La decisión de la comunidad fue expuesta por parte de la cacica Judith Azoira.
Pueblo barí, dispuesto a pagar luz
Las limitaciones para alimentar las baterías de los páneles solares que utiliza el pueblo barí, en el resguardo Catalaura-La Gabarra, llevó a sus habitantes a optar por la electrificación.
La decisión de la comunidad fue expuesta ayer por parte de la cacica Judith Azoira como una alternativa para quienes necesiten de un servicio extendido con el que se gaantizaría mayor tiempo de funcionamiento de electrodomésticos y artículos de primera necesidad para la comunidad.
“Los páneles funcionan solo seis horas, y tienen una batería insuficiente”, manifestó. “La comunidad necesita un sistema con más potencia, y ese sería la energía eléctrica”.
Aunque esto implicará pagar factura a la empresa de energís del departamento, Azoira indicó que algunas familias están dispuestas a ello, pero en todo caso se buscará una medida justa de pago.
Así mismo, insistió en que la prioridad de la electrificación es garantizar a la escuela, el kiosco Vive digital y el puesto de salud la continuidad del servicio.
“Se requieren copias, impresiones, y el manejo de los computadores para los jóvenes que hacen ahí sus investigaciones, y por eso es importante que la luz sea de todo el día”, puntualizó.
Esperando recursos
Mientras se logran las mejoras en electricidad, también se está a la espera de la ejecución de los recursos del Sistema General de Participación, pendientes desde 2016.
Luego de una reunión con la secretaría de Planeación del departamento se puso en evidencia la nula ejecución de los dineros para subsanar las necesidades de los habitantes del resguardo.
Por ello, la comunidad expresó que que no firmará ningún acuerdo o contrato de administración con el municipio, debido a que la población a la que asignaban los dineros no corresponde a la totalidad de habitantes del resguardo, y tampoco incluye a los miembros del resguardo Motilón barí.
Así las cosas, se hizo necesario convocar a una reunión con los alcaldes de Tibú, El Carmen, El Tarra, Teorama y Convención, en donde también están asentados los barí.
De otro lado, se indicó que habrá una solicitud especial para que el Dane haga un censo de la población, con el fin de que se actualicen los datos de todos los indígenas y se amplíe la posibilidad de incrementar los recursos.
Otros temas por resolver
La distancia física, social y política que existe entre los barí del resguardo Catalaura-La Gabarra y los del Motilón barí es otro tema pendiente por resolver, en especial por parte del gobierno departamental, cuyas acciones no favorecen los acercamientos entre sí.
Para Ashkayra Arabadora, líder del resguardo Motilón barí existen quejas de la comunidad debido a que, habitualmente, las entidades ignoran esta parte del pueblo barí.
“Incomoda, por ejemplo, que el Ejército dice que habla con el pueblo barí pero solo se reúne con el otro resguardo, o que la mayoría de ayudas no llegan a las otras 23 comunidades”, dijo en una reciente rueda de prensa.
Al respecto, la cacica Azoira dijo que estos temas se abordarán en una mesa étnica en la que se abordarán los temas concernientes a ambos resguardos, incluidas estas solicitudes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.