En el Consejo Departamental de Paz, Aníbal Fernández de Soto dijo que el posconflicto sí se evidencia en esa zona.
Viceministro de Defensa dice que tasa de homicidios en el Catatumbo se ha reducido
Este viernes se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, un Consejo Departamental de Paz en el que se analizaron las diferentes acciones que se deben tomar para atender la crítica situación que vive la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.
Allí, los integrantes de la mesa, entre ellos defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, líderes comunales, Iglesias, secretarios de despacho, además del viceministro de Defensa, el gestor de paz del Eln y el gobernador del departamento, expresaron su preocupación por esta zona en la que vive con un paro armado impuesto por el Eln y la disidencia del Elp, Los Pelusos.
Entre los comentarios más destacados, estuvieron los de la comunidad afro que criticó las declaraciones dadas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pidiéndole al funcionario que "recoja sus palabras". “Declaraciones como esas son las que ahondan los conflictos”.
Horas más tarde fue el turno de Aníbal Fernández de Soto, viceministro de esa cartera quien se expresó después de escuchar a a cada uno de los participantes, dando datos específicos de gestión y acción en la zona en cuestión.
Inició hablando de las inversiones y proyectos que se han desarrollado en el Catatumbo tales como, según el funcionario, el desarrollo de planes piloto en materias de paz, la priorización de inversiones, la acción de la Fuerza Pública, asegurando que se ha hecho "siempre con la participación de las autoridades regionales y locales".
"La ausencia del Estado durante tantos años, nos ha llevado a que el Catatumbo sea una región priorizada en nuestros esfuerzos de consolidación y estabilización que la Fuera Pública viene desarrollando".
Aunque para el diputado de Norte de Santander, Jhon Edison Ortega, el posconflicto nunca llegó al Catatumbo, para el viceministro esto es falso pues sí se evidencia.
"En Norte de Santander, en lo corrido del año, notamos un indicador que nos preocupa y es el de un incremento del 10% en el número de homicidios. Pero, en los 11 municipios del Catatumbo, analizados en su conjunto, lo que evidenciamos es una reducción del 11%, con respecto al periodo del año pasado", respondió Fernández de Soto.
Además dijo que se registró una reducción del 86% en actos de terrorismo y del 75% de acciones subversivas. Agregó que las preocupaciones de las comunidades están en un 80% relacionadas con temas sociales, económicos, provisión de bienes públicos, desarrollo, oportunidades y un 20% se refiere a las preocupación de orden público o de seguridad.
Le puede interesar: Consejo Departamental de Paz en Norte de Santander
Sin embargo, pese a la reducción comentada por el funcionario dijo que "se va a fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en sitios específicos, en veredas identificadas, puntos de control, en los cascos urbanos y en la zonas veredales de una manera coordinada".
Sobre el tema del Eln y el proceso que adelanta con el Gobierno, le dijo a Eduardo Martínez, gestor de paz de esa guerrilla, que lo que se evidencia en el Catatumbo "es inaceptable" y "no es coherente" con lo que se está diciendo en el espacio de negociación.
"Mientras que eso siga ocurriendo, mientras el Eln no sea consecuente con lo que sus líderes están diciendo en la mesa, la Fuerza Pública seguirá contrarrestando la acción criminal terrorista de esa agrupación como también lo hará con Los Pelusos".
Entre tanto, el gestor de paz aprovechó para hablar sobre la situación del Catatumbo y en específico de los motivos por los que aún al conflicto no se le visibiliza un final.
“Junto a las comunidades veníamos haciendo la propuesta de que se vinculara al Epl. El Gobierno Nacional respondió que no. Si aquí en el Catatumbo no incorporaran al Epl acá no va a haber paz” dijo Eduardo Martínez.
Claudia López cancela su agenda
La sorpresa del Consejo Departamental de Paz fue la senadora y candidata a la Vicepresidencia, Claudia López, quien canceló su agenda de la mañana en Cúcuta para asistir a este evento el cual le dejó conclusiones y preocupaciones.
"El Ministerio de Defensa se la pasa diciendo en Bogotá que estamos en el posconflicto cuando el Catatumbo está en una balacera", dijo López agregando que le parecía "insólito" que ningún representante ni senador nortesantandereano haga parte del Consejo de Paz.
Además, se comprometió a informar al Senado de la República, la situación que se vive en la zona y que pedirá a la Comisión de Paz que se haga una sesión en donde está el problema: en Norte de Santander.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.