de Cúcuta a Villa del Rosario.
Frente a Calipso y la fábrica Onava se congestiona el flujo automotor y los conductores quedan atrapados en zona de infracción.
Quienes más se ven afectados son los conductores de las empresas Corta Distancia y Trasan, cuyos buses deben utilizar el tramo, pues no hay otra ruta de retorno.
La maniobra en que giran las busetas y carros obliga a un giro de 180 grados sobre la calzada de la autopista, en la que la velocidad es de 60 kilómetros por hora.
Según Sandro Duarte, secretario de tránsito de Villa del Rosario, la falta de cultura vehicular de los conductores lleva a la imprudencia, ya que, según él, hay otras rutas.
Además, la falta de señales de tránsito, no advierte a los demás conductores de la maniobra. Son los cobradores de pasajes de las busetas quienes se bajan y hacen señales para que quienes van por la autopista detengan la marcha.
En la noche, el problema empeora: no hay iluminación en el sector, y la maniobra de giro se convierte en una trampa mortal.
Angélica Rojas | Practicante de periodismo
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.