Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Marzo 2017 - 5:20am

Temen escasez de combustible por sanción de Corponor a Terpel

La empresa descartó la afectación, tras ser notificada de la medida de suspensión de temporal.

Cortesía
Vista aérea de la planta de abastecimiento de combustibles de Terpel, en el municipio Villa del Rosario.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La decisión que emitió este viernes la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), de suspender de manera preventiva la operación de la planta de Terpel que funciona en el municipio de Villa del Rosario, activó las alarmas ante la eventual amenaza de que se produzca un desabastecimiento de combustibles en el departamento.

Al hacer el anuncio de la medida, el director de la autoridad ambiental, Gregorio Angarita, reveló la apertura del proceso sancionatorio, argumentando incumplimiento de Terpel al plan de vertimientos y facetas de contingencias. 

A esto se llegó tras un derecho de petición presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente por el ciudadano Mauricio Córdoba Arce (Fertipetrol), en el que solicitaba una investigación a la ejecución de las actividades de la planta de abastecimiento de combustible Terpel, porque supuestamente se estaba violando la capacidad de almacenamiento y, por consiguiente, de la contingencia requerida para eventuales vertimientos.

El caso fue remitido por el minambiente a Corponor, que de inmediato procedió con las inspecciones de rigor. 

Angarita dijo que en los informes de seguimientos realizados se habría encontrado evidencia de un almacenamiento actual de 1 millón 660 mil galones de combustibles, cuando en el plan de vertimientos autorizado en la resolución #0010 de enero 05 de 2015 se estableció el almacenamiento en 485 mil 800 galones de combustibles en la planta.

“El incremento de 1 millón 180 mil galones equivale a tres veces la capacidad autorizada por Corponor”, dijo Angarita.

Según Angarita, la administración de la planta de Terpel debió dar aviso inmediato de las cantidades de almacenamiento de combustible y solicitar las modificaciones del permiso aprobado por Corponor.

Agregó que el  plan de contingencia constituido para 485 mil galones, implica peligro ante cualquier eventualidad de riesgo y explosión que se podría producir por el almacenamiento de 1 millón 660 mil galones de combustible.

La planta de almacenamiento de combustible Terpel fue notificada hace tres semanas del proceso de suspensión de actividades y hasta ayer respondió ante la Oficina de Control y Vigilancia de Corponor.

La medida de suspensión de la operación fue trasladada al alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, para que la ejecute.

Ante la orden de la suspensión de actividades de la planta Terpel, la alcaldía de Villa del Rosario solicitó 10 días de investigación para analizar el incumplimiento de los permisos de almacenamiento por la planta.

“Es la única empresa del municipio que nos está generando sobretasa de la gasolina y hay que analizar con mucho cuidado la situación”, le explicó Ruiz a Corponor.

La situación es de conocimiento del ministerio de Minas y Energía y de la Gobernación del departamento.

“La suspensión temporal de las actividades será levantada en la medida en que se demuestre el funcionamiento integral de las actividades”, dijo Angarita.

La Planta de Terpel funciona en la región desde hace 9 años, y desde el año pasado apoya la reconversión social y laboral de los afiliados a Coomulpinort, cooperativa que almacena su combustible en la mencionada planta.

Habla Terpel

Frente a las declaraciones del director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, Terpel S.A. emitió un comunicado en el que asegura que en la actualidad su planta de abastecimiento ubicada en Villa del Rosario opera con normalidad, ya que no ha habido ejecución de cierre alguno, y la misma no representa riesgo que pueda afectar la seguridad de la comunidad y del medio ambiente.

Descartó que por la decisión de Corponor se vaya a generar afectación al abastecimiento en las 130 estaciones del departamento a las que sirve la planta mencionada. 

Así mismo, dijo que dentro del proceso sancionatorio que se ha abierto y del cual se surtió la notificación el día de ayer, Terpel ejercerá su derecho de defensa que le permita demostrar su apego a la regulación y normatividad aplicable.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.