Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Junio 2018 - 5:00am

Renació el espacio para la cultura en Villa del Rosario

Tras cinco años, la Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander fue recuperada con $1.600 millones.

Mario Franco
La Casa de la Cultura de Villa del Rosario cuenta con cinco escuelas de formación, en las cuales los participantes reciben clases en diferentes expresiones artísticas.
/ Foto: Mario Franco
Publicidad

Renació la cultura en Villa del Rosario, y con ella no murió la historia. La Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander, con 554 metros cuadrados fue recuperada en la esquina de la calle 4 #7-58 barrio Bella Vista.

Gran parte de la estructura estuvo por cinco años en el suelo. Un derrumbe provocado por las graves filtraciones de agua de un invierno cerró sus puertas. Sin embargo, ahora sus renovados espacios buscan propiciar entre la comunidad todas las expresiones artísticas de esa localidad.

Sus antiguos pisos cuentan el valor histórico del inmueble que data desde 1890. También lo muestra un trozo de la pared original de ladrillo rojo y barro que dejaron al finalizar el pasillo central.

El nuevo inmueble consta de una sala de música, danza, informática, artes plásticas, teatro,  cafetería y el área administrativa.

(La reconstrucción  del inmueble se hizo en ocho meses y el noviembre del año pasado estuvo lista.)

Faiber Andrés Peña, director de cultura y turismo, explicó que cada área fue diseñada en función de la formación a impartir. El salón de danza tiene un piso especial de madera diseñado por el Ministerio de Cultura (Milcultura) para ello, y el salón de música tiene una recubierta especial que impide que el sonido salga de su interior. 

En este espacio hay cinco escuelas de formación: teatro, música, literatura, danza y artes plásticas, en las cuales se capacitan 200 personas.

El alcalde Pepe Ruiz explicó que los trabajos de reconstrucción de la casa duraron ocho meses y en noviembre del año pasado estuvo lista.  Sin embargo, señaló que el día que tenían previsto la inauguración fue aplazada.

“Se apareció el exalcalde (Carlos Julio Socha), ese día, queriéndose atribuir la obra y no se pudo hacer nada. Esta obra fue hecha en esta gestión”, dijo.

Detalló que el contrato fue llevado por el Mincultura y los recursos fueron dados de la siguiente manera: el ministerio aporta $800 millones, la Gobernación de Norte de Santander otorgó 600 millones de pesos por medio de recursos IVA, estampilla Procultura y dineros de apoyo a la promoción cultural, y la Alcaldía de Villa del Rosario dio los restantes 200 millones de pesos.

“Tocó volver hacer estudios de suelo y diseños, porque la casa se levantó y reconstruyó desde el piso”, dijo.

(La sala de música fue diseñada especialmente para que el sonido no saliera al exterior.)

El contrato incluye el reforzamiento estructural, reconstrucción de paredes, construcción de cubierta, pisos, muros, instalaciones eléctricas, habilitación de baños, trabajos de carpintería y toda la obra blanca para dejar el inmueble en óptimas condiciones.

En la casa de la cultura de Villa del Rosario funcionó la Alcaldía Municipal, el concejo municipal, la estación de policía, la cárcel municipal y el coso público. En sus espacios se escribió la historia del municipio.  

Hoy las cinco escuelas de formación son gratuitas, y tienen más de 15 horarios disponibles. Actualmente, la mayoría de los participantes tienen edades entre 6 y 40 años, pero se busca atraer al público adulto, para el cual están buscando alternar horarios nocturnos.

Las personas interesadas en las capacitaciones deben llevar fotocopia de su documento de identidad, si es un niño la fotocopia del documento de identidad del representante, una fotografía y fotocopia del ARS y Sisbén

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.