Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Noviembre 2018 - 4:39am

Un dulce futuro para Tibú: familias reciben trapiche de caña de azúcar

Para trabajar mancomunadamente, generar ingresos y consolidar una empresa agroecológica.

Cortesía
Las familias aprovechan al máximo los beneficios de la máquina.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La entrega del primer trapiche de uso comunitario a 10 familias campesinas de la vereda Brisas del Río Nuevo (Tibú) promete ser el inicio de la transformación de la vida de sus habitantes pero también el primer escaño para lograr que la zona sea ejemplo de producción orgánica, organización e integración.

Aunque el trapiche llegó hace apenas unas semanas, la ilusión de los habitantes y su compromiso con el proyecto es tal que ya están produciendo miel de caña, para el autoabastecimiento y la comercialización.

Aquiles Téllez Sanguino, presidente de la junta de acción comunal de la zona, se muestra alegre y satisfecho por las oportunidades que vendrán de aquí en adelante, luego de un esfuerzo conjunto entre la comunidad, la diócesis católica de Tibú, empresas palmicultoras, y el Congreso de los pueblos que apoyaron a los campesinos para la conformación de la estructura en la que todos los días muelen y extraen el dulce jugo de la caña.

“El pensamiento de nosotros es ampliar y comprar la caña de la zona, porque queremos sacar panela orgánica”, dice Téllez, quien hoy en día desconfía hasta de comer en restaurantes, porque sabe que “la gente le está tirando químico a todo”, y él prefiere su campo, sin venenos que estropean la comida y le hacen perder valor.

“Hasta ahora estamos moliendo, y hay para llevar al mercado campesino de Tibú”, cuenta entusiasmado porque lo que era una idea ya tiene asegurada la comercialización en este mercado que también apoya la diócesis, además de la salida al corregimiento de Campo Dos y veredas aledañas a la suya.

La diócesis de Tibú fue el enlace fundamental para la consolidación del proyecto.

Actualmente hay caña suficiente para ampliar la demanda, y de hecho los cortes (áreas) que tienen las familias beneficiadas se están aprovechando al máximo.

“La primera vez, estrenando trapiche, sacamos 14 potes de un litro, y ahora estamos aprovechando el calentamiento del horno para que muelan dos socios”, relata.

Darinel Molina, habitante de la vereda, confirma que la molienda avanza de forma favorable, y en su caso, la primera vez obtuvo “como 120 litros”.

Ya conocía el trabajo de campo este hijo de agricultores, que con orgullo afirma que siguió con la tradición familiar, pero cuenta que varios de sus compañeros y vecinos sí han tenido que aprender para “tener la mielecita”.

“Como en todo, hay dificultades. Al principio, arrancando, no sabíamos el manejo de las poleas y dañamos una, pero ya aprendimos”, comenta Téllez. “De los errores se aprende, y ya le agarramos el ritmo”.

Pero llegará el momento en que todos sabrán por igual del proceso, tendrán la misma competitividad, y lo más importante, cumplirán el sueño comunitario: producir panela orgánica.

“La meta es arrancar con una hectárea cada uno e ir sembrando, y poner a producir como dijo el señor obispo (Ómar Sánchez): no esperar a que el proyecto se caiga, sino tener la frente en alto y sacar el producto aquí, que la gente lo consuma y que sea bien hecho”.

Para que sea así, habrá que seguir trabajando, sembrando y produciendo orgánicamente, para luego comprar caña en la zona, “y cambiarle la mentalidad a la gente, porque hay demanda de panela y falta caña”.

Téllez aspira a que mucha más gente de Tibú se una, en especial a la siembra, cuando note que el negocio ya empezó y que es un ejemplo de que la legalidad es el camino.

“En esta vereda no hay coca, pero en las vecinas sí, y por eso el obispo se fue entusiasmado”, dice. “Aquellas personas que empiecen a sembrar caña van a ver que les va mejor que con otro cultivo”.

Le puede interesar Cucutilla le apuesta a producción de panela

El extracto de la miel de caña es de óptima calidad, según dicen los campesinos.

Por ahora, el único inconveniente que advierten es la comercialización, dado que la miel se vende en menor cantidad, pero según Molina la idea de la panela consolidará la unión de la comunidad en torno a la productividad.

Aunque no les ha ido mal, pues 20 litros de miel se venden a $50.000, y en un día pueden lograr la meta, afirman que se puede sacarle más jugo al negocio con ejemplos como el que hay en Pacelli, otro corregimiento de Tibú, en el que con un trapiche pequeño un productor vende a cuatro mil pesos el litro, y ellos, a dos mil pesos.

“La idea es tener una mesa grande para hacer la miel, con los cajones, y estamos mirando cómo hacer”, señala Molina. “Al menos pedir prestado, porque ya hay gente que habla del comercio, pero falta aprender el proceso para hacer la panela, pero no en mesas de palo sino bien bonito”.

“De tantos problemas que nos pasan en este Catatumbo, una zona de conflicto armado desde hace muchos años, pues uno se siente bien en un momento de estos al tener el trapiche montado”, afirma Téllez, para quien es fundamental que se afiance el apoyo al campo, porque es allí donde está la verdadera riqueza. 

“El problema de este país es que tenemos la tierra y todo, y lo que esperamos es que las instituciones nos apoyen”, dice. “En mi parcela tengo de todo: plátano, yuca, galpones de pollos, de gallinas, cachama, y yo no aguanto hambre, y como líder comunal eso es lo que me impulsa: saber que ya no se compra en la tienda, si podemos producir en la parcela de nosotros”.

Por eso, es mejor este oficio que garantiza la seguridad alimentaria y la libertad del campesino, mientras se endulza la vida de las comunidades que hoy los felicitan por darle un mejor sabor, más dulce, a sus laboriosas jornadas. 

Los beneficiarios producen y comercializan la miel, en distintas presentaciones.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.