La disminución del caudal del río La Plata 10 perjudica diez criaderos.
Sequía disminuye cría de truchas en Mutiscua
La producción de trucha arcoíris de Mutiscua se podría ver disminuida para la época de Semana Santa, debido al bajo caudal del río La Plata, de donde se toma el líquido para los estanques.
El propietario de una de las estaciones truchícola del municipio; Néstor Yesid Álvarez Acevedo, indicó que la situación se ha agudizado en los últimos 15 días.
“Hemos visto que por el fenómeno 'El Niño' las fuentes hídricas se han reducido en más del 50%”, dijo.
Considera que a medida que avanza el verano se les hará imposible sembrar lotes mensualmente, tal como lo hacen en temporada normal.
De ser así será poco el pescado disponible para cubrir la demanda de Semana Santa, que es la época en donde aumentan los pedidos.
Expresó que el problema radica en que cuando hay poca agua circulando en los estanques disminuye el oxígeno que se necesita para mantener la producción.
Esto hace que se tengan que reducir las cargas o el número de animales en las estaciones para evitar mortandades de peces.
“Si en estos momentos llegáramos a sacar las tallas pequeñas que se tienen programadas para abril y mayo, seguramente no vamos a responder con los pedidos”, sostuvo.
La producción
En Mutiscua hay establecidos a lo largo del río La Plata diez criaderos que producen al mes entre 30 y 35 toneladas de trucha arcoíris.
De acuerdo con Álvarez Acevedo, en caso de no llover en los próximos días la producción se vería disminuida hasta en un 50 por ciento, lo que generaría pérdidas millonarias para el gremio de productores.
Afirmó que la trucha de Mutiscua es apetecida a nivel nacional porque las siembran y crían en aguas que provienen del páramo de Santurbán, las cuales no están cargadas con químicos.
“Son aguas puras lo que hace que nuestras truchas se desarrollen en mejores condiciones y sea un producto limpio”, afirmó Néstor Yesid Álvarez Acevedo.
En la actualidad se tienen canales de comercialización con los mercados de Santander y Norte de Santander, Bogotá, Medellín y la Costa Atlántica.
No solo los cambios climáticos afectan a los criadores de trucha de Mutiscua, sino también el alza del dólar los tiene golpeados.
Esto hace que tengan que adquirir los concentrados o alimentos con precios más altos al igual que las ovas que también son importadas.
Esta trucha es endémica de la costa oriental de América del Norte y fue llevada a diferentes partes del mundo con fines de repoblamiento de aguas, convirtiéndose en una especie invasora.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.