Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Abril 2019 - 3:47am

Recaudo de impuesto vehicular aumentó 25%

Con el nuevo operador, la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander quiere atacar la evasión.

Alfredo Estévez
El fin de semana quedaban superados los impases presentados en la expedición de liquidaciones por la implementación del nuevo operador.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

El cambio del operador que liquida el impuesto de automotores en la Secretaría de Hacienda del departamento, aunque produjo traumas en los trámites de pago, esto no se reflejó en el racaudo del tributo que, a la fecha, mejoró en un 25 por ciento con relación al mismo período de 2018.

Días atrás se conocieron quejas de que muchos propietarios de vehículos no pudieron pagar el  tributo porque aún no les entregan la liquidación en Hacienda.

El secretario de este despacho, Oscar Gerardino Astier, explicó que el sábado aspiraban a superar los impases presentados, a fin de que estén normalizados desde este lunes. 

(El secretario de hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, salió en busca de los conductores para invitarlos a pagar el impuesto de automotores.)

Admitió que los primeros días de la implementación del nuevo esquema se presentaron traumas porque primero hubo necesidad de ingresar al software la información de cada uno de los 80.000 automotores de particulares que figuran en la base de este impuesto, la cual se relaciona con la línea del vehículo, el modelo, la marca y el cilindraje.

Gerardino dijo que la idea con el nuevo operador es tener mayores controles y mejorar el recaudo, evitando con ello la evasión.

El año entrante cuando venga a pagar el impuesto con solo presentar el número de la placa se procede con la liquidación. 

El funcionario dijo que hasta el 30 de junio se puede pagar el tributo sin sanción. Agregó que durante el próximo mes de mayo el descuento que se ofrece por pronto pago será del 10 por ciento.

Aclaró que los vehículos de servicio público u oficial, y las motos con cilindraje hasta 125 centímetros cúbicos, no pagan impuesto.

En el primer trimestre del presente año se produjo un incremento del 25 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

La meta del recaudo del impuesto de automotores para 2019 asciende a 11.291 millones de pesos.

Gerardino dijo que al 31 de marzo se había recaudado 8.288 millones de pesos, que equivale al 73,4 por ciento de la meta total.

Para aquellos propietarios de vehículos que aún no se han acercado a la Secretaría de Hacienda a indagar sobre su obligación, se dispuso de una línea telefónica, la 3142502183, en la que podrá solicitar información sobre el estado de la liquidación que le corresponde pagar, o cualquier dato acerca de su vehículo, además de los beneficios a los que tiene derecho.

“Estamos logrando que los contribuyentes aprovechen los acuerdos de pago que se les brindan para que normalicen las obligaciones pendientes”, dijo el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.