Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Julio 2019 - 4:01am

‘Trata de personas, problema gigantesco’

Procuraduría y entidades firman pacto para establecer compromisos y acciones urgentes para frenar este delito.
César Obando
La sexta audiencia pública sobre la trata de personas y explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes se hizo con el propósito de trazar estrategias a nivel nacional contra el delito.
/ Foto: César Obando
Publicidad

En Norte de Santander existen apenas cuatro denuncias por el delito de trata de personas ante las autoridades. La Procuraduría Delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia indica que hay unos 500.000 niños y 6.000 personas que diariamente están en riesgo por este flagelo.

En el departamento se está hablando de turismo de prostitución, tal como indica la alcaldesa de Chinácota, Nubia Rosa Romero, quien enfatizó que lo lamentable de la situación es que nadie denuncia la problemática. Y que este tipo de casos se han detectado también en Pamplona. 

El modo de operar de estas mafias es alquilar cabañas turísticas y casas de recreo para este fin. Las autoridades no descartan que este tipo de situaciones se estén replicando en otros municipios, incluyendo los del Catatumbo, donde hay presencia de inmigrantes venezolanas practicando la prostitución.

Las autoridades indican que cuando hay casos de prostitución tan marcada, por lo menos en un 90 por ciento de los casos existe trata de personas.

Las cifras y la problemática fueron dadas a conocer en la Sexta audiencia pública sobre la trata de personas, y explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes, que hace la Procuraduría General de la Nación para trazar estrategias a nivel nacional contra el delito.

Le puede interesar Trata de personas: el delito está vivo

La procuradora delegada Adriana Herrera Beltrán explicó que en los santanderes el órgano de control decidió trabajar específicamente con los casos que se registren por el tema de la migración venezolana.

“La problemática es gigantesca y hacer que las autoridades, la sociedad civil y la academia entienda que esto es un delito es fundamental”, dijo.

En la audiencia se firmó un pacto con las autoridades para establecer compromisos y acciones urgentes para frenar este delito.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que en la frontera con Venezuela es el delito de trata de personas el que más se observa. No se cuenta con cifras exactas, pero a través de esta entidad indicó que han logrado la captura de más de 170 personas tratantes, traficantes o coyotes.

“Se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas para llevarlas a otros destinos, y además de tratarlas en materia sexual y en materia de explotación laboral”, indicó. Krüger Sarmiento explicó que se está viendo este delito precisamente derivado de la crisis de Venezuela. 

Sin embargo, aclaró que en el caso del tráfico de inmigrantes se da en mayor proporción en otras zonas del país con personas que no son venezolanas, donde se utilizan las mismas rutas del narcotráfico para sacarlas a otros destinos. “Son corredores de la muerte en muchos casos estas trochas”.

La delegada de la Procuraduría explicó que en cada comité de trata de personas  (departamental y municipal) debe existir una ruta de atención definida para la protección de las víctimas.

“La Gobernación y la alcaldía presentaron un proyecto de atención que es fundamental, y en este momento se encuentra en revisión, y debe atenderse por todas las autoridades. Es fundamental acogerla por medio de acto administrativo del departamento o de la alcaldía”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, explicó que a través de esta ruta de atención la idea es tener respuestas articuladas y canalizadas, a través de distintas entidades, instituciones y agencias internacionales, que permitan darle asistencia técnica, psicológica e integral inmediata a las víctimas, y de esta forma judicializar los casos. 

La alcaldesa de Chinácota precisó que esta localidad está trabajando articuladamente con la Policía de Infancia y Adolescencia para revisar si hay menores de edad involucrados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.