Este corregimiento de Silos ha sido afectado duramente por tres avalanchas en 61 años.
Por más golpes de la naturaleza, los habitantes de Bábega resisten
El viernes pasado, los habitantes del corregimiento de Bábega, en el municipio Silos, vivieron por tercera vez en 61 años momentos de angustia por causa de la naturaleza. Una avalancha de lodo y piedra atravesó el poblado.
El primer desastre se registró en 1954, cuando no se había canalizado el paso de la quebrada Miracielo por el casco urbano. 57 años después, en 2011, volvieron a arremeter con violencia las aguas. En la tranquila tarde del 2 de octubre de 2015, el libreto se repitió con los mismos actores.
La población quedó inundada de lodo, materiales, enseres, vehículos averiados, rocas, trozos de cemento y fragmentos orgánicos. Afortunadamente, los embates de la naturaleza no ha dejado víctimas fatales, solo daños materiales.
Desde la primera vez, las propuestas surgidas señalan que hay que reubicar el caserío.Sin embargo, la idea solo queda en comentarios, porque los pobladores no quieren irse y dejar sus casas de estilos colonial y republicano.
Según el exdirector de la Casa de Cultura de Silos, Edwin Navas Rodríguez, Bábega surgió como hacienda llamada El Molino, donde se procesaban trigo y maíz. Antes de la llegada de los europeos, era el territorio natural de los indios tutepa, pesquira, bábega y cherqueta.
Navas dijo que en textos de la época se indica que en 1623 el sector era una encomienda a cargo de Beatriz Jurado, administrada por su marido, el capitán Juan Pacheco de Velasco.
El poblado también sirvió como cuartel de los ejércitos de los generales Ramón González Valencia y Vicente Villamizar durante las guerras de finales de 1800 y principios de 1900.
En 1950 tenía escuelas, iglesia y un envidiable sistema de acueducto de aguas termales que llegaba directamente a las casas.
Con posterioridad empezaron a llamar Bábega al poblado y después los católicos la encomendaron a la Virgen de Chinquiquirá.
Durante la inundación de 1954, el gobierno propuso la construcción de otro pueblo en un sitio menos peligroso, pero la idea no prosperó.
El alcalde de Silos, Luciano Villamizar, le propuso hace más de tres años a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres canalizar la quebrada Miracielo, pero no tuvo eco.
Se repite
El 23 de agosto de 2011 era un día normal y de mucho sol en Bábega. Eran las 10:35 de la mañana, cuando las aguas enfurecidas de la quebrada Miracielo irrumpieron en el apacible caserío.
La gran masa que arrastraba piedras, rocas, arboles y maleza, rebosó el caudal; se extendió por las calles e ingresó a viviendas y negocios.
Con fuerza levantó y destrozó las pesadas lozas de concreto que ocultaban la quebrada, que atraviesa por el centro al pueblo.
Los vecinos afirmaban que era una tragedia anunciada, porque desde meses atrás se hablaba de que se iba a venir una avalancha.
Ante tantos anuncios y bromas, la gente estaba incrédula. Pero cuando avisaron esa mañana desde la vereda Los Rincón, por celulares y el aviso oportuno por la emisora local, los babegüeños se pusieron a salvo.
Todos buscaron las partes altas para no ser alcanzados por la fuerza de la naturaleza.
En las dos oportunidades, en la región se produjeron tempestades en las que hubo incluso bloques de hielo. Al unirse varias corrientes provenientes de los cerros, hicieron que la quebrada se represara, y luego bajó con toda su fuerza, generando el pánico y la zozobra.
Vehículos estacionados en las vías impiudieron que la corriente destrozada las casas. Esta vez no había vehículos, y parece que al pueblo lo salvó un milagro.
Ungrd pide atención a los 40 municipios
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, informó que en total son 40 viviendas las afectadas en el corregimiento de Bábega.
El próximo jueves, la Ungrd entregará a la población un banco de materiales, que sumado al de maquinarias, serviráBá para que la emergencia se supere los más pronto posible. (Vea además En Bábega nadan en el lodo)
Márquez dijo que están evaluando las cantidades de cemento, ladrillos y varillas, entre otros materiales, que se necesitan para la reconstrucción de las zonas públicas averiadas.
“Vamos a hablar con las personas de Silos para que ellos, dentro de su plan de ordenamiento, revisen con la Gobernación y el Gobierno nacional qué obras de mitigación necesitan”, indicó.
Para diciembre se prevé que haya lluvias que puedan causar problemas a los municipios que tienen problemas de alcantarillado, indicó la unidad sococrrista.
De acuerdo con Márquez, Norte de Santander tiene cordillera, zonas de deslizamiento y zonas inundables que deben ser monitoreadas con frecuencia.
La Unidad Nacional de Atención del Riesgo le pidió a cada municipio, de acuerdo al contexto propio, que haga una evaluación de las zonas que estén expuestas, revise los planes de prevención y los sistemas de alerta temprana.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.