Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 3:30am

Terminó la prórroga para aclarar concurso docente

La Universidad Nacional contrató a firma de seguridad informática para la investigación.

Mario Caicedo
Los docentes de Sardinata se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo, Jorge Villamizar, para exigirle apoyo y solicitar que se investigue a los involucrados en la filtración de la información.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

La Universidad Nacional de Colombia solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) una prórroga de tres días, que concluyeron ayer, para la presentación de una serie de pruebas que solicitó la comisión para que se aclare lo ocurrido con el presunto fraude en el concurso docente para proveer las plazas de directivos docentes y docentes para el Catatumbo.

La Cnsc en el auto de fecha 23 de agosto del presente año, indica que las explicaciones dadas por la universidad para la solicitud de dicho plazo se debieron a que contrataron a una empresa de seguridad informática para que realizara el peritaje documentológico.

“La referida empresa necesita un tiempo prudencial para realizar la verificación y trazabilidad de la publicación”, indica el documento. Dicha prueba es para hacer un cotejo entre las imágenes publicadas en la página de Facebook del medido de comunicación y las imágenes publicadas en esta misma red social pero en el perfil del usuario Osnaider Gutiérrez. 

Esta prueba técnica permitirá determinar si las imágenes de la red social reproducen la cartilla o no de pruebas.

Además, la comisión pidió a la casa de estudios superior que certifique si estas imágenes corresponden en todo o en parte a las páginas de los cuadernillos que contenían dichas pruebas aplicadas el 4 de agosto de este año, y con las cuales se iban asignar casi 900 plazas en los municipios del Catatumbo.

La universidad nacional manifiesta que solicitó a la firma Thomas Greg & Sons Colombia un informe detallado sobre los protocolos de seguridad que siguieron en la prestación del servicio, así como un inventario pormenorizado de los cuadernillos entregados en las zonas de aplicación del examen y los recogidos, una vez concluida la misma.

La Cnsc había dado 10 días hábiles a la universidad para presentar el informe completo de pruebas, antes de esta prórroga. La comisión a través de un oficio pidió todos los informes que sean necesarios, acompañados de pruebas relacionadas con la evaluación del riesgo jurídico y de seguridad en el proceso de selección.

Buscan determinar si efectivamente la información se filtró antes o después de aplicada la prueba, y cómo se manejaron los protocolos de seguridad antes, durante y después de la misma.

En el documento  entregado a la Defensoría del Pueblo piden apoyo de los órganos de control.

Defensoría del Pueblo

Ayer, un grupo de docentes de Sardinata se acercó hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en Cúcuta, solicitando apoyo de las entidades. Manifestaron que se sienten solos en una pelea en la que finalmente “participando perdimos todo criterio de igualdad de condiciones y de equidad”, dijo Miguel Carrera, docente en la zona con 14 años de servicio.

Los docentes entregaron al Defensor del Pueblo, Jorge Villamizar, un documento firmado por un grupo en el cual solicitan acompañamiento en el proceso. 

Además, en la misiva pidieron que los órganos de control “investiguen a los docentes del territorio que fueron participes de la filtración de la información y se dicten las sanciones disciplinarias dentro de la ley”.

Magaly Montes Villamizar, docente de Sardinata desde hace 17 años, asegura que el grupo coincide que no existen garantías de este comité evaluador de las pruebas. 

Hoy, los docentes del Catatumbo tienen previsto una protesta, que llegará hasta la Gobernación de Norte de Santander, para exigir apoyo de las entidades.

El concurso tenía como fin definir la asignación de 852 plazas para docentes que han estado en provisionalidad, otros por contratos y algunos que se sumaron a participar por una oportunidad laboral.

En esa oportunidad, el Gobernador William Villamizar solicitó a la Cnsc la suspensión del concurso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.