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Sábado, 17 Diciembre 2011 - 6:17pm

‘Tengo la satisfacción del deber cumplido’

La opinión
El gobernador de Norte Santander, William Villamizar le hizo a La Opinión el balance de su gestión en entrevista que concedió a este medio.
/ Foto: La opinión
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El período de cuatro años de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales concluye el 31 de diciembre de 2011. El primero de enero asumen los elegidos con igual investidura  para los cargos mencionados. ¿Cuál es el balance de los que salen?

El gobernador de Norte Santander, William Villamizar le hizo a La Opinión  el balance de su gestión en entrevista que concedió  a este medio.

Hablemos de tres obras que sean pilares de su gestión durante el período que le ha correspondido y que merezcan recordarlo por la importancia que tengan.

En ese período nos empeñamos en la ejecución de diversas obras con la finalidad de llegar a todos los  sectores de la población para la solución de problemas sentidos y con el propósito de mejorar la calidad de vida de unos y otros. En ese conjunto se destaca la construcción  del Estadio Centenario de Atletismo en la ciudadela Juan Atalaya, cuya terminación está prevista para el mes de febrero y que será un polo de desarrollo deportivo para una población de 250.000 habitantes. Servirá también como escenario de los Juegos Nacionales que se celebrarán en 2012. En salud dejamos el centro de urgencia del hospital de Tibú, para  el cual se invirtieron recursos de este municipio, de la ESE del mismo, de Ecopetrol y de la Gobernación. Otro proyecto ejecutado es el del colegio de La Garita, en los Patios con una inversión de $ 2.000 millones. Servirá mucho a la educación en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Una de sus propuestas  programáticas fue el Banco de Maquinaria, en la cual su puso especial empeño, pero finalmente se vio afectada los estragos de la temporada invernal en las vías del  departamento. ¿Cuál es el balance?


Esa fue una estrategia mediante la cual, con recursos del Departamento,  se podía disponer de maquinaria alquilada en los distintos corredores viales de la región. En el 2008 recibimos la malla vial completamente deteriorada. Y pueden tomarse en cuenta dos casos: entre Chinácota y Ragonvalia el recorrido se estaba haciendo en cinco horas y de Sardinata a las Mercedes eran ocho horas. Cuando se puso en marcha el plan de recuperación se logró reducir en 45 minutos y una hora respectivamente esos tiempos de recorrido. En 2008 y 2009 avanzamos en trabajos de recuperación y mantenimiento. En 2010 sobrevino la temporada invernal con  el rigor extremo con que se sostuvo. Nos vimos obligados a reorientar recursos para atender la emergencia y no se pudo avanzar en obras de pavimentación que estaban previstas.  El destrozo de las carreteras fue considerable en un departamento donde la inversión en la infraestructura vial ha estado por debajo de lo destinado a otros. El balance de los dos primeros años de la administración en el frente vial con el Banco de Maquinaria fue positiva, pues nos permitió mejorar la transitabilidad y por ello se cuenta todavía con comunicación entre los municipios no obstante la emergencia.

 

 

¿Usted considera que la inversión nacional en Norte Santander para atender el desarrollo vial es buena, mala o regular, tomando en cuenta la situación de emergencia generada por la ola invernal?


En el mandato del presidente Uribe no nos fue bien en la inversión para  el desarrollo vial.  Se aportó muy poco para la red primaria. Se insistió en la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga y tampoco  se  avanzó. No se consiguieron recursos para la red secundaria, menos para la terciaria. Con el presidente Juan Manuel Santos hemos recibido recursos que se están  aplicando a trabajos de recuperación. Esto nos permite contar con maquinaria en diferentes vías por un tiempo de seis meses más.

 

 

¿Usted está de parte de la opción de la doble calzada  de la vía Cúcuta-Bucaramanga o de la del trazado por el Alto del Escorial?


Siempre estuvimos de acuerdo de que vía Cúcuta-Bucaramanga fuera por el Alto del Escorial. Hubo consenso de los sectores dirigentes de Santander y Norte Santander en la época en que se habló del proyecto, pero el ministro  de trasporte de  entones,  Ángel Uriel Gallego, siempre se  opuso a esa posibilidad  e insistió que fuera por Pamplona, que a mi juicio presenta muchas complicaciones. Vamos a seguir defendiendo la opción del Alto del Escorial. Ya están asignados $ 10.000 millones del Gobierno Nacional para retomar los estudios, lo cual representa un primer paso.  Se mejoran las condiciones de comunicación entre los dos departamentos con un significativo ahorro de tiempo en el recorrido por trasporte terrestre. Es lo que más conviene.

La destrucción de Gramalote fue uno de los peores desastres que afrontó su administración. ¿Está de acuerdo y conforme  con los planes del  Gobierno Nacional para la reconstrucción  de ese municipio y el manejo que se les está dando?
Estoy de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno del presidente Santos. Ha sido un trabajo serio, responsable, lo cual permite, a un año de ese desastre contar con un sitio seleccionado y unos estudios definidos. Y no se trata solamente del lugar para el nuevo asentamiento, sino también  las condiciones  económicas, geográficas, de conexión, de productividad, para consolidar un desarrollo que lo convierte en eje articulador de los municipios vecinos y en un área de atracción turística del mayor nivel. La  ministra Beatriz Londoño ya confirmó los estudios completos de la primera fase y anunció los recursos correspondientes. Esperamos que el presidente Juan Manuel Santos haga entrega del nuevo municipio con la plenitud de su funcionamiento.

Se le cuestiona por el nivel de la deuda con que usted deja el Departamento, contrariamente a la que tenía cuando asumió su mandato. ¿Cómo explica esta situación fiscal de Norte Santander?


Nosotros recibimos el Departamento con una deuda de $ 35.000 millones. Hoy está en $ 90.000 millones. Es decir, $ 55.000 millones más. Pero nosotros apalancamos todo el Plan de Desarrollo con ingresos propios, con la gestión que se pudiese hacer ante entidades nacionales y con un crédito respaldado por los diputados y los congresistas, que inicialmente era por  $ 150.000 millones, de los cuales $ 20.000 millones eran para el Plan de Aguas, pero como  este estaba funcionando se eliminaron y de dejó en $ 130.000 millones. Hasta allí teníamos capacidad de endeudamiento y podíamos llegar con autorización de la Asamblea, siempre y cuando no se lograran recursos de la nación. Como obtuvimos algunas partidas  acordamos el crédito por el 50 por ciento de los $130.000 que se habían previsto. Con  ese ingreso fue posible la reestructuración de instituciones educativas para la ampliación de cobertura, los cuales recibieron $ 20.000 millones en Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña y muchos otros municipios. De  otra parte, se atendieron establecimientos de salud con la destinación de $ 10.000 millones  y con ello fue posible la construcción de una unidad de atención en El Tarra,     ampliación de urgencias en Herrán, y otras entidades prestadoras de  servicios de salud. Igualmente se cofinanciaron obras deportivas como el estadio de atletismo Centenario de Atalaya, el coliseo cubierto  Argelino Durán Quintero de Ocaña, la iluminación del estadio Grancolombiano de Villa del Rosario, el mejoramiento del coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista. Otra parte del crédito se dedicó a la infraestructura vial  con el programa comunidad-gobierno que hizo posible la pavimentación de unas 700 calles en diferentes municipios y la pavimentación de la entrada a Bochalema, y vías de la red secundaria. Esos recursos irrigaron el Plan de Desarrollo. La deuda está dentro de la capacidad de endeudamiento del Departamento. Se va a pagar en 15 años. En 2012 deben cubrirse $ 15.000 millones de  los $ 100.000 millones que le llegan al Departamento. De ninguna manera se verán afectados los programes del próximo Gobernador. Y se  cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda.

Hay muchas expectativas respecto a los recursos que recibirá el Departamento por concepto de regalías. ¿Se ha hecho  lo adecuado para asimilar tantos recursos y evitar que los planes resulten frágiles?


El Departamento Norte Santander ha liderado la región centro-oriente. Se han llevado a cabo varias reuniones con los congresistas, funcionarios de Planeación Nacional y del Fondo de Regalías, buscando concertar los proyectos que van a estar en el Fondo de Compensación Regional y en el Fondo de Desarrollo Regional así como los que  corresponderán a ciencia, innovación y tecnología porque los demás recursos se irán unos para el Fonpec y otros para ahorrar como previsión ante los posibles inconvenientes en la entrada de regalías. Eso significa que el año entrante pudieran estar disponibles para el Departamento unos $ 120.000 millones. Todos esos recursos serán priorizados por un triángulo de buen gobierno, conformado por funcionarios nacionales, alcaldes y gobernadores. Allí se definirán los proyectos. La deficiencia del Departamento es que no está preparado para definir esos nuevos planes. Por lo tano una tarea prioritaria es de la de organizar muy bien los proyectos para poder acceder a los recursos. En las reuniones pendientes  hay que aterrizar a fin de garantizar el acierto sobre lo que debe decidirse.

El Catatumbo es una de las zonas geográficas de Norte Santander  con muchas posibilidades productivas, pero acumula situaciones a atraso y problemas de todo orden. Los planes que se han anunciado no se cumplen en las condiciones que  se requieran. ¿Qué n piensa usted?


El Catatumbo tiene las mejores posibilidades en este momento. Se han dado todos los pasos para promover su desarrollo. En Prosperidad para todos del presidente Juan Manuel Santos está incluido en el plan de consolidación junto a otras cuatro zonas de regiones colombianas. Eso se traducirá en recursos para vías, educación, salud y proyectos productivos. De otra parte, la priorización de la vía Tibú-El Tarra-Convención-La Mata, va a ser determinante en el aprovechamiento de sus recursos. La riqueza minera en carbón y petróleo, así como los cultivos de palma de aceite también generan unas perspectivas positivas. Hay que profundizar también en seguridad. Estoy convencido que en los próximos cuatro años El Catatumbo tendrá una  nueva vida con muchas fortalezas.

Usted fue decisivo en la elección de Edgar Díaz, quien será su sucesor. ¿Qué espera de su gestión?


En su gestión el doctor Edgar Diaz debe poner especial énfasis en los proyectos productivos, pero sobre todo en los de la infraestructura vial para el mejor aprovechamiento de los recursos que llegarán. Necesitará del acompañamiento de los congresistas para darle mayor fuerza a las propuestas ante el gobierno nacional.

¿Qué tanto peso tiene Norte Santander ante el gobierno central para que se atiendan sus solicitudes con respecto a la solución de problemas y la ejecución de proyectos que son de su competencia?


Hay  criterios que se están trabajando hoy en día enfocados, en primer lugar, a ayudar a las zonas de frontera. También hacia las regiones con altos índices de necesidades insatisfechas y  de pobreza. Norte Santander reúne esas características, pero así mismo ha recibido los golpes del deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela con efectos económicos muy negativos. Por eso creo que el peso específico del Departamento frente a otras regiones es bastante fuerte. Lo que se necesita es una buena gestión para canalizar esa buena energía que  le puede llegar al Departamento.

La corrupción es una de los males nacionales más visibles. ¿Qué percepción tiene usted de esta situación en Norte Santander?


Si observamos los cuatro años de nuestro gobierno no ha habido en ninguno de los procesos de licitación problemas mayores o escándalos, salvo observaciones por parte de la Oficina Anticorrupción que nos hizo  disminuir las exigencias que hacíamos  en dos o tres licitaciones. Lo corregimos y logramos sacarlas adelante. Junto a Santander, Caldas y otros dos Departamentos estuvimos en los índices de trasparencia más altos en el país. Eso no quiere decir que no se dieran fenómenos de corrupción. Las investigaciones a que haya lugar las harán los órganos de control. Esperamos que todo quede  claro. Estamos en disposición de responder ante las entidades que tengan competencia para investigar.

¿Qué tanto le preocupa la crisis del hospital Erasmo Meoz en los últimos años?


Me preocupa, claro está. El hospital tiene un problema de liquidez. Si se lograra que le pagaran lo que le adeudan tendría  no solamente plata poner al día sus obligaciones sino también para hacer inversiones. Una entidad a la que le deben $ 70.000 o $ 100.000 millones solucionaría sus problemas con $ 25.000 millones. Por eso, en términos contables, tiene punto de equilibrio, es viable. Sin embargo, en la práctica, los recursos no llegan a tiempo. Con apoyo del Gobierno Nacional, desde el Instituto Departamental de Salud, se pudieron saldar todas las deudas y aspiramos que al terminar el año se puedan atender las obligaciones con los proveedores y el personal de planta.

¿Su futuro político le apuesta al Congreso? ¿Cuáles son  sus aspiraciones?


Lo importante es terminar el período, dejando todos los temas revisados en el empalme que se está haciendo con el equipo del Gobernador electo. No he pensado aun en ninguna posibilidad específica. Pero si se dan las oportunidades creo que puedo continuar en el trabajo político, para el Congreso u otro cargo de elección popular, una Alcaldía o la Gobernación, o en otros propósitos que puedan darse. No tengo una definición definitiva pero lo más importante es poder  trabajar por las comunidades.

Su elección como Gobernador fue con aval del Partido Conservador. Ahora se dice que se continuidad en la política sería en las toldas de Cabio Radical. ¿Así va a ser?


Hay recomendaciones, observaciones y análisis que se hacen en uno u otro aspecto. Habrá que seguir explorando esas opciones. Hasta ahora los cargos de elección popular a que he llegado han sido avalados por el Partido Conservador. Respetamos a esta colectividad, pero seguiremos atentos a la que depare el futuro.

¿Los amigos que lo han acompañado políticamente que tanto  aportaron a su gestión de gobierno o la limitaron?


Siempre tomé mis decisiones con criterio propio y no lo hice sesgado o amarrado a ningún congresista o dirigente. Me voy con la satisfacción de haber procedido en función del interés general y con el respeto a mis  actuaciones por quienes me acompañaron.

¿En la lucha contra los grupos violentos, qué tanto apoyo recibió del Gobierno Nacional?


Desde el 2008, año tras año, se logró disminuir los índices de criminalidad. En el orden público también se avanzó debido a las operaciones cumplidas por el Ejército. La presencia de los grupos armados en El Catatumbo siempre genera violencia, pero las condiciones de seguridad han mejorado. Insistí en el aumento del pie de fuerza pero esta solicitud no se atendió como era necesario.

¿Tuvo usted buen entendimiento con los altos mandos?


Siempre mantuvimos muy buenas relaciones con todas las fuerzas militares y de policía. No se presentaron situaciones de conflicto y todo se manejó en los mejores términos.

¿Termina usted su gestión sin apremios, o sin preocupaciones respecto a los órganos de control?


Tengo la satisfacción del deber cumplido. Pude responder a esta oportunidad que se me dio siempre  pensando en el interés de la gente- Se pudo hacer mucho más, pero no dejaron de presentarse situaciones adversas como el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela. O los estragos de la ola invernal. De todas maneras, no se ahorró ningún esfuerzo para  cumplir con lo que se había programado.

¿Tiene alguna autocrítica respecto a su gestión?


Creo que se debe avanzar delegando funciones y revisando metas en los asuntos que más conciernen a la comunidad. Pudo hacerse mejor gestión. Lo dejo como una recomendación para los mandatarios que han de venir.

¿A los dirigentes de la región, qué crítica les hace?


Hay muchas veces injustificado aislamiento, cuando lo mejor es trabajar en equipo como se hace en otros departamentos en busca de mejores resultados de los objetivos propuestos.

Gobernador responde a la Contraloría


Ante la solitud de la contralora Sandra Morelli al presidente Juan Manuel Santos de suspender en sus funciones al gobernador William Villamizar, este hizo la siguiente declaración:

El Gobernador del Departamento de Norte de Santander ante la solicitud de suspensión que hiciera la Contraloría General de la República la Doctora Sandra Morelli desea hacer las siguientes precisiones.

1. Acata la decisión de irse a investigación y a la vez anuncia que está dispuesto a  hacer las claridades que este caso amerita.

2. Sobre la obra de Puente León hace necesario aclarar que dicha obra se encuentra en ejecución y avanza según la programación de obra fijada por dicho contratista.

3. Que a esta obra solo se ha girado el 40% de anticipo a través del convenio firmado con las fiduprevisoras.

4. Que ASOCARBON  ha mostrado la humedad que es de conocimiento de Colombia Humanitaria. Son evidentes  los avances del proyecto según los informes semanales por parte de la interventoria los cuales se han enviado al link de Colombia Humanitaria y verificada su ejecución por el consorcio de Colombia Humanitaria Ingeniero Ciro Duarte

5. Que el Gobernador del Departamento de Norte de Santander ha entregado a los delegados de la Contraloría General de la República los informes requeridos sobre dichas obras y estas actas reposan en la Secretaría de Infraestructura del Departamento.

6. Que el Gobernador de Norte de Santander atendió personalmente la Comisión enviada por el Contralor General de la República ante quien rindió informe de todos los proyectos aprobados para Norte de Santander por parte de Colombia Humanitaria.   

 

 

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