Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Agosto 2020 - 5:06pm

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Se desarrollan trabajos de extensión de capa de rodadura, rehabilitación de puentes, muros, drenajes y defensas metálicas y construcción de puentes peatonales, entre otros.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las obras de la Unidad Funcional 6 del proyecto 4G Pamplona-Cúcuta, ejecutadas por el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presentan un avance superior al 80%.

De las seis Unidades Funcionales en las que se divide el proyecto, esta es la que registra el mayor avance, tras dos años de iniciada la fase de construcción.

De acuerdo con el concesionario, este subproyecto comprende la rehabilitación de los 72.2 km de vía existente entre Pamplona y Betania, en Los Patios, cuyos trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

“Las obras también se han centrado en la construcción de 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios, tres puentes peatonales en La Garita, El Diamante y la Curva de los Adioses, la rehabilitación de 23 puentes vehiculares, canalización para sistemas ITS, atención de sitios críticos, adaptación de un Área de Servicio y la construcción de un Centro de Control de Operaciones”, detalló José Luis Vilaplana Ruiz, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.

Inversión de 139.219 millones

Según Ángela María Orozco, ministra de Transporte, con una inversión de $139.219 millones (cifra de diciembre de 2019), estas obras beneficiarán a 166.300 personas de los municipios Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

“En este Gobierno queremos concluir, concluir y concluir y en ese sentido, nuestro compromiso por el futuro de Colombia es gerenciar y entregar y que las obras beneficien a la comunidad, en este caso, a los habitantes de Norte de Santander”, agregó.

¿Cómo va el resto del proyecto?

Ángela María Orozco señaló que se avanza en la totalidad del proyecto, donde continúan las actividades de excavación y sostenimiento del túnel de Pamplona (Variante de Pamplona), en la Unidad Funcional 1, y se adelantan trabajos correspondientes a movimientos de tierra, sostenimiento de taludes y la construcción de tres viaductos en la Unidad Funcional 2 (Pamplona-Pamplonita).

La ministra de Transporte resaltó que, gracias a la obtención en los últimos meses de la totalidad de las licencias ambientales, se inició la preparación de las áreas de trabajo y primeras excavaciones en las Unidades funcionales 3 (Pamplonita-El Diamante), 4 (El Diamante-La Donjuana) y 5 (La Donjuana-Los Acacios), logrando así cumplir las labores de construcción en todo el proyecto.

El proyecto Pamplona-Cúcuta, con una inversión de $2,81 billones, presenta un avance físico superior al 22% y viene ejecutando intervenciones en aproximadamente 170 frentes de obra a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, generando 2.357 empleos directos e indirectos, de los cuales el 73% son de la región.

Datos de interés

  • El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,2 km, contempla la construcción de 50,2 km de vía nueva (doble calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania en Los Patios, Norte de Santander.
  • Este corredor vial brindará conectividad transversal entre Norte de Santander con el centro del país y la zona de frontera. 
  • Mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros disminuyendo costos de operación.
  • El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y treinta y cinco 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.