Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 2:00am

Tutela obliga al Gobierno a cumplir la delimitación del páramo Santurbán

Tribunal dio un plazo de cinco días para que el Ministro de  Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, publique un informe sobre las actividades realizadas durante el aislamiento.

Archivo/La Opinión
Ricardo José Lozano, tiene un plazo de cinco días para que publique un informe sobre lo hecho durante la pandemia.
/ Foto: Archivo/La Opinión
Publicidad

La cuarentena no puede ser el impedimento para que el Gobierno Nacional avance en su tarea de la delimitación del Páramo Santurbán.

Esto no es un asunto nuevo para el Gobierno ni para los paramunos, señala el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, autores de una tutela que fue fallada a su favor y que además de reactivar la delimitación del páramo obliga al Ministerio de Ambiente a cumplir con su deber, aun estando en cuarentena.

Con esta medida, el Ministerio tendrá que publicar las acciones que ha desarrollado durante el aislamiento preventivo y para planear las mesas de trabajo de la fase de concertación, que deberá avanzar a través de medios virtuales. 

En primer lugar, el Tribunal dio un plazo de cinco días para que el Ministro de  Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, publique “un informe sobre las actividades realizadas durante el aislamiento preventivo obligatorio relacionadas con el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017”. 

De esta manera, el Ministro tendrá que reportar cuáles han sido los procedimientos y trámites relacionados con el proceso de delimitación de Santurbán que se han cumplido desde que el Presidente declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país y el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes del territorio nacional para prevenir la propagación de la covid-19. 

Además, el fallo ordena que dentro los siguientes 20 días el Ministro también deberá planear la realización de mesas de trabajo de la Fase de Concertación del proceso. Esas mesas fueron acordadas en las reuniones presenciales que se desarrollaron en los primeros días del año. Como ratificó el Tribunal, su objetivo será “profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la “propuesta integrada de delimitación”, recibir y responder las inquietudes de las autoridades municipales e interesados que desde finales del año pasado han venido analizándola”.

Las comunidades involucradas en el proceso esperan que esta nueva fase virtual de las mesas de trabajo les permita plantear sus inquietudes y encontrar respuestas concretas por parte del Ministerio de Ambiente. “Nosotros no entendemos la franja de transición y otras cosas de la propuesta del Ministerio. Queremos que nos expliquen, y para eso son las mesas de trabajo, para que nos aclaren esa propuesta y por qué en cada municipio no se tuvo en cuenta la visión territorial”, comenta Ivonne González, vocera de Dignidad Minera. 

Cuarentena no puede ser el impedimento

En 2017, la Corte Constitucional le dio un año al Ministerio de Ambiente para delimitar este páramo. Sin embargo, el Ministerio incumplió el plazo establecido en la sentencia T-361, que finalizó en junio de 2018, y acudió en dos ocasiones al Tribunal Administrativo de Santander para obtener prórrogas. 

“Para nosotros, lo más importante de este fallo es que el Tribunal le dijo al Ministerio que no puede tardar más”, dice el exalcalde de Vetas, David Augusto Jácome. Ante las dificultades que ha tenido el proceso, y cansadas de esperar, las poblaciones afectadas esperan ser escuchadas durante la fase de concertación, con todas las garantías necesarias para presentar sus inquietudes. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.