Se creará un bloque común de gestión para poder culminar las obras de esa vía.
Ruta de la soberanía, en la mira de tres departamentos
![La inversión de $116 mil millones aún está en ejecución y ha dejado resultados, como esta pavimentación.
Aún están pendientes túneles y ampliaciones que serían la solución definitiva para la comunidad. Cortesía](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2016/05/12/imagen/ruta.jpg)
La creación de un bloque de gestión que permita culminar las obras de la vía La Soberanía, en su totalidad, es la meta de los diputados, alcaldes y líderes políticos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.
El motivo es claro: desde 2009 se firmó un convenio interadministrativo entre Invías, Fonade, el ministerio de Transporte y el Ejército para invertir $116 mil millones en un corredor de 150 kilómetros que conecta los tres departamentos.
La vía, aunque ha sido mejorada en puntos afectados por las lluvias en Toledo y Labateca, pero también en Cubará, municipio boyacense, todavía no satisface la expectativa de sus usuarios.
En vista de ello, líderes de las tres regiones preparan reuniones conjuntas para comprometer al Gobierno Nacional para que se termine, de una vez, la obra.
Así lo confirmó el diputado César Lindarte quien informó además que, tanto en Norte de Santander, como en las otras regiones se establecerá una agenda para reunir a diputados y gobernadores para tomar una decisión.
Para Hernando Henao, diputado de Arauca, no es posible que la vía sea catalogada como un corredor para la competitividad.
“Arauca es una despensa agrícola, especialmente, para Norte de Santander y Santander”, dijo. “Hoy, vemos trancones y emergencias que no deben seguir pasando”.
Según Henao, las obras ejecutadas, hasta ahora, no son lo que esperaban los transportadores, y aseveró que la calidad de las mismas es problemática, porque “a los Ingenieros Militares no se le expiden pólizas de estabilidad de obra”.
La Opinión intentó comunicarse con los Ingenieros Militares para aclarar esta denuncia, pero no fue posible.
Por su parte, el alcalde de Cubará, Freddy Martínez, apoyó la iniciativa de reunir a “los dolientes de la vía”.
“Yo he tenido que ir a Norte de Santander, en carro y moto, pero hay tramos muy complicados”, dijo.
Expresó que las zonas más difíciles están entre Cubará, el alto de la Virgen y San Bernardo de Bata.
Jesús Vergel, director territorial del Invías, señaló que el corredor ha mejorado con las intervenciones hechas, que dejan 24 kilómetros pavimentados en puntos estratégicos de Labateca y San Bernardo.
“Actualmente se está construyendo un puente de más de 100 metros, en la quebrada El Oro, en San Bernardo”, dijo.
Frente a las críticas de los diputados, respondió que los recursos que en su momento anunció el expresidente Álvaro Uribe representaban solo el 10 por ciento del total de la obra, cuyo precio es de un billón de pesos, y esto nunca se aclaró.
“Se estima obtener $200 mil millones del contrato plan de Norte de Santander y, con eso, se harán otros avances”, puntualizó.
La Opinión
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