Este año la Alcaldía recibió $10 mil millones de presupuesto, 5 mil millones menos que el año anterior.
Recursos de Chinácota no alcanzan para obras proyectadas
Por más que echa calculadora y lápiz, a la alcaldesa de Chinácota, Nubia Romero, no le cuadran las cuentas. Solo tiene 600 millones de pesos para invertir en su plan de gobierno este año, y no le alcanzan para lo deseado.
Este año, el municipio, de 16.200 habitantes, recibió 6 mil millones de pesos de presupuesto, 5 mil millones menos que el año anterior, por lo que restando los montos de educación, salud y saneamiento ambiental, Romero solo dispondrá de 600 millones para inversión propia.
“Planeación Nacional premia o castiga a los municipios con determinados recursos de acuerdo con su desempeño departamental en ejecución de recursos de regalías; Chinácota quedó en el penúltimo puesto, y ahora debemos asumir las consecuencias”, explicó la mandataria.
Pese a que el bajo presupuesto amenaza con truncar los proyectos que prometió en campaña electoral, la alcaldesa empezó a tocar las puertas del gobierno departamental y de senadores y representantes a la Cámara en busca de una cofinanciación. Esta fue la única salida que encontró para manejar la crisis presupuestal por la que atraviesa.
“Pedir por todos lados es la única manera que tengo para cumplirle a la gente y poder hacer gestión por el municipio”, dijo Romero. “La situación está complicada y no puedo quejarme sino salir a buscar soluciones”.
Las cuentas
Mientras termina de cuadrar cuentas de la primera quincena de su mandato y llega de pedir una prorroga al Banco Agrario para que le difiera a tres años los 1.400 millones de pesos que prestó el mandatario anterior para la pavimentación de 10 calles del municipio, sigue tratando de estirar los recursos.
Tiene 22 millones para contratar un asesor jurídico para los 12 meses, 9 millones para invertir en el sector rural, 4 millones para atender a la población vulnerable, y otros 4 millones para la población discapacitada.
“Me bajaron los recursos de regalías, lo del Conpes llega el año entrante. Estamos en saldo en rojo. Si el banco me da los tres años que le pedí, puede hacer maravillas”, explicó la alcaldesa.
Romero dijo que pese a que el municipio no tenía capacidad de endeudamiento, el exalcalde Carlos Arturo Conde sacó un crédito para pavimentación de vías, y ella terminará pagandolo, lo que hace más difícil sobrevivir presupuestalmente.
Construir la sede del cuerpo de Bomberos, remodelar el mercado municipal, y hacerle un mantenimiento y remodelaciones a la Alcaldía, la cuál está en regulares condiciones, y la construcción del matadero municipal, son algunos de los proyectos pendientes. Solo que no hay dinero.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.