Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Julio 2020 - 6:30pm

Primera sentencia de restitución de tierras en Cáchira para víctimas de ‘Chiqui’

Los indemnizados son integrantes de una familia desplazada en 2003. 

Cortesía
Ahora, los Celis podrán volver y emprender un proyecto productivo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Un Sábado Santo del año 2003, tras la bendición del padre y justo después de decirles a los feligreses “pueden ir en paz”, la vida de Atanael Celis, de su esposa Smith García de Celis y de sus cuatro hijos cambió radicalmente.
 

Allí, en las afueras de la iglesia del corregimiento La Carrera de Cáchira, en Norte de Santander, tras las palabras amenazantes de ‘Chiqui’, quien fuera comandante paramilitar del Bloque Bolívar Sur de las Autodefensas, no tuvieron más remedio que huir.

En el parque de este corregimiento ya era frecuente que el jefe paramilitar y sus lugartenientes organizaran reuniones, aprovechando que la romería salía en masa del templo, espacio que era propicio para anunciarles las acciones que la población debía desarrollar en la semana siguiente, como trabajos de tala, pago de extorsiones y el turno de quienes debían dejar sus predios, como los Celis García, a quienes les dieron ocho días para abandonar dos fincas que alcanzaban las nueve hectáreas.

Boletín de prensa

El temor, el afán y la necesidad de preservar la integridad de todo el hogar, los llevó a vender por $16 millones sus tierras, con cultivos de caña, plátano, yuca, fríjol, maíz, alverja, algunas reses y porcinos, recursos que les sirvieron para viajar a Girón, Santander, a donde llegaron a casa de un familiar, quien los orientó para buscar un espacio pequeño en arriendo.

“Allá nos tocó empezar de nuevo, ir de finca en finca buscando trabajo en lo que fuera y sobrevivir con nuestros hijos”, comentó Smith, quien hoy, con 62 años de edad, junto a su esposo, de 70, sienten como un renacer y una alegría, poder volver a su tierra, de acuerdo al mandato judicial del Tribunal Especializado de Restitución de Tierras, el cual profiere –por primera vez- una sentencia de restitución en Cáchira.

La sentencia indica que tanto los predios como las casas deben ser restituidas a la familia, aspecto que contará con el apoyo de actualización catastral por parte del IGAC y el acompañamiento de la Policía y el Ejército el día en que se vaya a hacer la entrega material, fecha que está por definir de acuerdo con la normatividad de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

Además, la Unidad de Restitución de Tierras otorgará un proyecto productivo que previamente tendrá un estudio de suelos para verificar qué es lo más apropiado que se le debe asignar a la familia, teniendo en cuenta su vocación e intereses, con el fin de generar empleo e ingresos en el sector rural.

El mandato judicial también indica que la Alcaldía de Cáchira, a través de la Secretaría de Salud y de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), deberá garantizar atención psicosocial a todo el núcleo familiar, hacer valoraciones médicas y, de ser pertinente algún tratamiento, brindar lo necesario para su aplicación, entre otras.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Edward Álvarez, manifestó que “es un gran aliciente que en Cáchira se haya dado la primera sentencia de restitución de tierras”, lo que los lleva “a seguir trabajando con ahínco para lograr este tipo de resultados, no solo en este municipio sino en el resto del departamento”. 

“Sabemos de la felicidad y satisfacción de esta familia, de la que haremos seguimiento para que tengan plena seguridad en el cumplimiento de su sentencia”, puntualizó.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.