El Gobierno debe avanzar en el cumplimiento de la sentencia relacionada con el futuro de ambas comunidades.
Seguirá diálogo territorial entre barí y campesinos del Catatumbo
El plazo que se vencía este miércoles para resolver el conflicto territorial entre el pueblo barí y los campesinos del Catatumbo se amplió hasta el 19 de noviembre de este año, con el fin de que el Gobierno Nacional avance en el cumplimiento de la sentencia T-052 relacionada con el futuro territorial de ambas comunidades.
Así se acordó en la audiencia que dejó varias tareas a las partes, especialmente al Gobierno, según comentó Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).
Entre los compromisos de corto plazo, se destaca la realización de un preacuerdo en materia de desarrollo económico alternativo, así como la definición de actividades y estrategias de financiación que garanticen la ampliación, delimitación, y saneamiento de los resguardos barí, y los preparativos para la constitución de la Zona de Reserva Campesina (Zrc) del Catatumbo.
Para el caso del acuerdo económico y productivo, se prevén propuestas relacionadas con la economía campesina, en tanto que el pueblo barí presentará sus opciones de sostenibilidad sumadas a la protección del territorio ancestral.
De otro lado, Ascamcat solicitó la vinculación de la Agencia de Restitución de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, y el Ministerio de Ambiente, para garantizar una mejor articulación y claridad en torno a las necesidades territoriales.
Así mismo, se pidió hacer un estudio socioeconómico general, “para tomar una decisión técnica y responsable de hasta dónde se pueden ampliar y sanear los resguardos”, dijo Quintero, tarea pendiente por parte del Gobierno Nacional.
Entre los avances que, a la fecha se destaca, es la certificación de que en el polígono sur de la ZRC (zona sur de San Calixto y municipio de Hacarí, con 34 veredas en total) no hay presencia de comunidades indígenas, Rrom, ni afrodescendientes, razón por la que se actualizó el plan de desarrollo sostenible para los campesinos, que por razones de orden público y amenazas a los dirigentes, no se han podido exponer en territorio para que se validen con las bases.
“Esperamos que el Estado cumpla”, agregó Quintero. “Creemos que se abre una ventana de oportunidad en estos ocho meses para el cumplimiento de la sentencia”.
Sin embargo, una preocupación quedó expuesta en la audiencia, con la intención expansionista de empresas mineras, y de palma, que para el pueblo barí afectan el ordenamiento territorial.
Para Quintero, es urgente “prestarle atención a que mientras hay una orden del más alto nivel para establecer cómo vamos a ordenar el territorio, las empresas de palma están actuando como si no existiera esa orden, al igual que las empresas petroleras y mineras”, lo cual pone en riesgo “la pervivencia de las comunidades, del medio ambiente y desde el punto de vista de ambos, es un irrespeto frente a la misma situación de la resolución territorial en la zona del Catatumbo”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.