La Pastoral Social de Tibú busca aumentar las capacidades de la gente, a través de un plan integral.
Promueven en el Catatumbo un nuevo liderazgo
El trabajo con comunidades es la clave para que los líderes de la región de Catatumbo exijan sus derechos, conozcan sus deberes y transformen el territorio.
En este proceso, que se intensificó este año, la Diócesis católica de Tibú acompaña a los habitantes, con el fin de que sean los protagonistas de una nueva democracia.
Pero, ¿qué motiva a la Iglesia Católica a tener esta incidencia política?
Principalmente, el plan de la Pastoral Social de Tibú, que trabaja en 5 líneas estratégicas: construcción de paz, democracia participativa, inclusión social, desarrollo rural y economía campesina, y cuidado del ambiente.
En esas líneas, según fray Juan David Montes, coordinador de la Pastoral, se cumple la misión de promover y fortalecer el desarrollo humano integral y el aumento de las capacidades de la gente.
“La idea es que ellos mejoren sus saberes, y que puedan interactuar con el estado y los gobiernos local, regional y nacional”, afirma.
El trabajo se inicia identificando las necesidades de cada población para reconocer lo que hay, y lo que después de décadas no ha llegado.
Luego, se desarrollan planes de vida comunitarios en los que los pobladores expresan qué requieren para tener una vida digna, en materia de servicios públicos, salud, educación, entre otros aspectos.
“Para eso, hemos hecho diplomados para formar a los líderes, y se da permanente acompañamiento a las juntas de acción comunal”, explica.
De hecho, no son solo las juntas las que se benefician, pues también se ha llegado a los alcaldes, como ocurre en El Tarra, donde la comunidad busca objetivos comunes, sin perder sus diferencias.
“Ese acompañamiento se da organizando la casa”, cuenta Montes. “Se revisan las actas de constitución de las juntas, la personería jurídica, se explica el funcionamiento que tienen, la importancia de los líderes y sus tareas, para que tengan ese conocimiento”.
Pero aunque la Pastoral podría considerarse como otro líder, Montes asegura que no es esa, ni ha sido la pretensión de la iglesia católica.
“Ellos son los que deben manejar sus necesidades, sus presupuestos”, asegura. “Nosotros no hablamos por ellos porque son ellos, empoderados, los que tienen cómo exigir”.
Las veedurías as también hacen parte del proceso, así como la integración de quienes tienen proyectos similares y pueden asociarse para tener mejores resultados, como se pretende hacer con la unión de las asociaciones de Las Mercedes, Pacelli y Luis Vero, como si fueran una sola región.
Lo que viene
Uno logro reciente fue la entrega de libros de contabilidad, secretaría y afiliados, los cuales deben legitimarse en la Gobernación.
Para ello se tratará de hacer un convenio con el departamento, y así ahorrar los costos del pago.
Actualmente, la Pastoral trabaja con las asociaciones de juntas comunales de Luis Vero, Las Mercedes (en Sardinata), Pacelli, Campo Dos, La Gabarra, Versalles, Puerto Las Palmas y La Angalia (en Tibú); El Tarra, la zona norte de San Calixto, Hacarí y Teorama.
“El fortalecimiento no para”, agrega Montes. “Estoy contento porque los líderes quieren trabajar por sus comunidades, pero necesitan formación y acompañamiento para que sean actores de cambio en sus territorios”.
El reto, dice, es para alcaldes y gobernadores porque los líderes no son como antes; hoy deciden: y eso aumenta la legitimidad y la democracia que es participativa, y no solo de electores”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.