Lleva tres periodos consecutivos en la junta comunal y ha logrado gestionar grandes obras para esta zona rural.
Por su labor comunal Gladys Espitia se hizo famosa en Agualinda
Gladys Espitia es la mujer más famosa y querida de la vereda Agualinda (Los Patios). Su labor comunal y su carisma hacen que no pase desapercibida entre los cerca de 400 habitantes de la zona.
Lleva tres periodos consecutivos en la junta comunal y no solo ha logrado ganarse la confianza de su comunidad, sino que también pudo gestionar grandes obras para esta zona rural.
La construcción del puente vehicular en la entrada de la vereda y del salón comunal son algunos de los proyectos gestionados por Espitia.
“Sí se puede trabajar con las comunidades y dar buenos resultados, siempre y cuando tengamos sentido de pertenencia”, explica con alegría.
El puente, que se construyó en 2014 con recursos municipales en alianza con las empresas que explotan la zona, fue uno de sus mayores retos.
“Desde que tengo uso de razón, nuestra vereda sufría por la falta del puente. Mi mamá nos amarraba de la cintura con un lazo para poder pasar la quebrada e ir a la escuela”, recuerda la mujer.
Por ello, apenas tomó las riendas comunales, empezó a gestionar la construcción del puente, pese a que en más de una ocasión le tocó sacar unos cuantos pesos de su bolsillo para gastos de pasajes, fotocopias.
“Acá no se gana un peso, pero la ganancia se ve representada en las mejoras para la vereda y la comunidad: ese es el mejor pago”, explica. “Lo demás son gajes del oficio”.
Asegura con orgullo que sigue en la acción comunal por petición de sus vecinos que no dudan en su capacidad de gestión y en el cariño que le pone a cada obra.
Aunque no ha pasado por su mente dejar su labor, desde ya invita a sus hijos a seguir por este mismo camino para no perder la herencia de liderazgo. Su padre fue un reconocido líder del sector.
A Espitia no le gusta quedarse quieta, por lo que periódicamente vive gestionando proyectos educativos y económicos para sus vecinos.
Su labor social
Desde hace dos años logró llevar un programa de agricultura urbana a Agualinda, y luego de ir puerta a puerta convenciendo a sus vecinos de participar lideró junto a la Fundación Mima la siembra de moringa en la zona.
Entre chistes, convencía a sus vecinos de sembrar esta planta, al tiempo que les comentaba de las bondades de ella y sus múltiples preparaciones.
Motivados por Espitia, las familias se le apuntaban a la iniciativa como lo habían hecho en múltiples ocasiones con todos los cursos que la lideresa llevaba a la vereda, como la vez que llevó de la mano de la empresa privada unos cursos de bisutería con material reciclable, o cuando intentó crear una asociación de artesanos en la vereda.
Adicional a esto, en el tiempo libre organiza jornadas de recolección de basura y siembra de árboles en las orillas de la quebrada de Agualinda, uno de los pocos tesoros naturales que le sobreviven a la vereda.
Como reconocimiento a su labor social y comunal Espitia recibió el año pasado el premio Fidelina Salas a la mujer emprendedora de Los Patios.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.