Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Abril 2018 - 1:44pm

Reportan golpes al Eln, Epl y bacrim, en el Catatumbo

Los resultados de la operación “Esparta”, desde que empezó, han sido notorios. 

Cortesía
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presidió en Tibú una reunión con los miembros de las Fuerzas Militares para pasar revista a las operaciones desarrolladas en la zona del Catatumbo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  visitó este viernes el Catatumbo, en donde se encuentra la Fuerza de Tarea “Vulcano”, para revisar la situación de orden público y dar detalles de los resultados de la Fuerza Pública en la lucha contra el crimen organizado.

“En el Catatumbo confluye el narcotráfico, aquí hay zonas de cultivos ilícitos y la presencia de numerosos grupos como el “Clan del Golfo”, que está en desmantelamiento; “los Pelusos” -herederos del antiguo Epl y algo de Autodefensas- que están en confrontación con el Eln y una presencia residual de la Farc en Norte de Santander, que ha retrocedido en su ofensiva”, dijo el titular de esa cartera.

Reveló que hay una mezcla de factores que hace que en zonas como Nariño, Bajo Cauca y Urabá, haya que hacer énfasis con operaciones de la Fuerza Pública.

“En el Catatumbo hay una operación que es igual en su diseño a las operaciones “Agamenón”, “Hércules”, la campaña “Atlas” y la operación “Zeus”. Se trata de la operación “Esparta”, que inició con el 2018 y que está dirigida por el general Alejandro Barrero, director de inteligencia de la Policía Nacional”, indicó.

Señaló que los resultados de la operación “Esparta”, desde que empezó, han sido notorios. Por ejemplo, se han capturado 168 miembros del Eln y de grupos armados organizados que hacen presencia en Norte de Santander, y cinco más han sido dados de baja.

“También han sido incautadas 35 armas de fuego largas, unas cinco toneladas de cocaína que pertenecían al Eln y “los Pelusos”, 16 laboratorios destruidos, líquidos para el procesamiento de coca y media tonelada de explosivos y, se han desmontado 86 válvulas ilegales que estaban montadas sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas”, explicó el ministro Villegas.

La operación “Esparta” también ha dado como resultado, de enero a la fecha, la neutralización de 11 blancos de alto valor como en Teorema: Leo y el Indio, del Clan del Golfo; Gafas , Pablo, Yorman, Zanahoria, creador de los panfletos en el Catatumbo, y Yoimar del Epl o Pelusos; Emiliano, Juan David, Miro corotos’ y Breimar, del Eln.

“Hay una operación masiva contra los blancos de alto valor de los distintos grupos que operan en el Catatumbo”, resaltó el Ministro, quien anunció la llegada reciente de 2.000 soldados y 514 policías como refuerzos adicionales a esta zona en la que ya operan.

Villegas informó la creación de una nueva unidad que dará refuerzo a las operaciones que se adelantan en la región: “Se va a expedir una nueva directiva que se llama Temis y es una unidad, un grupo de apoyo militar a la Fiscalía para llevar a cabo los actos urgentes judiciales cuando la Fiscalía lo requiera”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.