Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Septiembre 2015 - 2:05am

Urimaco no es inseguro como lo pintan

Desde hace 20 años se cerró la estación de Policía porque, según sus habitantes, allí no pasaba nada. 

Cortesía
La quebrada tabireña es uno de sus atractivos turísticos.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En el corregimiento de Urimaco se cansaron de los mitos que se tejen en torno a la inseguridad de este sector. Diez años atrás, las trochas que conducen al casco urbano eran sinónimo de violencia e inseguridad.

“En la entrada al poblado venían a tirar los muertos de otros lados, y la gente asociaba de inmediato a Urimaco con homicidios”, explicó la vecina Miriam Barbosa. “De ahí empezó nuestra mala fama”.

Lejos del imaginario que se empezó a tejer sobre este lugar, el corregimiento es bastante tranquilo. Desde hace 20 años se cerró la estación de Policía porque, según sus habitantes, allí no pasaba nada. 

“Acá no hay homicidios, ni actos violentos, ni alteración del orden público. Solo somos unas 160 personas y todos nos conocemos”, explica Barbosa.  

En Urimaco aseguran que su mayor problema no es la inseguridad, sino el abandono municipal. Unos juegos biosaludables gestionados ante la Gobernación son la única huella del Estado en la última década.

El parque principal Mercedes Ábrego está en regulares condiciones, solo hay un polideportivo y la escuela sobrevive con la ayuda de particulares.

El padrino del vecindario

Como la mano del Estado no alcanza a llegar a Urimaco, la Fudoc Tasajero les extendió la suya. Gracias a los aportes de esta fundación, los niños de la escuela del corregimiento tienen comedor escolar.

Fudoc Tasajero también remodeló gran parte de la sede educativa y emprendió un proyecto ambiental con los estudiantes para preservar los recursos naturales del corregimiento.

Un brazo de la quebrada Tonchalá baña una parte de Urimaco, lo que parece un oasis en medio del desértico terreno en el que está incrustado este sitio.

La quebrada, que en este sector, se conoce como La Tabireña, es un refrescante sitio de recreo para la comunidad, de allí su interés en preservarla.

El plan padrino que adoptó la fundación con Urimaco se extendió hacia las madres cabeza de familia. Hace tres años iniciaron un programa de producción avícola con 25 mujeres del sector a las cuales le dieron un capital semilla de 200 pollos.  Las participantes triplicaron la producción y  subsisten de este proyecto.

“Fudoc Tasajero ha hecho lo que no ha hecho el gobierno. Ellos se convirtieron en una especie de padrinos del corregimiento”, dice la maestra Mónica Sanabria.

Los adultos mayores también reciben beneficios por parte de la fundación.

“Cuando me trasladaron para Urimaco, me alegré, porque conocía cómo eran el sitio y su gente. Es mucho mejor de lo que cree la gente de afuera”, explica Sanabria.

La capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, es uno de los sitios más emblemáticos, por su antigüedad, y el cabrito guisado es un gancho para atraer a los visitantes y demostrarles que Urimaco no es como lo pintan.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.