Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Agosto 2016 - 2:11am

Preocupación por bajo caudal del río Pamplonita

Una de las causas que ha llevado a estos niveles son las captaciones que se están haciendo para la producción agrícola.

Juan Pablo Bayona
Así luce el río Pamplonita en el sector de El Pórtico, las autoridades han mostrado preocupación, mientras que en el río Zulia el caudal se mantiene estable. Las lluvias, según el Ideam, volverán en septiembre.
/ Foto: Juan Pablo Bayona
Publicidad

El río Pamplonita tiene preocupados a los cucuteños.

El caudal que se observa es bastante bajo. Si las lluvias no llegan pronto y no se hace un mejor uso del recurso hídrico, se podrían presentar emergencias más adelante.

“Aunque hemos reducido nuestra producción en la planta de El Pórtico, no creo que haya inconveniente con la prestación del servicio para Cúcuta”, manifestó el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel. “Afortunadamente, contamos con permanente producción en el río Zulia”.

Una de las causas que ha llevado a estos niveles  —actualmente se está produciendo  1.700 metros por segundo, 100 metros menos de lo normal— además de la falta de lluvia, son las captaciones que se están haciendo para la producción agrícola.

Este bajón no se estaría produciendo por la falta de ahorro de agua en la zona urbana, pues solo el 8 por ciento de la oferta hídrica se consume en la ciudad y 92 por ciento restante, se consume en otras actividades. 

“Tenemos que hacer una reevaluación de los cultivos. El río Pamplonita no está para que se cultive arroz, porque es un producto que requiere mucha agua”, recordó Vergel. “Hemos venido insistiendo con Corponor sobre este tema complicado. A los agricultores se les debe dar tiempo que hacer estos cambios. Además se les tiene que llevar asesoría”.

Acciones

Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, dijo que para mañana se convocó a un comité con  los arroceros del río Pamplonita y  los de El Zulia, porque “la verdad estamos en unos niveles muy críticos del caudal”.

Sin embargo, este no ha sido el nivel más bajo que se ha presentado en el año. Hace cuatro meses la producción estuvo en los 1.200 metros por segundo.

El funcionario dijo que han venido haciendo mediciones del caudal porque “amerita la toma de una serie de decisiones, porque a pesar de que continuamos con la suspensión del retiro de material de arrastre nosotros renovamos la actividad para efectos de que los arroceros pudieran hacer la siembra pero es en exceso el agua que están consumiendo y ya nos toca tomar las medidas bastante fuertes sobre el tema”.

Hace cuatro meses, tras inspecciones, se había tomado la decisión de suspender de la extracción de material de arrastre.

Angarita dijo que están preocupados y planean tomar medidas lo más pronto posible porque “estamos en una situación muy crítica para lo que es el tema del suministro para las urbanizaciones de Los Patios”.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.