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Martes, 11 Abril 2017 - 4:14am

Puente Real de Chitagá está deteriorado

Debe ser intervenido, para que no se derrumbe.

Roberto Ospino
La recomendación del Gobierno Nacional es cerrar el puente para peatones, por el riesgo que representa cruzarlo.
/ Foto: Roberto Ospino
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Ante el deterioro que presenta el puente Real, en la vereda Llano Grande, el alcalde de Chitagá, Fredy Quintero, solicitó al ministerio de Cultura que el bien que fue declarado patrimonio cultural e histórico del municipio sea sometido a restauración.

El secretario de Planeación, Fredy Mendoza, recordó que durante las lluvias de 2015, el puente se vio afectado por la creciente del río Chitagá.

La acción de la naturaleza debilitó las bases y estructuras del viaducto, dejándolo en malas condiciones. En la actualidad está a punto de colapsar.

“El principal problema que tiene es que los soportes de la margen derecha inferior fueron arrasados por las crecientes, como también dos laterales en la parte izquierda”, sostuvo.

Ante esto, la administración municipal le solicitó al ministerio de Cultura que hiciera una inspección técnica a la estructura para determinar qué tipo de intervención se le debe hacer a un histórico paso, que perdió su realeza.

De acuerdo con la inspección técnica que efectuó la delegada del Ministerio de Cultura, Claudia Guerrero, el puente presenta un alto grado de deterioro.

La visita

Desde la Dirección de Patrimonio del despacho cultural se envió a la ingeniera Claudia Guerrero Sarmiento, quien hizo la correspondiente inspección de Puente Real.

Después, el 21 de marzo de 2017, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson White, envió un oficio al alcalde, Fredy Quintero, en donde le comunicó que el puente presenta un alto grado de deterioro, representado en fisuras en los accesos, algunas vigas flexionadas y otras con fisuras.

Los apoyos diagonales en madera se encuentran desfasados y fueron reemplazados por otros.

Ante esto, el director Wilson recomendó instalar barreras para no permitir el paso de motocicletas y peatones.

El secretario de Planeación indicó que el ministerio, solo autorizó al municipio para hacer intervenciones mínimas de conservación, teniendo en cuenta que es un bien declarado  de interés cultural de la Nación.

Las labores consisten en limpieza superficial, mantenimiento de pintura, de la cubierta o techo, reemplazo de elementos de acabado no estructurales y retiro de elementos ajenos a la arquitectura original.

“Vamos a hacer una intervención mínima por ahora, para evitar que el puente colonial se caiga”, indicó.

El ingeniero manifestó que para sostenerlo provisionalmente se van a instalar de lado y lado unas guayas de acero.

Para poder contar con recursos que permitan la restauración del bien histórico, la Dirección de Patrimonio recomendó al municipio de Chitagá hacer el estudio técnico, y la formulación y elaboración del respectivo proyecto.

Cuando se tenga listo, Wilson planteó que pueden aspirar a recursos o fuentes de financiación provenientes del impuesto de consumo de telefonía móvil, de la Ley 715 de Transferencias, por Estampilla Procultura, al igual que por participación en plusvalía o del sistema general de regalías, entre otros.

La historia

De acuerdo con el historiador Orlando Camargo Rodríguez, en la monografía de Chitagá, narra que Puente Real se construyó a mediados del siglo XVIII, porque se tiene conocimiento de que en 1741 era utilizado por los viajeros.

En 1756, el Rey de España, Fernando VI, autorizó el cobro de pontazgo a quienes pasarán con animales de carga por el puente.

También comenta en la publicación que una mañana de abril de 1820, el Libertador Simón Bolívar cruzó por el puente, dirigiéndose hacia  Pamplona.

A través de la resolución 0109 de 2015, la entonces ministra de Cultura, María Consuelo Araujo Castro, declaró a Puente Real como Bien de Interés Cultural de carácter nacional.

El Concejo de Chitagá, por medio del acuerdo 010 del 27 de mayo de 2016, lo declaró bien de patrimonio cultural e histórico municipal. Pese a las declaratorias, no se ha hecho mantenimiento oportuno.

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