El objetivo es proteger a los u’wa de los fenómenos que ponen en peligro su identidad.
Unidad de Restitución de Tierras pidió medidas cautelares sobre resguardo u’wa
Cerca de 220 mil hectáreas, en las que habitan unos 7 mil indios u’wa, serían protegidas tras la solicitud de medidas cautelares sobre este territorio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), territorial Norte de Santander.
Este hecho, según la entidad, no tiene precedentes para el amparo de los derechos de una comunidad cuyo territorio abarca pequeñas zonas de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Arauca.
Según Edward Álvarez, director territorial de la Unidad, el objetivo de las medidas cautelares es proteger a los u’wa de los fenómenos que ponen en peligro su identidad.
Entre ellos están la tala indiscriminada de bosques sagrados, la colonización no autorizada, la explotación de recursos naturales y el paso de grupos armados.
“Estos fenómenos constituyen una afectación de la territorialidad y la medida busca proteger dicha territorialidad”, señaló el funcionario.
Álvarez agregó que otro de los aspectos primordiales en el proceso, será la demarcación del territorio.
Según explicó, los límites del resguardo serían dados por deslinde y amojonamiento, e incluiría la ubicación de vallas y otros mecanismos que exhiban hasta dónde va el territorio ancestral.
Tras la entrega de la solicitud se espera que el despacho judicial ordene a las autoridades competentes la adopción de medidas oportunas y eficaces que protejan el territorio.
“Al juez le corresponderá dar las órdenes directas a las instituciones, como las alcaldías, las corporaciones autónomas, incluso a las estaciones de policía, para que actúen inmediatamente en la protección de los u’wa”, agregó el director.
Igualmente enfatizó en que las decisiones del juez serán de obligatorio cumplimiento y no dependerán de voluntad política alguna.
“Es un mandato judicial el que está en curso”, dijo.
La medida cautelar es resultado del acompañamiento al resguardo, el cual se inició en 2014 con la socialización del Decreto Ley 4633 del 2011 y la identificación de las afectaciones territoriales sufridas por la comunidad.
“Tras el acercamiento, la comunidad fue adquiriendo un conocimiento que le permitió reconocer las posibilidades de protección”, comentó Álvarez. “Los indígenas, ya informados, se dieron cuenta de la oportunidad que tenían de salvaguardar su tierra y fue entonces que se emprendió esta labor” .
Aunque esta solicitud no incluye pretensiones como la ampliación del resguardo, dado que esta determinación es competencia del Incoder, sí constituye el primer paso de reconocimiento y reivindicación de los derechos de 17 comunidades que actualmente lo conforman.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.