Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Julio 2020 - 4:35am

‘Puntadas de paz’ empieza a hilar en el Catatumbo

La iniciativa de 19 mujeres en la ETCR Caño Indio acaba de recibir dotación para un taller de confecciones.

Cortesía
La iniciativa hace parte de un proyecto comunitario con enfoque productivo liderado por mujeres de la vereda de Caño Indio.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Diecinueve mujeres de Norte de Santander, pertenecientes a la Mesa de Mujeres ‘Catatumbo la paz es el rumbo’ y sus familias, empezaron a hilar un nuevo futuro.

Ellas son las protagonistas del programa ‘Puntadas de paz’, iniciativa que acaba de recibir una dotación de maquinaria, mobiliario, insumos como telas, hilos y tijeras, entre otros, como impulso para equipar un taller de confecciones en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Caño Indio, en el municipio de Tibú. 

Khaterin Abella Daza, participante del proyecto, explicó que una vez recibida la dotación, las mujeres adelantan las gestiones para adecuar el espacio donde funcionará este taller. 

“Tenemos muchos sueños e ilusiones de articular con la comunidad por medio de ‘Puntadas de Paz’, un proyecto que nos unirá en nuestros sueños para seguir trabajando por las mujeres de la región del Catatumbo”, dice.

La iniciativa es resultado de un proceso comunitario implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council, en el que participaron habitantes de las comunidades aledañas y excombatientes del antiguo ETCR. 

Las mujeres aprendieron sobre género, liderazgo, ciudadanía activa, participación y derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros temas, y lideraron acciones simbólicas para multiplicar los aprendizajes con otros miembros de sus comunidades.

Además, construyeron una agenda de mujeres, herramienta que consigna las principales necesidades, actividades y propuestas para incidir en la toma de decisiones de su territorio, y pusieron en marcha una iniciativa comunitaria, en este caso, este taller de confecciones, con el objetivo de promover el liderazgo colectivo y la construcción de escenarios para la convivencia y la reconciliación.

Según Luis Armando Carreño Oñate, coordinador de la ARN en Norte de Santander, esta iniciativa es de alto impacto en las comunidades y en nuestra población en reincorporación.

"Como entidad, reiteramos todo el compromiso para que los propósitos de este grupo de mujeres se materialicen en muchos logros, sirvan como referente para las mujeres residentes en el Catatumbo y aporten en gran medida a nuestra Paz con Legalidad". 

Puntadas de Paz es un proyecto comunitario con enfoque productivo liderado por mujeres de la vereda de Caño Indio, quienes participaron en un proceso comunitario implementado por la ARN, con apoyo del British Council, con el fin de fortalecer la ciudadanía activa, la participación en escenarios de construcción de paz y la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres de la comunidad y exintegrantes de las Farc-Ep.

Datos de interés

De 12.773 exintegrantes de las Farc-Ep que adelantan su proceso de reincorporación, 3.098 son mujeres, lo que equivale al 24%.

Con historias como esta, la ARN y el British Council lideran la estrategia #SoyMujerSomosCambio, que visibiliza el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres excombatientes y de las comunidades, así como sus contribuciones a la construcción de paz y reconciliación en los territorios. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.