Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Enero 2016 - 1:00am

Rendición de cuentas en Puerto Santander será un ring de pelea

No hubo empalme entre el alcalde saliente Eriberto Muñoz y el sucesor Henry Valero Peinado.

Archivo
El enfrentamiento entre Henry Valero y Eriberto Muñoz, alcalde y exalcalde de Puerto Santander, se pondría en evidencia en una rendición de cuentas exclusiva de este último, la cual se realizará en próximos días.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“Donde quiera, a la hora que sea y con los que usted disponga”. Estas fueron las palabras de Eriberto Muñoz, exalcalde de Puerto Santander, al aceptar el reto de irse a la lona, o mejor, a la tarima que le pondrá su sucesor, Henry Valero Peinado, a rendir cuentas y explicar detalles de su gestión.

Pero, a última hora, el retador pidió un tiempo fuera.

El 30 de enero a las 9 a.m., después del desayuno, Muñoz esperaba el round, con todos los ganchos que vinieran, más los flashes y las cámaras grabando cada asalto, porque según le escribió Valero en Facebook estaban invitados medios de comunicación nacionales y regionales.

Sin embargo, el desafío se aplazó, porque Valero estará en Bogotá del 29 al 31 de enero, buscando recursos para el municipio pero, según dijo a La Opinión, el encuentro sí se realizará, en otra fecha. Los demás detalles se mantienen, dijo.

Los ganchos

Son varias las explicaciones que quiere el nuevo mandatario, entre ellas, por qué no hubo empalme, dónde está el informe de gestión, y qué ocurre con otros hallazgos que, dice, investiga.

“Ya se ofició a los entes de control y están las denuncias”, dijo, y aseveró que la invitación hecha a Muñoz servirá además para demostrar que “a la rendición de cuentas que hizo no llegó nadie; que muestre las fotos”.

Además, Valero criticó la firma de un convenio entre la gobernación de Norte de Santander y el municipio, por 4.500 millones de pesos, para construir la Escuela Integrada de Puerto Santander.

El convenio lo firmó Myuñoz el 31 de diciembre, a pocas horas de entregar el cargo, y Valero tiene algunas dudas.

“La Gobernación solo aporta los estudios y diseños, y el municipio los 4.500 millones, que no tiene”, dijo. “En los convenios, la contrapartida debe ser mayor”.

El contragolpe

Muñoz explicó que todo se entregó a tiempo y dijo que la construcción de la escuela no compromete las arcas del municipio, pues son recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“Ante el ministerio de Hacienda cumplimos los requisitos para acceder a ese dinero y construir una escuela que está en zona de riesgo”, comentó. “La crítica era de esperarse, porque el señor alcalde tal vez esperaba que le dejaran los recursos y, en este caso, es la gobernación la que ejecutará el proyecto”.

Dijo también que el municipio está demandado porque en la anterior administración, cuando Valero fue alcalde, la escuela no se hizo, y el aporte que iba a dar el Fondo Adaptación para la misma, se perdió pero ahora está asegurado el dinero en la reserva presupuestal de la Gobernación.

Otras discordias y nocaut

“Invito a la comunidad a que vea la página del Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública)y el gran número de contratos que salieron por la unidad de servicios públicos que gastó a diestra y siniestra el último mes”, señaló Valero en un comentario que dejó en la cuenta de Facebook de Muñoz.

Al respecto, este afirmó que lo que se hizo fue dejar un acueducto funcional, para solucionar los inconvenientes que generan las bombas de impulsan agua hacia el pueblo.

“Se dice que se gastó la plata, pero no que hay un acueducto en funcionamiento para que no tuvieran que parar y el suministro básico se mantuviera”, manifestó.

Igualmente agradeció la prueba que le ofrece el alcalde, destacó su liderazgo, su proyecto político, y dijo estar dispuesto sus capacidades al servicio de Puerto Santander.

“Cuando uno es funcionario público sabe que sus actuaciones están al filo de la navaja y debe responder por lo que hace y lo que no”, expresó. “Lo bueno es que se me da una oportunidad en un espacio que ya no es mío para dar, nuevamente, muestra de mi gestión”.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.