Todavía no hay evidencia que conlleve al paradero de los dos hombres de 20 y 21 años.
Tensión en El Tarra por jóvenes desaparecidos
Pese a que se efectuaron labores con un bloque de búsqueda liderado por los familiares de Jaiver Navarro Chinchilla y Cristian David Romero Rincón, dos jóvenes desaparecidos desde el sábado 14 de mayo en El Tarra, la inspección hecha en la vereda Tarra Sur no evidenció ningún rastro de ellos.
La jornada de ayer en el pueblo fue tensa, reportó el alcalde Juan de Dios Toro y algunos habitantes de la zona quienes relataron que la Alcaldía permaneció cerrada con cadenas, y no se permitió el ingreso de ninguna persona.
Igualmente, el acceso por la carretera fue interrumpido por varios camiones que, desde la mañana, impidieron el tránsito vehicular.
“La situación es compleja, pero ya hemos tenido reuniones con el Ejército, las autoridades civiles y líderes de la comunidad para que se aclaren los hechos”, expresó Toro. “También, el gobernador (William Villamizar) fue informado y está dispuesto a brindarnos su acompañamiento”, agregó el mandatario quien les suministró víveres a quienes hicieron los recorridos.
Allegados a Navarro y Romero pidieron que se inspeccionara el área militar ubicada en inmediaciones del sector en el que se perdió el rastro de ambos, solicitud a la que accedió el Ejército.
A las 2:00 de la tarde, un equipo interdisciplinario conformado por la Secretaría de Gobierno de la alcaldía, tres concejales, la inspección de Policía, Acnur, el Consejo Noruego para Refugiados, la personería, la Defensa Civil, un representante del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) y Ascamcat, junto con familiares de los muchachos ingresaron a la base.
En la noche, se efectuó un consejo de seguridad presidido por el alcalde.
Autoridades civiles y militares reunidos durante el consejo de seguridad.
Las dudas
Sin embargo, las familias de los desaparecidos insisten en señalar a la Brigada Movil 33 de tener alguna responsabilidad en este caso.
La acusación fue desmentida por las fuerzas militares que, en ningún momento, mostraron reparo en dialogar con la comunidad de El Tarra y entender su preocupación.
Algunas fuentes, que solicitaron la reserva de sus identidades, manifestaron que esta hipótesis no tiene cabida y que quien podría estar detrás de la desaparición sería el Epl.
“Sabemos de gente necesitada de plata a la que le ‘endulzan’ el oído; le dan un arma y les trabajan”, dijo la fuente. “Cuando se quieren salir, no los dejan y quedan ‘endeudados’ con ellos”.
De otro lado, se conoció que los jóvenes trabajaban desarrollando labores del campo, e incluso raspando coca.
El personero Miguel Duarte no se explica cómo ni por qué se originó la desaparición, dado que no se trataba de personas conocidas, ni líderes comunales, y que tampoco llevaban dinero el día de los hechos.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.