El texto recoge 41 historias de vida de jóvenes dedicados a la ciencia, investigación y transformación del mundo.
Tres nortesantandereanos en el libro Vida y Ciencia

Tres nortesantanderanos fueron seleccionados a nivel nacional por Colciencias para dar a conocer la participación e influencia de los grupos investigativos de los municipios de Colombia que hacen parte del Programa Ondas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el libro Vida y Ciencia se recopilan 41 historias de vida de jóvenes que se dedican a la ciencia, investigación y transformación del mundo, entre ellos los tres jóvenes.
Andrés Herrera, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, María Alejandra Moreno, licenciada en Biología y Química, y Marcos Jurado, ingeniero biotecnológico, se llevaron este reconocimiento por su participación entre 2004 y 2005 en el grupo investigativo Cujuma (Club de Jóvenes Unidos Por el Medio Ambiente) del colegio José María Córdoba de Durania.
Los jóvenes hicieron parte de un proyecto denominado Detectores de Agua Pura, donde visitaban las quebradas de Durania para investigar si el agua era apta para el consumo humano, liderados por unas practicantes ingeniería biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Para los pequeños investigadores, que entonces cursaban octavo y undécimo grados, los macroinvertebrados eran la fuente de información sobre la contaminación del agua, ya que estas especies poseen diferentes rasgos de tolerancia a las condiciones del medio acuático e indican la alteración del agua.
“Si encontrábamos un plecóptero sabíamos que era apto para el consumo de agua, pero si hallábamos huevos de renacuajo se detectaba que estaba contaminada”, dijo Moreno.
La profesora Soraya Miranda fue la encargada de enviar las historias de vida de los integrantes de Cujuma a la convocatoria para jóvenes destacados por su talento investigativo realizada por Colciencias.
“Despertar una conciencia de respeto y protección al medio ambiente son las bases con las que nos sumergíamos en las quebradas de Durania”, dijo Herrera.
Actualmente, y luego de esta experiencia de investigación, Moreno se desempeña como docente en la corporación Proyecto ser humano, y comparte las experiencias de investigación aprendidas en las quebradas Lejía, Laucha y Rastrojera de Durania.
Jurado capacita a personas en desarrollo de la biología y el cuidado del medio ambiente en una multinacional, y Herrera encontró en la comunicación social la herramienta para generar conciencia sobre los problemas ambientales de Norte de Santander.
Angélica Rojas | Practicante de periodismo
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.