Norte de Santander ha recibido una inversión de 7 billones de pesos.
Presidente Duque pide al Eln liberar a los secuestrados en su poder
Se espera un repunte en el comercio por las festividades
El presidente Iván Duque no evitó referirse el sábado en su visita Ocaña al tema que tiene en expectativa al Catatumbo: la erradicación de los cultivos de coca.
El mandatario fue explícito e ilustrativo: “al narcotráfico hay que enfrentarlo con todas las herramientas. Aquí no hay una sola visión, esto no es glifosato o no glifosato, erradicación o no erradicación, sustitución o no”.
Añadió que cuando funciona la inversión social del Estado, como se está evidenciado en la región del Catatumbo, muchas cosas empiezan a cambiar. “Hemos garantizado la seguridad con la Fuerza de Despliegue Rápido y el Catatumbo Sostenible con una inversión social para que tengamos los proyectos de agricultura por contrato para el ingreso de las familias campesinas”, dijo el Jefe del Estado.
En ese sentido, indicó que la reactivación económica debe ser segura y todos debemos aportar con los protocolos de bioseguridad. No podemos retroceder, existe el 92 por ciento de recuperados, el país ha estado estable y, en tal sentido, a las familias les pedimos que celebren con alegría, eviten las aglomeraciones y conectemos a los adultos mayores a través de la tecnología.
“Mucho cuidado con los niños el día de las velitas, cuidándonos podemos reactivar la economía”, subrayó Duque.
El mandatario nacional se refirió en tal sentido a su llegada a Ocaña para cumplir con los actos del Encuentro denominado Compromiso por Colombia - Reactivación Económica, que se cumplieron en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.
Secuestro
Sobre las personas secuestradas, Duque censuró la actitud del Eln, los Pelusos, los Caparros y los Puntilleros como grupos criminales que por años han causado muerte y zozobra en la región. Manifestó que han caído varios líderes y otros han sido sometidos.
“Si el Eln realmente tiene alguna voluntad con la paz de Colombia lo primero que deben hacer es liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales. Aquí nadie puede validar el secuestro porque es un delito criminal. La seguridad es un bien público y un valor democrático con la inversión social”, expresó el mandatario nacional.
Sobre la apertura gradual de la frontera indicó que no se puede correr el riesgo de posible rebrote de la pandemia. “No es terquedad o tozudez pues corresponde al deterioro ocasionado por un dictador (Nicolás Maduro) que pretende montar una opereta con un remedo de elecciones para quitar el poder a la Asamblea Nacional”.
Propuestas de Asomunicipios
Los alcaldes de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo entregaron un pliego de peticiones al Jefe de Estado.
En él le piden apoyo para la viabilidad técnica y financiamiento de los proyectos de optimización de acueductos y alcantarillado de cabeceras corregimentales de los municipios de Ocaña, Ábrego, Cáchira, La Esperanza y La Playa de Belén.
El proyecto fue estructurado por EMTERRITORIO (FONADE) para la región, de los cuales ya fueron viabilizados y financiados los correspondientes a municipios PDET.
$7 billones para Norte
Por otro lado, Duque informó que su Gobierno adelanta inversiones por más de 7 billones de pesos en Norte de Santander, entre los proyectos de inversión, en ejecución y los incluidos en el Compromiso por Colombia, la hoja de ruta de su administración al 2022.
El Mandatario también mencionó las obras del proyecto entre Pamplona y Cúcuta, con la rehabilitación de 62,6 kilómetros de vía. En estos momentos se realiza también el proyecto de la doble calzada de esa misma vía, la variante de Pamplona y el primer túnel que tendrá Norte de Santander, “obras que pueden representar, en las seis unidades funcionales, más de un billón de pesos”, aseguró el Jefe de Estado.
Asímismo enumeró otros proyectos dentro del plan de infraestructura en ejecución, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con la conexión entre Bucaramanga y Pamplona y el cierre financiero de la vía Astilleros – Tibú, el cual ya tiene fecha de inicio, “para que salgamos del anhelo y entremos a la realidad que este Gobierno quiere dejarle a la región del Catatumbo”, expresó Duque.
El Presidente también citó inversiones en vías terciarias en Norte de Santander, que superarán los 130.000 millones de pesos.
Por último, anunció el gran proyecto de un centro de convenciones de primer nivel para Cúcuta, cuyos estudios y diseños ya fueron aprobados, por 15.000 millones de pesos, para que sea un impulsor del turismo de la región. “Esa es una de las grandes obras que le quiero dejar a la ciudad”, concluyó el Presidente Duque antes de regresar ayer a Bogotá.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.