Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Mayo 2016 - 4:06am

Río Chitagá estará bajo constante vigilancia

Este afluente ha generado inconvenientes cada vez que se incrementan las lluvias.

Archivo
Además del monitoreo se deberán efectuar obras de mitigación y actividades de conservación del afluente que, por años, ha generado desastres en el sur del departamento.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas ampliando el monitoreo hasta el río Chitagá, permitirá mitigar los factores de riesgo para las comunidades que habitan en su área de influencia.

Históricamente, cada vez que se incrementan las lluvias, este afluente genera inconvenientes en su paso hacia los llanos, especialmente en tramos viales que corresponden a la vía La Sobernaía.

Por ello, el Consejo departamental de gestión del riesgo, busca activar un nuevo sistema de monitoreo en esta zona para evaluar las condiciones hidrológicas meteorológicas e hidrológicas para la toma de decisiones oportunas y la prevención de pérdidas de vidas.

De hecho, este martes un hombre de 46 años falleció ahogado al intentar cruzar el río, y fue hallado 600 metros más abajo del lugar en el que se perdió su rastro.

“Este río es uno de los que más problemas nos ha ocasionado, tanto en la infraestructura, como en las condiciones de vida de la población”, expresó Anelfi Balaguera, titular de la dependencia. “Al tener pocas unidades de monitoreo, debemos ampliar nuestra capacidad de respuesta”.

Actualmente, el sistema está ubicado en los ríos Pamplonita y Zulia, pero también deberá tecnificarse debido a que sus datos no se obtienen en tiempo real.

“Necesitamos elementos de última tecnología, con Wi-Fi y páneles solares con el fin de no depender de la energía eléctrica”, agregó.

Otros reportes

Balaguera  indicó que, actualmente, se están presentando inconvenientes en Puerto Santander por las lluvias de los últimos días, que obligaron a decretar la alerta naranja.

“Tenemos material que se ha desprendido porque no hay cobertura vegetal y por la alta degradación de los suelos, que están colmatando el lecho hidráulico del río”, manifestó.

Por su parte, Ómar Santiago, comandante de bomberos del sector, dijo que se han presentado afectaciones por las aguas que bajan de Cúcuta y Pamplona, y que inundan los barrios La Isla y La Unión.

Aunque hasta el momento no hay damnificados, hace 15 días se decretó la alerta amarilla y ayer se confirmó la necesidad de declarar la alerta naranja.

Según el comandante, ya se han visitado algunos escenarios de riesgo, entre ellos el Colegio municipal de bachillerato, el cual “tiene un problema de erosión muy fuerte en esa área y,  si sigue así, podría colapsar”.

Santiago también reportó que se está censando a las personas que habitan en sectores de alto riesgo para identificarlas y proponer a la alcaldía que se genere un proyecto de vivienda para reubicarlas.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.