Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Noviembre 2016 - 1:29am

Víctimas buscan empujón con la ejecución de proyectos productivos

La iniciativa buscar otra forma de reparar a los afectados por el conflicto armado.

Cortesía
Con la ejecución de más ideas de negocio, se espera que las víctimas del departamento tengan más alternativas para superar sus condiciones socioeconómicas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con 260 mil víctimas en el departamento, y presupuestos escasos en los municipios para atender las necesidades de esta población, la apuesta más inmediata es la ejecución de proyectos productivos.

Esta fue la conclusión que quedó tras el comité de justicia transicional efectuado esta semana, según afirmó el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño.

De acuerdo con el funcionario, con la Unidad de Atención a Víctimas se prevé ejecutar un proyecto para El Tarra y Tibú, y se espera conseguir tres más.

“De ser así, se podrá terminar con el asistencialismo”, dijo. “Si no hacemos los proyectos a largo plazo, nunca vamos a poder reparar a las víctimas”.

Niño afirmó que las víctimas esperan que les den un ‘empujón’ con proyectos que les permitan progresar en sus microempresas y cambiar las ayudas humanitarias por propuestas que los saquen del estado de vulnerabilidad en que se encuentran.

Sin embargo, reconoció que seguramente habrá personas inconformes, precisamente aquellas que se benefician y conforman con las ayudas cortas, rápidas y efectivas para tener un sostenimiento a mediano plazo.

Corresponsabilidad  

Pero pese a que la expectativa es la consolidación de los proyectos, algunos alcaldes mencionaron la necesidad de que las iniciativas que presenten también sean avaladas y asesoradas oportunamente, pues hay algunas decepciones.

Por ejemplo, en Teorama el alcalde Jesús Montagut manifestó su inconformismo luego de que se presentara un proyecto a la Unidad de Víctimas por 50 millones en cofinanciación, y la semana anterior se supo que no fue aprobado.

“¿Qué hacer con esos 50 millones? ¿Dónde los vamos a ejecutar?”, cuestionó. “Pero sí nos evalúan los avances y cumplimiento de las estrategias. La Unidad debe ser consciente de ello”.

En el caso de Bochalema, la alcaldesa María Inmaculada Parada criticó que al municipio nunca ha llegado un proyecto para las víctimas.

“Yo tengo 12 familias que me están pidiendo vivienda y cuentan que llevan esperando desde hace varias administraciones”, comentó. “En el presupuesto no hay sino 20 millones de pesos, y así ¿qué les puede brindar uno a las víctimas?”.

Para la mandataria, falta más oprientación tanto a las víctimas como a los alcaldes.

De parte de la Unidad de Víctimas, se indicó que habrá acompañamiento técnico para que las administraciones municipales puedan perfeccionar sus iniciativas.

Cooperación internacional

De otro lado, el secretario de Víctimas dijo que se efectuaría una reunión con una delegación de los Países Bajos, encargada de la secretaría técnica del Comité de derechos humanos y políticas sociales de la Unión Europea, en Colombia.

“Nos invitaron para comentar la situación antes, durante y después del proceso de paz, para brindar ayudas humanitarias y apoyos económicos, y dar protección a quienes están en medio de la guerra”, comentó.

Así mismo, anunció que los integrantes de la delegación estarán del 15 al 17 de noviembre en Catatumbo.

Allí, visistarán los corregimientos de Pacelli y La Gabarra, y la vereda Caño Indio, en Tibú.

También, acompañarán la  la velada de memoria histórica en Cúcuta, el 18 de noviembre, a las 6 p.m., en la Quinta Teresa.

“El apoyo de la Unión Europea es un fuerte espaldarazo, que nos rodea para seguir trabajando en la región”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.