Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Noviembre 2015 - 1:00am

Resultados electorales reflejan pérdida de poder de Ascamcat

La única alcaldía que lograron es la de San Calixto, fruto de la alianza entre el partido Verde y la UP.

Internet
Pese a la estrategia de las asambleas populares, la respuesta de los votantes privilegió a los candidatos tradicionales que, finalmente, se llevaron el poder.
/ Foto: Internet
Publicidad

Al cuestionar a César Jerez sobre cómo considera que le fue a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en las recientes elecciones la respuesta es contundente: “mal, una sola alcaldía”.

El esfuerzo hecho, el convencimiento de haber sumado campesinos votantes tras el paro del Catatumbo, días enteros en asambleas populares, cerca de 300 millones de pesos recibidos, entre otros factores, dejaron 2.531 votantes para un único alcalde ganado, el de San Calixto.

Yadil José Sanguino Manzano, quien llegó por una alianza entre el partido Verde y la Unión Patriótica, fue el único acierto contundente, mientras que en el resto de la zona, triunfaron los partidos de la U, el Conservador, Liberal, Polo Democrático, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Aico y Alianza Social Independiente.

Aunque Jerez no admite la derrota, porque insiste en que buena parte del fracaso provino de la anulación de cédulas, la trashumancia, la compra de votos, y la “viciada práctica electoral”, a otros integrantes de la Asociación sí se les percibe decepcionados.

Elizabeth Pabón, lideresa en Tibú, manifestó que si bien el ejercicio fue importante, “es necesario que se inicie desde ahora, porque aunque sabíamos que de pronto no íbamos a ganar, sí esperabamos tener más ganancias con nuestros candidatos populares”.

Entre tanto, Jerez insiste en que faltan garantías electorales para poder hacer política, y queda también el distanciamiento evidente que Ascamcat tiene con asociaciones consolidadas en la región, como el Comité de integración social del Catatumbo (Cisca) y el Movimiento por las constituyentes populares (Mcp).

Estos dos movimientos, apoyaron y ganaron con sus candidatos en Teorama, Hacarí y El Tarra.

La publicidad tampoco jugó a favor de las candidaturas que respaldó Ascamcat.

Judith Maldonado, candidata a la gobernación, hizo una gran estrategia mediática, por redes sociales y medios de comunicación, y no se quedó atrás con las vallas y pancartas en el departamento.

Pese a ello, quedó por debajo de su contrincante, Milla Romero, del Centro Democrático, por más de 7.600 votos.

Aun así, Ascamcat la dio como clara ganadora de la alianza entre la Unión Patriótica y el Polo Democrático, pues sus 70 mil votos fueron un gran acontecimiento para estos partidos.

Se superó la meta inicial de 60 mil votos pero, en todo caso, no hubo triunfo y el resultado en el Catatumbo evidencia que, o hay una división entre los 7 mil campesinos que dice Ascamcat tener entre sus asociados, o su discurso no convence.

También quedaron dudas sobre la Zona de Reserva Campesina que nunca fue apoyada abiertamente en toda la candidatura, y de hecho ni siquiera aparece en su plan de gobierno, siendo este el elemento cohesionante de Ascamcat.

Urgencia de diálogo

Para Sixto Quintero, secretario departamental del Mais, aunque la pérdida de Ascamcat debe ser objeto de reflexión, no debe descuidarse la realidad del Catatumbo, en especial por las divisiones que quedan tras las elecciones, más las que vienen históricamente.

Según Quintero, el Catatumbo no es solo eje de Ascamcat, sino también de movimientos alternativos, de los barí que también tienen participación en el Mais, es “el pulmón de Norte de Santander”, y tiene además una presencia inocultable de grupos armados.

“O se llama al diálogo y a la integración, para pasar de las discusiones a las propuestas, o las tensiones se agravarán”, dijo. “El acuerdo de paz no garantiza nada en esa zona y sobre eso hay que enfatizar, y trabajar unidos. Hay que hacer la paz”.

Uno de los temores radica en que  las comunidades desconocen qué ocurrirá si hay una desmovilización de las Farc, pero con el Eln y algunas mafias que allí dominan, ¿cuál razón predominará si se llega a constituir una Zona de Reserva Campesina en un territorio peleado por otras fuerzas, en su mayoría ilegales?

*La Opinión

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.