Las quemas de vehículos continúan registrándose en Norte de Santander este miércoles, previo a los paros armados anunciados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que las autoridades denominan Los Pelusos.
Un carro y cuatro motos fueron incineradas en la vía del sector Las Mercedes de Convención. La situación se presentó en la vereda La Santa Cruz, en ese importante eje vial del Catatumbo.
Lea además Restringido paso entre Convención y Teorama tras quema de carro
Aún se desconoce cuál grupo ilegal es el autor del hecho, el cual se suma a la quema de un carro muy cerca de este sitio, en la carretera que conduce a Teorama.
También este miércoles en la madrugada, una unidad de transporte adscrita a la empresa Coomicro terminó en cenizas, en el barrio Las Coralinas de Cúcuta, luego de que delincuentes, quienes dejaron demarcadas las letras Epl, le prendieran fuego.
Le puede interesar Queman buseta en el barrio Las Coralinas de Cúcuta
Vale destacar que desde hace dos semanas se registra una ola de violencia en el Catatumbo, la cual incluso ha generado desplazamiento de campesinos, debido a los enfrentamientos entre el Eln y Epl.
El desolador panorama se vive en Ábrego Hacarí, San Calixto y La Playa, entro otros municipios de esa zona de Norte de Santander.
Pronunciamiento
La Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) hizo a un llamado a los actores armados para que cesen los enfrentamientos y se establezcan protocolos de respeto, convivencia y garantías para la integridad de los habitantes.
Así mismo, le pidieron al Gobierno Nacional "restablecer urgentemente los diálogos con el Eln y abrir canales de comunicación con los demás actores del conflicto armado" que tienen presencia en Norte de Santander.