Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Diciembre 2020 - 4:00am

´Terminalitos’ piratas ponen en riesgo salud de Los Patios

Los ciudadanos se quejan porque estos sitios que funcionan sin ningún control.

Foto cortesía para La Opinión
La acción de las secretarías de Gobierno, Tránsito y la Policía, para combatir el transporte pirata, se llevó a cabo en el sector Pensilvania, junto a la autopista Los Patios.
/ Foto: Foto cortesía para La Opinión
Publicidad

La proliferación de los llamados terminalitos en Los Patios a lo largo de la vía que lleva hacia el interior del país, se han convertido en un dolor de cabeza tanto para las autoridades locales como para la comunidad en general.

Los ciudadanos se quejan porque estos sitios que funcionan sin ningún control, además de infringir normas de tránsito y de ocupación del espacio público, se han convertido en focos de potenciales contagios por coronavirus al no cumplir ningún protocolo de bioseguridad, sin distanciamiento y sin el uso obligatorio de los tapabocas. 

En la autopista de Los Patios, en la entrada a Pensilvania, funciona un terminalito, lo mismo que en Los Vados y el denunciado más recientemente en el sector La Honda, más adelante el peaje

Los Acacios, donde autobuses y automóviles recogen pasajeros, principalmente migrantes que van hacia Pamplona, Bucaramanga y otros destinos en el interior de Colombia, según la denuncia.  

La respuesta de la Alcaldía de Los Patios mediante las secretarías de Gobierno, Tránsito, Salud y otras dependencias, ha sido la de llevar a cabo operativos para tratar de controlar la situación y acabar con esa práctica de transporte ilegal de pasajeros, que además pone en riesgo la vida en estos tiempos de pandemia.

El secretario de Gobierno, Jesús Peña, dijo que la Policía junto a funcionarios de la secretaría han desplegado operativos de control en el sector de Pensilvania, con registro e inspección a vehículos y establecimientos comerciales verificando que la documentación estuviera al día.

En ese lugar fueron cerrados algunos locales y oficinas para la venta de tiquetes por no cumplir con todos los requisitos legales y otros por ejercer actividades diferentes a las contempladas en el registro de Cámara de Comercio, entre ellas las de dejar o recoger pasajeros en lugares no autorizados, lo que podría acarrear además del cierre un sanción pecuniaria por parte de las autoridades locales o departamentales, advirtió el funcionario.

Agregó que en Los Vados también se ha venido controlado la situación, a unas cuadras de donde hay un puesto permanente de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), explicando que en la medida que se ejerce control los choferes piratas se van corriendo más adelante para evadir la acción de las autoridades.
 

En ese punto de Los Vados se están haciendo controles diarios junto con la Policía y Tránsito Municipal, sin embargo hace falta más personal de Migración Colombia dado el alto flujo de población migrante que se aglomera, esperando los cambios de turno de las autoridades para salir hacia el interior del país, según Peña. 

Dijo que el Gobierno Nacional debe revisar las políticas migratorias porque de no hacerlo se está poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Los Patios y demás localidades del área metropolitana de Cúcuta.

Explicó que en los puestos de control quedan represadas decenas de personas que no puede continuar el viaje al no portar los permisos que otorgan las autoridades colombianas, produciéndose una gran aglomeración de migrantes porque tampoco se pueden regresar para la frontera, con el riesgo sanitario que eso implica.  

“Ante esa situación le estamos pidiendo al Gobierno todo el concurso posible porque nosotros no somos competentes para actuar frente a los migrantes y Migración Colombia  dice que ellos tampoco”. 

Así mismo, que se debe crear una ley o facultar al departamento para que en flagrancia la Policía pueda sancionar a las empresas que están prestando un servicio de transporte de pasajeros por fuera del marco legal, que mueven alrededor de 1.000 personas al día, una cifra que podría ser mayor en ciertas fechas o días de la semana, puntualizó el secretario de Gobierno. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.