Este municipio golpeado por la guerra en el pasado, vivió un 31 de diciembre sin muertes violentas
San Calixto, de zona de guerra a remanso de paz
Si hubo un municipio de la región del Catatumbo con la más alta percepción de inseguridad en la última década, ese fue San Calixto.
Ataques permanentes de las guerrillas contra la fuerza pública, emboscadas a tropas del Ejército, atentados contra la estación de Policía y presencia permanente de actores armados ilegales, hicieron de este territorio de 387 kilómetros cuadrados, ubicado en el nordeste del departamento, un municipio en constante guerra.
Pero todo tiene su final, San Calixto presentó un cambio rotundo a partir de octubre de 2016 cuando después de muchos años se volvieron a revivir las fiestas del pueblo. El resultado, aunque parezca increíble, al 31 de diciembre de 2017, fue cero muertes violentas.
Yadil Sanguino, alcalde del municipio, sustentó este cambio extremo, de pasar de la guerra a la más completa paz, en el proceso pedagógico que se emprendió desde la radio Café Estéreo, basado en mensajes de convivencia, no solo dirigido a los habitantes sino a los actores armados legales e ilegales.
“Nuestra invitación es a construir un municipio en paz, donde sea posible vivir como hermanos, sin hacernos daño. Es la semilla que estamos sembrando para que cese el derramamiento de sangre”, dijo Sanguino.
Al proceso también se vincularon las juntas de acción comunal, que sirven de multiplicadores del mensaje, además de que a través de ellas se está llegando a las comunidades con los programas culturales, recreativos y deportivos, dijo el mandatario.
Junto a San Calixto, otros 14 municipios del departamento: Cácota, Convención, La Esperanza, Cucutilla, Arboledas, Toledo, Bochalema, Chitagá, Cáchira, Durania, Gramalote, Labateca, Lourdes, Pamplonita, brillaron porque en sus territorios tampoco hubo muertes violentas durante 2017.
El coronel George Quintero, comandante de Policía en Norte de Santander, dijo que la reducción de homicidios responde a un trabajo focalizado y gerencial que permitió analizar los hechos violentos que se habían presentado en años anteriores y de esta manera prevenir la ocurrencia de hechos delictivos que afectarán la vida de los ciudadanos.
Explicó que hubo necesidad también de desplegar acciones con Policía judicial que permitio dar captura a personas que en años anteriores habían cometido hechos delictivos, asimismo, se realizó un análisis de los puntos calientes en los cuales los hechos delictivos habían generado muertes violentas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.