Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Junio 2020 - 5:50am

Teleorientación en salud para evitar contagios de COVID-19 en los ETCR

La iniciativa beneficia a exguerrilleros de las Farc y a sus familias.

Cortesía
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dará teleorientación en salud para evitar posibles contagios de coronavirus, para quienes viven en espacios como Caño Indio en el Catatumbo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad
Exintegrantes de las Farc-Ep y familiares que habitan en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR y zonas de difícil acceso como Caño Indio en el Catatumbo), tendrán a disposición teleorientación en salud como medida de atención para mitigar la propagación de la COVID-19.
 
La iniciativa se logra tras una alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidades privadas de prestación de servicios en salud, de la industria farmacéutica multinacional de biotecnología y del sector de soluciones tecnológicas multicanal.
 
Quienes permanezcan en estos territorios, por medio de una llamada telefónica gratuita al call center de la ARN, tendrán conexión a una plataforma tecnológica especializada de Teleperformance Colombia S.A.S, en la que profesionales de la medicina y enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N. Corpas y centros asistenciales afines, harán una valoración de signos y síntomas de enfermedad respiratoria. 
 
Los casos que resulten sospechosos de tener  coronavirus o estén expuestos a factores de alto riesgo, serán remitidos hacia instituciones de salud en donde se les hará una valoración asistencial presencial, de acuerdo con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia.
 
 
Según, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “este acuerdo de cooperación con entidades del sector salud y empresas especialistas en servicios, biotecnología y comunicaciones, permitirá durante esta emergencia continuar brindando atención a la población en reincorporación para garantizar su bienestar”.
 
El programa de ‘Teleorientación en salud’ se definió en articulación con el componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), lo que permitirá su implementación en los municipios priorizados. 
Para la atención podrán comunicarse a las líneas gratuitas 01-8000-911516 y desde una línea celular al #516.
 
Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el 99% de las personas acreditadas, es decir, 12.767, en proceso de reincorporación tienen afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
En los 24 antiguos ETCR que hay en el país  habitan 2.893 excombatientes con sus familias. 
 
En este tiempo de aislamiento social preventivo, el Gobierno Nacional, con el apoyo del Fondo Colombia en Paz, entregaron 6.490 kits personales de prevención en los 24 antiguos ETCR y 26 kits colectivos de aseo y de desinfección para las áreas comunes de los espacios territoriales. 
 
Además, en los antiguos ETCR se implementa el ‘Protocolo ARN para seguimiento inicial en comunidad y orientación para el acceso a rutas de atención en salud de posibles casos de la COVID-19’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.